Cicig comienza a retirarse como querellante adhesivo por vencimiento de su mandato

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) informó que trabaja en un proceso de transición, debido a que su mandato vence el 3 de septiembre próximo, luego de que el gobierno no renovará el acuerdo.

Iván Velásquez (habla) durante el foro Corrupción y Derechos Humanos en Guatemala. Lo acompañan, a su izquierda, Claudia Samayoa, activista guatemalteca y a su derecha, Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos. (Foto: Cicig)
Iván Velásquez (habla) durante el foro Corrupción y Derechos Humanos en Guatemala. Lo acompañan, a su izquierda, Claudia Samayoa, activista guatemalteca y a su derecha, Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos. (Foto: Cicig)

“Considerando la no renovación del acuerdo de la Cicig”, citó la Comisión respecto a la transición.

Explica que el proceso de transición incluye comenzar a retirarse como querellante adhesivos de procesos judiciales en los que se encuentra dando apoyo al Ministerio Público.

Aclara que no obstante, el apoyo técnico en los litigios continuará hasta el fin de su mandato en el país.

El 31 de agosto del 2018, el presidente Jimmy Morales anunció en conferencia de prensa que no renovará el mandato de la Cicig, es decir, el 3 de septiembre de este se deberá retirar del país.

La decisión de no renovar el mandato de la Comisión ya fue notificado a la Organización de las Naciones Unidas, a través de una carta oficial firmada por Morales, y su canciller, Sandra Jovel.

No deje de leer: Fallo de la CC confirma que Iván Velásquez no tiene impedimento para entrar al país

Morales justificó en esa ocasión que la decisión de no renovar el mandato de la Cicig es porque ha existido una “persecución ilegal” que “viola los principios y prácticas constitucionales y el mandato de la Comisión.

El presidente también dijo en esa oportunidad,  que la Cicig tenía que comenzar un proceso de transición de capacidades con las entidades que colabora, de manera que para septiembre próximo suspenda por completo su trabajo en el país.

El presidente Jimmy Morales anuncia la no renovación del mandato de la Cicig en el 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para leer más: Este será el futuro de la Feci luego del fin del mandato de la Cicig

 

Se retira en un debate

El Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside Jeaneth Valdéz, avaló la petición de Leily Santizo, mandataria de la Cicig, para renunciar como querellante al caso durante el debate que inició el 3 de marzo pasado.

La salida de la Cicig en este caso se suma también a cuando el ente de la ONU renunció el pasado 5 de junio a seguir en el proceso penal del caso Industria Militar, que se ventila en el Juzgado Séptimo Penal.

También se conoció que la Cicig ya renunció en los casos de supuestos actos de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango, que tiene señalado al exedil Jorge Rolando Barrientos Pellecer, conocido como Mito.

Los procesos que se siguen en los casos Chicamán y los Huista ya se conocieron peticiones similares.

Matías Ponce, portavoz de la Cicig, informó que se trata del proceso de renovación. “Considerando la no renovación del acuerdo de la Cicig y que su mandato vence el próximo 3 de septiembre, la Comisión está trabajando en un proceso de transición”.

“Esto incluye comenzar a retirarse como querellante adhesivo de procesos judiciales en los que se encuentra apoyando al Ministerio Público. No obstante, el apoyo técnico en el litigio continuará hasta el fin del mandato”, añadió Ponce.

Mandatarios en tribunales

La Cicig ha enviado a Torre de Tribunales a los mandatarios Amanda Trejo, Claudia González, Leily Santizo, Jennifer Bravo, Astrid Escobedo, Leopoldo Zeissig y David Gaitán para actuar en diversos casos por supuestos actos de corrupción como La Línea, Construcción y Corrupción fase uno y dos, Odebrecht, Cooptación del Estado de Guatemala, Transurbano y TCQ entre otros.

Solo en el caso Botín en el Registro de la Propiedad el Tribunal Décimo Tercero Penal apartó a la Cicig debido a que se ausentaron de una audiencia. En este caso están en el banquillo de los acusados Samuel Morales y su sobrino José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera.

Finaliza en septiembre

El mandato de la Cicig termina el 3 de septiembre próximo después de 11 años de cooperar con la investigación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos en el país.

 

Declara perito en debate

Durante la continuación del debate en el caso de supuestos actos de corrupción en la comuna de La Antigua Guatemala, el Tribunal escuchó el relato de un perito de la Cicig.

Se trató de Óscar Calvillo, quien declaró por videoconferencia desde la Embajada de Guatemala en Tegucigalpa, Honduras.

El experto financiero recordó un informe que hizo para la Cicig el 2 de julio del 2013. Relacionó el dinero que fue desviado de la comuna a particulares. “En total fueron Q20 millones”, dijo.

También explicó que las empresas de cartón que recibieron los depósitos tenían relación con los funcionarios ediles y sus familiares.

Entre los acusados está Adolfo Vivar Marroquín, exedil de la localidad, y su sucesor Édgar Francisco Ruiz Pérez.

En las investigaciones que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en coordinación con la Cicig se estableció que desviaron Q20 millones de quetzales en el período de 2008 y 2012, en donde los exalcaldes vincularon a otras 24 personas entre ellas funcionarios de la comuna para obtener los recursos de forma anómala.

El seguimiento que le dieron los Fiscales al dinero se verificó que fue a parar a cuentas personas de los sindicados, que fueron enviados a juicio por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, peculado fraude y concusión.

 

5

Alberto Mora Hace 11 meses

JAJAJAJAJAJA más de 60 estructuras criminales y ha presentado más de 100 casos ante la justicia. Les falto poner y más de 80 Secuestradores, Asesinos, Sicarios y ladrones del estado (Juan Carlos Monzón, con las bolsas llenas), salieron libres o les redujeron penas por servir como Testigos falsos 🤣🤣🤣

Alejandro Rosales Hace 11 meses

Pronto van a empezar a salir libre Otto y Baldetti a gozar lo que tengan escondido. Sinib@ldi y Baldiz0n de repente regresan a retomar sus candidaturas para presidente.

Javier Castejon Hace 11 meses

JIMMY MORALES DEBE DE SER ELIMINADO FISICAMENTE AL IGUAL QUE TODA SU FAMILIA.

Esteban Guzman Hace 11 meses

esta semana es semana de buenas noticias: el embajador luis arreaga fue removido de su puesto de embajador, cicig empieza a decir adiós, los magistrados de la cc, la csj le ordena al tse, cambiar el software que utilizarán para el conteo de votos, jordán rodas y demás están en la mira de trump, muy pronto les aplicarán las sanciones que merecen solo falta que avance el antejuicio contra los magistrados del tse, y de la cc y si fuera posible que anulen las elecciones para que esta sea semana de excelentes noticias

    Ronny Cifuentes Hace 11 meses

    Los netcenteritos ba su ra están en la mira de los guatemaltecos probos que los consideramos unos cobardes y traidores, se venden a las mafias por un salario diferenciado.