Política

Cicig: “Malos funcionarios han utilizado los contratos con el Estado para pagar favores”

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó este miércoles 7de agosto el informe denominado Servicio Civil en Guatemala: la necesidad de una burocracia estable en el estado, y resaltó la necesidad de combatir la corrupción en las instituciones públicas.

Representantes de la Cicig informan acerca de la corrupción en instituciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Representantes de la Cicig informan acerca de la corrupción en instituciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

María Alejandra Morales, de la Cicig, dijo que la elaboración del informe está enmarcada en las actividades de cierre de la Comisión, pero también es producto de una serie de demandas ciudadanas que han recibido desde el 2015.

Estas demandas son el resultado de la identificación de distintas debilidades a nivel institucional que pudieron ser expuestas gracias al trabajo de la Cicig y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci). Esta labor quedó ilustrada en algunos casos emblemáticos y de alto impacto desde el 2015.

Morales explicó que, en atención a la demanda ciudadana, la Comisión reconoció la necesidad de no trabajar únicamente en la depuración del sistema, sino acompañar el ejercicio de un esfuerzo para generar las políticas y reformas pertinentes para fortalecer el sistema de justicia y erradicar la impunidad, que según estudios, permanece casi intacta en las instituciones del Estado.

Agregó que identificaron puntos a reformar para consolidar la democracia en el país, se identificaron temas como la elección de jueces y magistrados, y también saltó a la vista el tema de servicio civil y la urgente necesidad de crear un carrera de servicio civil.

Añadió que en el informe revela que hay una necesidad que puede atenderse con la implementación inmediata de una ley efectiva de servicio civil que garantice el establecimiento de una burocracia técnica y profesional.

Oferta política

Lo anterior es importante por los casos que trabajó la Cicig y la Feci, ya que demostraron que los puestos de trabajo en el Estado son utilizados como una prebenda u oferta política electoral por muchas organizaciones políticas.

Casos como plazas fantasmas en el Congreso, en el Registro de Información Catastral y el Registro de la Propiedad.

“No es un secreto que muchos malos funcionarios han utilizado los contratos con el Estado para pagar favores y esa dinámica perversa ha resultado en una deficiencias en los servicios públicos”, enfatizó Morales.

No deje de leer: Este será el futuro de la Feci luego del fin del mandato de la Cicig

Según la Cicig, muchas personas se han apropiado de los recursos del pueblo y esto se debe afrontar con propuestas técnicas. Por lo anterior se le debe apostar a una burocracia profesional y una verdadera carrera en la administración pública que pueda reducir las barreras de ingreso y la mala actitud de seleccionar a la gente para puestos públicos, pues se selecciona en base a mistad.

Ley obsoleta

El consultor Luis Fernando Molina dijo que la Ley de Servicio Civil se aprobó en 1968 y es una ley que se acomoda a la Constitución de 1965.

Los trabajadores de la Administración Pública son regulados por la Ley de Servicio Civil, decreto 1748 del Congreso de la República norma que se encuentra en vigor desde el 23 de mayo de 1968.

Desde su creación y ante la expansión y descentralización del Estado la ley se encuentra obsoleta y se han realizado varios intentos por reformarla o desecharla, para adaptarla a los tiempos modernos.

Contenido relacionado

Caso Botín en el Registro: Rechazan que exinvestigadores de la Cicig declaren por videoconferencia

Iván Velásquez: “Sí es necesario pasar la página, pero antes tenemos que leerla”

Cómo los aplausos a la Cicig se convirtieron en injerencia extranjera, según Iván Velásquez

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.