Guatemala

Congreso convoca a las comisiones de postulación para la renovación del Organismo Judicial

El pleno del Organismo Legislativo emitió el acuerdo 21 – 2024 con el que se convoca a la integración de las postuladoras para CSJ y Cortes de Apelación.

Congreso convoca a las comisiones de postulación para la renovación del poder judicial. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

Con el voto de la mayoría absoluta, los diputados del Congreso de la República convocaron este 16 de abril a las comisiones de postulación para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. El proceso se da luego que los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial notificaran la semana pasada al Legislativo sobre el vencimiento del período de los actuales magistrados.

Previo a la convocatoria el presidente Bernardo Arévalo pidió en marzo pasado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se constituya como observador del proceso. Solicitud que ayer durante la sesión plenaria los diputados “tacharon” como una posible injerencia.

La diputada Sandra Jovel, integrante del bloque Valor, aseguró que debe prevalecer la independencia en el trabajo de la renovación de las cortes. “Es importantísimo porque tiene que haber, primero, una separación de poderes. Aquí es donde cada uno de los órganos del Estado debe de decidir realmente que va a suceder en el país”.

Injerencia

La congresista de oposición consideró que el llamado que hizo el presidente no fue el más acertado. “Aquí no debería de estar teniendo ningún tipo de injerencia ninguna organización internacional para la elección de cortes, como lo manifestó el presidente Bernardo Arévalo, que mandó una carta a la OEA. Creo que fue una decisión muy desfavorable”.

El diputado Manuel Archila, del bloque legislativo Cabal, dijo que el llamado que hace el Congreso es acertado, considerando lo clave que es el poder judicial.

“Es muy importante para el país que sigamos la certeza jurídica, que entendamos que en los países democráticos son tres poderes y el judicial es fundamental. Es un pilar para el respeto de la ley”, señaló el diputado.

Archila añadió que respeta el llamado público que hizo el presidente, pero también cuestiona el mismo. “Debe prevalecer la independencia, los pesos y contra pesos van trazando la ruta de una nación. Creemos que no corresponde al Ejecutivo ese tipo de acciones, el Congreso es soberano y es acá donde se debe elegir quienes son los magistrados que van a ocupar esos cargos”.

Vigilancia

En respuesta, el bloque oficialista del Congreso, conformado por los diputados independientes electos por Movimiento Semilla, consideraron que están de acuerdo que se tenga cierto grado de vigilancia externa en un proceso de este tipo.

“Dadas las experiencias pasadas que han sido desastrosas, es importante tener la recomendación de la comunidad internacional. Una elección de un poder del Estado es sujeto de observación, no olvidemos que el golpe de Estado se quiso dar de manera judicial”, argumentó la diputada oficialista, Andrea Reyes.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.