Luego de la presentación del informe se desarrolló un panel para analizar la importancia del recurso humano en el primer nivel de atención en salud.
Adonay Cajas, coordinador técnico de la Alianza por la Nutrición, señaló que persiste el desafío de la prestación de los servicios en forma continua, ya que solo el 88.9 por ciento de los puestos de Salud estaban abiertos el día de la visita.
En cuanto al abastecimiento, Cajas señaló que a los insumos que se les debe poner mayor atención son los micronutrientes o chispitas, albendazol o desparasitante y vitamina A, porque se detectó un déficit.
Otra realidad
Acerca del recurso humano, el coordinador señaló que se debe procurar que este conozca las normas del programa la Ventana de los Mil Días, en especial, auxiliares de enfermería y comadronas, ya que representan el 78 y 71.4 por ciento de quienes atienden en puesto de Salud.
“En estas dos personas descansa la responsabilidad de la atención primaria en salud, y hay que darle énfasis y dedicarle mayor atención”, indicó.
El monitoreo reveló que a este personal le falta conocimiento, lo cual podría deberse a la rotación y contratación temporal, aunque la mayoría dijo que tiene de dos a cuatro años de laborar en el Ministerio de Salud.
En decadencia
“El conocimiento en las normas para la consejería de la Ventana de los Mil Días ha venido decayendo. El Ministerio debe fortalecer sus procesos de capacitación, monitoreo y evaluación”, dijo Cajas.
Respecto del registro y control de las mujeres embarazadas, el experto señaló que el personal de Salud en el primer nivel de atención no le da importancia ni prioridad a la información y atención, porque el 7.8 y 8.3 por ciento proporcionó una dosis de las tabletas de hierro y ácido fólico distintas a las que recomiendan las normas establecidas.
Además, al 16.8 por ciento de las mujeres que sufrieron complicaciones durante el embarazo no se les dio seguimiento.
De acuerdo con la Alianza, en el esquema de vacunación, existe descontrol en la información de los carnés de los niños y de los puestos de salud.
Cajas explicó que en el esquema completo de vacunación encontraron que el anterior monitoreo pasó de 18.5 a 35 por ciento en marzo de este año, lo cual implica que se ha mejorado pero se debe acelerar el paso.
Édgar González, viceministro de Salud, reconoció que una debilidad de la dependencia es que el 60 por ciento de las personas contratadas lo están en forma temporal, lo cual complica la relación laboral, ya que no se les puede asignar ciertas responsabilidades o existe temor en el personal de aceptarlas.
Carmen Salguero, coordinadora del eje de solidaridad de Mejoremos Guate, enfatizó que esa cartera debe regirse en base a meritocracia. “Debemos exigir que se cumpla la Ley de Servicio Civil, debemos promover los puestos para que el funcionario pueda hacer carrera con base a esa ley, deben existir y debemos exigir que cumplan políticas claras en materia de recursos humanos. El Ministerio de Salud debe dejar de ser la bolsa de empleo de los políticos de turno”, enfatizó.
Salud
No reciben vitamina A
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, aseguró que el suministro de vitamina A a niños se ha complicado porque dependen de las donaciones de una agencia internacional.
Al finalizar una citación con la Comisión de Salud en el Congreso, la funcionaria indicó que toman medidas para que el Ministerio compre las vitaminas, debido a que hay desabastecimiento en algunas presentaciones, lo cual ha dificultado la entrega.
La vitamina A es necesaria para evitar enfermedades de la piel, la visión y el cabello en los menores. La ministra afirmó que esperan solucionar el problema pronto.