Guatemala

Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH

El pleno del Congreso aprobó su presupuesto para el próximo año y recortó Q20 millones al presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El pleno del Congreso acordó una rebaja de Q20 millones al presupuesto de la PDH para el próximo año en relación al presupuesto vigente. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El pleno del Congreso acordó una rebaja de Q20 millones al presupuesto de la PDH para el próximo año en relación al presupuesto vigente. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Con 103 votos a favor el pleno del Congreso aprobó el Acuerdo 23-2018 con el cual validó su plan de gastos del 2019.
 


Los parlamentarios acordaron que el Congreso reciba Q792 millones 36 mil, es decir un aumento de Q24 millones 38 mil en relación al presupuesto vigente.
 
El presupuesto del Legislativo registró un aumento al renglón 022 de Q12.4 millones para adquirir los servicios de personal por contrato. El argumento técnico es que el aumento es necesario para la aplicación del manual de salarios para personal por contrato, como asesores.

Lea más: Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores

Recorte a la PDH

En dicho acuerdo los legisladores acordaron dar un aporte de Q100 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que tenía un presupuesto de Q120 millones, es decir la entidad tuvo una reducción de Q20 millones.
 
Incluso el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, llegó a la Comisión de Finanzas a solicitar Q145 millones y  señaló que si se registraba una disminución de los ingresos se limitaría a la población el acceso a los servicios de la PDH.

En un comunicado difundido por la Procuraduría se alertó de “las graves consecuencias que implicaría un recorte presupuestario para la institución, puesto que los verdaderos afectados sería la población guatemalteca, cuyos derechos fundamentales son salvaguardados por la labor que realiza la PDH en todo el país”.
 
“Los efectos de tal recorte podrían ser funestos, debido a que nos obligaría a cerrar servicios, restringir cobertura nacional y la imposibilidad de pagar salarios, teniendo que recurrir a despidos”, dijo la PDH..
 
“No está de más recordar que nuestro presupuesto no se ha incrementado en los últimos años, y aun así, se ha ampliado la cobertura institucional y la dinámica de trabajo”, destacó la PDH en el documento difundido horas antes de la aprobación del gasto.
 
El Congreso, además, acordó trasladar un aporte de Q13 millones al Parlamento Centroamericano y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia, instituciones que no sufrieron modificaciones en relación a su actual presupuesto. 

Contenido relacionado

> Congreso agenda aprobación del presupuesto entre protesta de médicos

> Día Nacional de la Oración recibe dictamen favorable

> Diputados exponen arma de juguete en discusión del presupuesto
             

ESCRITO POR: