Fue el presidente colombiano Gustavo Petro, quien informó que llamó a consultas a su embajadora, y reiteró que no aceptará “la orden de captura de nuestro ministro Velásquez” y que su embajadora se llama “inmediatamente a consulta”.
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Respecto a lo dicho por Petro, se hizo la consulta al Ministerio Público (MP) sobre si la Feci hizo alguna solicitud en concreto al Gobierno de Colombia y si sobre Velásquez hay alguna orden de captura vigente, pero no han respondido.
EN ESTE MOMENTO
De igual manera se consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), sobre el llamado a consulta de la diplomática colombiana, pero tampoco han respondido.
La Fiscalía de Guatemala anunció este lunes su intención de llevar a la justicia a Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de la Cicig.
Velásquez es señalado de avalar presuntamente de forma ilegal los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, dijo en un video difundido en redes sociales el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche.
Velásquez por su parte aseguró que desempeñó su labor en Guatemala “con total transparencia” y legalidad, después de que la Fiscalía anunciara que emprenderá acciones contra él en el marco del caso Odebrecht.
“No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”, aseguró el responsable de la cartera de Defensa en un comunicado, donde dijo tener “la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal”.
El actual ministro de Defensa en Colombia dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la Cicig, un ente adscrito a la ONU que junto al MP revelaron varios escándalos de corrupción.
El de mayor impacto fue el que involucró el expresidente Otto Pérez (2012-2015) al que se acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y fue condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.
Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga.
Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2023