Política

Colombia llama a consulta a su embajadora en Guatemala por señalamientos contra Iván Velásquez

El Gobierno de Colombia llamó a consulta a su embajadora en Guatemala luego de que el MP hiciera señalamientos contra de Iván Velásquez, exjefe de la Cicig y ahora ministro de la Defensa.

|

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajadora en Guatemala luego de que el MP hiciera señalamientos contra el ministro de la Defensa, Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre:  AFP)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajadora en Guatemala luego de que el MP hiciera señalamientos contra el ministro de la Defensa, Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Gobierno de Colombia llamó a consulta este lunes 16 de enero a su embajadora acreditada en Guatemala, Victoria González Ariza, luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) hiciera señalamientos en contra del exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y ahora ministro de la Defensa de aquel país, Iván Velásquez.

Fue el presidente colombiano Gustavo Petro, quien informó que llamó a consultas a su embajadora, y reiteró que no aceptará “la orden de captura de nuestro ministro Velásquez” y que su embajadora se llama “inmediatamente a consulta”.

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Respecto a lo dicho por Petro, se hizo la consulta al Ministerio Público (MP) sobre si la Feci hizo alguna solicitud en concreto al Gobierno de Colombia y si sobre Velásquez hay alguna orden de captura vigente, pero no han respondido.

De igual manera se consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), sobre el llamado a consulta de la diplomática colombiana, pero tampoco han respondido.

La Fiscalía de Guatemala anunció este lunes su intención de llevar a la justicia a Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de la Cicig.

Velásquez es señalado de avalar presuntamente de forma ilegal los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, dijo en un video difundido en redes sociales el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche.

Velásquez por su parte aseguró que desempeñó su labor en Guatemala “con total transparencia” y legalidad, después de que la Fiscalía anunciara que emprenderá acciones contra él en el marco del caso Odebrecht.

“No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”, aseguró el responsable de la cartera de Defensa en un comunicado, donde dijo tener “la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal”.

El actual ministro de Defensa en Colombia dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la Cicig, un ente adscrito a la ONU que junto al MP revelaron varios escándalos de corrupción.

El de mayor impacto fue el que involucró el expresidente Otto Pérez (2012-2015) al que se acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y fue condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.