Dicha política se basa en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que fue la propuesta de trabajo de Giammattei durante la campaña electoral del 2019, pero también integra el Plan Nacional K´atun Nuestra Guatemala 2032 que a la vez se adaptó a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por la ONU.
La guía del nuevo gobierno tiene cinco pilares, en cuarto lugar, se presenta la intención de tener un Estado responsable, transparente y efectivo.
Las primeras tres metas de este pilar son:
- Contar en los 14 ministerios con programa E-goverment
- Implementar la estrategia de descentralización en la gestión pública
- Implementar el Sistema Nacional de Planificación
Para cumplir con este pilar el gobierno se fijó seis metas como implementar en todos los municipios un plan de ordenamiento territorial y reforestar el 33.7 por ciento de la superficie del país.
Giammattei se plantea lograr que la agenda legislativa apoye la Política General de Gobierno a través de la aprobación de las 58 iniciativas de ley que ya se presentaron a los diputados de la actual legislatura, entre las que hay varias reformas.
Sobre el combate a la corrupción, se explica que esta se evidencia en el subdesarrollo del país e incide en la prestación de los servicios públicos, el aumento de la desigualdad e injusticia y la reducción de la inversión y la legitimidad de las instituciones públicas.
El Ejecutivo destaca la demanda ciudadana por implementar mecanismos de control y reducción de la corrupción, lo que generará más transparencia en las instituciones del Estado. Para esto se propone el libre acceso y movilidad de información, como un derecho ciudadano, así como rendición de cuentas sobre el uso de los recursos, decisiones administrativas y resultados.
La administración de Giammattei también se compromete a cumplir con una adecuada estructura organizativa en las entidades públicas, para que esto no limite la capacidad de respuesta ante los desafíos estructurales para el desarrollo.
Lea también: Piden orden de captura internacional contra exdiputado Galdámez y otros exfuncionarios
No se niega que existe una baja calidad del servicio púbico, lo cual el gobierno relaciona con la deficiencia en los procedimientos institucionales y la mala coordinación.
En la Política General de Gobierno se pone especial importancia a que Guatemala ocupa el puesto 125 de 188 países evaluados en el Informe Regional de Desarrollo Humano, de la Organización de las Naciones Unidas, lo que se atribuye a que no ha habido un buen proceso de planificación de parte del Estado.
También hay compromiso de las nuevas autoridades por descentralizar y desconcentrar el sector estatal, lo que permite reducir la burocracia y los niveles de corrupción.
“Los gobiernos locales deben reformarse para un mejor funcionamiento, orientado a las necesidades de la ciudadanía y creando nuevos espacios e instancias de diálogo y consenso con la población”, señala el documento.
Contenido relacionado
Jueza Aifán ordena libertad a exviceministro acusado en el caso Asalto al Ministerio de Salud
Fiscales que trabajaron en la Cicig requieren más que sólo seguridad personal