Política

Comuna de Escuintla reitera que hubo defraudación tributaria en caso Bienco

Las autoridades de la municipalidad de Escuintla aseguran que la responsabilidad de los integrantes del concejo 2012-2016 no ha prescrito.

planta de tratamiento de agua de Escuintla

La planta de captación de agua que abastece el municipio de Escuintla. (foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

La Municipalidad de Escuintla presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y defraudación tributaria contra los integrantes del Concejo Municipal del período 2012-2016 en el denominado caso Bienco.

Helcías Chun, del Departamento Jurídico de la comuna, informó que la denuncia se deriva por la suscripción de una escritura de transacción mediante la cual el alcalde en funciones 2012 comprometió a la corporación edil al pago de Q40 millones por una deuda de un proyecto de agua con la empresa Bienco.

“Nosotros como Departamento Jurídico logramos determinar que hubo defraudación tributaria al no percibir el Estado la retención del Impuesto Sobre la Renta y el pago al valor agregado correspondientes a los Q3 millones 400 mil”, dijo Chun.

El funcionario comentó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les comunicó que a su criterio los delitos ya prescribieron por el tiempo que ha transcurrido desde que se consumó el hecho. No obstante, esta opinión no la comparte el Departamento Jurídico.

“Para exfuncionarios de la municipalidad existe el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por los cuales tienen pena de hasta seis años, aumentados en una tercera parte serían ocho años. El artículo 107 del Código Penal en su numeral sexto dice que si el hecho fuera cometido por funcionarios y empleados públicos por delitos que atenten contra la administración de justicia estos delitos prescriben cuando haya transcurrido el doble de tiempo señalado. Esto sería el16 de enero de 2032”, comentó Chun.

El origen del caso

El caso se origina en 1997, cuando la comuna de Escuintla firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra de un sistema de conducción de agua para introducir nuevos caudales a la ciudad con la empresa Bienes Corporativos Sociedad Anónima. El costo inicial fue de Q38 millones 132 mil y se pretendía beneficiar a 25 mil hogares.

Sin embargo, la municipalidad nunca terminó de pagar el contrato y esto provocó una serie de demandas y alegatos judiciales entre la comuna y la empresa. Esta última, por medio de una negociación con las autoridades ediles del período 2012-2016, logró que la corporación edil se comprometiera a pagar Q40 millones en 266 cuotas mensuales, lo cual abarca más de 20 años.

Como garantía, el entonces alcalde Pedro René Escobar Alvizures firmó un contrato de transacción con la empresa donde comprometió varios ingresos municipales, entre los cuales se encuentra el situado constitucional, Iva-Paz y alumbrado público.

El proyecto mediante el cual se suministraría de agua al casco urbano del municipio se concretó en 1997 bajo la administración del exalcalde Lewis Logan, quien hoy argumenta que en ese momento no se arriesgaron las finanzas municipales, ya que se abrió un fideicomiso y se dejó como garantía de pago unos 15 mil títulos de agua a un costo de Q3 mil. Estos se empezaron a adquirir por los vecinos rápidamente y, hasta hoy, el proyecto abastece el 80 por ciento de agua en la ciudad, asegura.

Sin embargo, el problema, según el exalcalde, surgió porque siguientes administraciones municipales prometieron en campaña electoral que no cobrarían servicios de agua. Ello provocó que la corporación edil dejara de percibir ingresos y a partir de ahí quedó imposibilitada para cumplir con los pagos mensuales a la empresa Bienes Corporativos Sociedad Anónima (Bienco), los cuales se suponía serían de Q953 mil al mes.

Boris García, representante de la empresa Bienco, dijo a Prensa Libre que el contrato se construyó en 1997 sin ningún anticipo de prueba y el pago se originaría por la venta de títulos de agua. Sin embargo, nunca recibieron las cuotas de pago.

Luego de obtener una sentencia que les favorecía con el pago de Q80 millones, decidieron negociar con la empresa y rebajar la deuda en un 40 por ciento con la finalidad de que la municipalidad tuviera capacidad de pagar aunque sea un porcentaje de los costos generados.

“Con tal de recuperar el dinero rebajamos la deuda. Lamentablemente el alcalde don Pedro Escobar (2012-2016) no ganó la elección y en 2016 -bajo la administración del alcalde Abraham Rivera- dejaron de pagar. Cuando cobramos a la nueva administración nos dijeron que no nos pagarían”, dijo García.

ESCRITO POR: