Guatemala

Comienza proceso de transición de titular de PDH

Para el próximo 20 de agosto está previsto que Jordán Rodas Andrade asuma el cargo de Procurador de Derechos Humanos, y hoy se reunió con Jorge de León Duque —por primera vez— como parte de la transición.

Jorge de León Duque y Jordán Rodas Andrade se reunieron hoy como parte del cambio de autoridades de la PDH (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH).

Jorge de León Duque y Jordán Rodas Andrade se reunieron hoy como parte del cambio de autoridades de la PDH (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH).

De León Duque señaló que este miércoles tuvo un primer acercamiento con el procurador electo Jordán Rodas Andrade para informarle sobre la situación en que se encuentra la institución.
 
“Fue una mirada rápida a todo el tema de la institución, fue muy productiva, él con mucha apertura a recibir la información y yo con absoluta transparencia”, indicó de León Duque.
 
Resaltó que el puesto del procurador es ver temas complejos todos los días y a toda hora, ya que la conflictividad no respeta días ni horarios.


“Ya al frente de una institución como esta, toca que jugar un rol como árbitro, hago el símil con el futbol, ser arbitro es medir, tomar la palabra, es mediador testigo de honor, emitir una resolución, coincidimos en eso (con Rodas) y mi consejo para él fue tener independencia. Esta permite que el procurador fiscalice, denuncie, emita condenas, pida destitución de ministros, incluso del Presidente, y solo lo da la independencia”, aseveró.
 
De acuerdo con De León coincidió con Rodas que una materia pendiente de la institución es la educación en derechos humanos, porque aunque se han hecho esfuerzos con los educadores en los departamentos resultan insuficientes, porque hay personas que con estudios universitarios no conoce cuál es el mandato del procurador.
 
Jordan Rodas comentó que fue una reunión de cara a la transición, en la cual el actual procurador se mostró abierto y transparente. Agregó que quedaron en afinar otros detalles en futuras reuniones ya con parte del equipo que se está articulado para acompañarlo.

Renuncia a indemnización

Según De León, le contó al procurador electo sobre la reducción del salario que hizo cuando llegó a ocupar este cargo, ya que de Q106 mil que estaba asignado lo redujo a Q52,700.

Añadió que su disposición ahora es que no lo indemnicen, porque es un pago que se le hace al personal que despiden y él fue electo para ocupar un cargo por cinco años.

ESCRITO POR: