El congresista Cristopher Smith ha encabezado un movimiento junto a otros senadores para congelar unos US$6 millones de apoyo para la Cicig argumentando que esta es culpable de contribuir con la persecución, maltrato y condena de la familia Bitkov.
“No hay ninguna prueba en nuestra investigación, hasta ahora, de ningún tipo de conexión entre la Cicig y el gobierno ruso”, enfatizó Merten, quien sin embargo no convenció a Smith, que exigió reconfirmar con documentación esa postura.
El 15 de enero de 2015, el Ministerio Publico y la Cicig destaparon el Caso Migración. La Policía allanó la lujosa vivienda de la familia rusa en Carretera El Salvador y los arrestó por los delitos de uso de documentos falsificados, usurpación de estado civil y supresión y alteración del estado civil. Fueron capturados junto con 40 migrantes, funcionarios del Registro Nacional de las Personas y de Migración.
Respaldo a Cicig
El congresista demócrata Eliot Engel se mostró complacido por el respaldo que la Casa Blanca, a través de Hellen Aguirre Ferré, asesora especial del presidente Donald Trump y directora de asuntos de medios, mostró a la misión internacional.
Además, criticó el reciente retiro de una veintena de agentes de la Policía Nacional Civil que estaban asignados a Cicig: “Una serie de ataques absurdos y sin fundamento en contra la Cicig amenazan la capacidad de la institución de luchar contra la corrupción y apoyar el estado de derecho”, enfatizó Engel, para quien el presidente Jimmy Morales debe revertir esa decisión.
En tanto, Ed Royce, congresista republicano, indicó que combatir la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica es la clave para crear oportunidades de desarrollo en la región y que la meta en Guatemala es que “la Cicig trabaje efectivamente”.
Lea al respecto: Congresistas de EE. UU. piden retiro de visa para guatemaltecos corruptos
La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, dijo: “Yo quiero decir que el Departamento de Estado y específicamente la Casa Blanca han llamado a continuar apoyando a la Cicig en Guatemala. Estoy de acuerdo con que debemos exigir un mejor trato para todos los refugiados en Guatemala y aquí en EE. UU”.
A la reunión asistió Kenneth Merten, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien explicó que la estrategia del gobierno estadounidense “a largo plazo” en esa región pasa por combatir las malas prácticas de los gobernantes de esas naciones y el daño que causa el crimen organizado en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Merten consideró que la corrupción “corroe las instituciones y la confianza en la democracia” y provoca que la gente escape a EE. UU. en busca de una mejor vida.
El funcionario ofreció las declaraciones luego de que varios legisladores del comité le recordaran la importancia de abordar los problemas de la región.
Lea más: Cicig es “clave” para lucha contra la corrupción, dice asesora de Trump
El retiro de una veintena de agentes que se encargaba de la seguridad perimetral de la Cicig ha acaparado la atención internacional, pues se dio en un contexto en que el titutal de esa comisión, Iván Velásquez, aseguró en Bruselas, Bélgica, la necesidad de seguir luchando contra la corrupción, una tarea que consideraba colosal frente al actual gobierno.
En ese sentido, la fiscal General, María Consuelo Porras, se reunió este martes con Iván Velásquez, y hablaron sobre el retiro de los agentes. La funcionaria tenía planeado un encuentro con Enrique Degenhart para hablar sobre el mismo tema, pero la reunión no fue posible porque el ministro de Gobernación está fuera del país.
Contenido relacionado
> Los seis avisos de Estados Unidos sobre la permanencia de la CICIG
“La Cicig está bajo ataque por aquellos que se han enriquecido con el gasto público”