Política

Colegios profesionales definen los órganos electorales que elegirán al nuevo rector de la Usac

Algunos colegios profesionales siguen pendientes de elegir a sus representantes para la votación final del 27 de abril.

Expertos estiman que la incidencia política de la USAC hace que el puesto de rector sea clave en el rumbo de Guatemala. Fotografía: Prensa Libre.

Expertos estiman que la incidencia política de la USAC hace que el puesto de rector sea clave en el rumbo de Guatemala. Fotografía: Prensa Libre.

Hasta ahora han sido electos 17 cuerpos electorales en 10 facultades y cinco colegios profesionales, quedando pendiente la elección en nueve gremiales de profesionales para completar los 34 órganos que elegirán al nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Cada órgano elector está compuesto por cinco personas, quienes tendrán la responsabilidad de elegir al nuevo rector de la Usac en una votación prevista para el 27 de abril.

Dichos cuerpos electores han sido impulsados por planillas que respaldaban a candidatos, quedando hasta ahora en primer lugar el grupo que impulsa a Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades, y en segundo lugar quienes apoyan a Jordán Rodas, actual procurador de Derechos Humanos.

Pero la independencia que tiene cada facultad y cada colegio para celebrar sus elecciones hace que el proceso de fiscalización sea complejo, según Mynor Lorenzo, de Guatemala Visible, organización que se caracteriza por dar acompañamiento a las elecciones de segundo grado, fiscalizar el proceso y monitorear que los eventos se realicen de manera transparente.

Lorenzo destacó que aunque hay órganos electos, existen al menos cuatro impugnaciones que señalan inconformidades por la manera en que se llevaron a cabo las votaciones o por cómo se han inscrito planillas, lo que hasta ahora todavía hace incierta la adjudicación de órganos electorales, al menos de manera definitiva.

De esta cuenta los colegios de Psicología y de Ingenieros; así como en la elección de representantes estudiantiles de las facultades de Humanidades e Ingeniería todavía están en disputa.

“De eso podríamos esperar a que se ratifiquen esos cuerpos electorales ganados o podría variar en alguna parte, aunque no creemos que sea para repetir los procesos, porque no consideraríamos que los señalamientos sean tan grandes”, explicó Lorenzo.

La magnitud de cada impugnación se desconoce, ya que por la independencia de cada cuerpo electoral son señalamientos que se conocen a lo interno de cada facultad y colegio y no los hacen públicos.

“Una de las grandes dificultades para este tipo de proceso es que no hay un ente elector centralizado, hay 34 tribunales electorales y cada uno de ellos es independiente, lo que hace todo esto muy disperso”, añadió el representante de Guatemala Visible.

Votaciones

Por esa misma independencia no todos los colegios profesionales van a celebrar sus segundas rondas de votación este miércoles 30 de marzo, hasta el momento Guatemala Visible identifica tres fechas distintas.

Para este 30 de marzo tendrán elecciones los colegios profesionales de Agronomía, Médicos, Abogados y Veterinaria; mientras que para el 31 de marzo tendrán votaciones el colegio de Ingenieros.

El colegio de Economía y el Estomatológico fijaron su segunda vuelta para el 5 de abril, mientras que el colegio de enfermería programó la votación para el 6 de abril.

Si los colegios profesionales no vuelven a ganar por mayoría se puede fijar un tercer evento de votación, que de siempre tener resultados negativos se elevaría la situación ante el Consejo Superior Universitario para que tome una decisión, según el artículo 17 del reglamento de elecciones de la USAC.

Primeros resultados

Aunque las planillas a favor de Mazariegos y Rodas llevan la delantera, aunque ganen los nueve cuerpos electores pendientes no tendrían la mayoría que se necesita para que alguno de ellos se coloque como futuro rector. Hasta ahora así están las fuerzas:

  • Carlos Valladares – Planilla Avante – 4 Cuerpos electores
  • Luis Suárez – Planilla Identidad San Carlista – 4 Cuerpos electores
  • Walter Mazariegos – Planilla Innova USAC – 8 Cuerpos electores
  • Jordán Rodas – Planilla S.O.S USAC – 7 Cuerpos electores
  • Erwin Calgua – Planilla Nueva USAC – 1 Cuerpo elector
  • Independientes – Planilla Independientes – 1 Cuerpo elector

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.