Congreso de EE. UU. señala a Jimmy Morales de frenar la lucha contra la corrupción

Un informe preparado por el Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. (CRS por sus siglas en inglés) resalta los “ataques” en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); los cuales, afirma, están liderados por el presidente Jimmy Morales debido a las acusaciones que esa misión hizo en contra de él y de su familia.

El presidente Jimmy Morales es señalado de favorecer la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente Jimmy Morales es señalado de favorecer la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 21 de mayo se hizo público un informe presentado por el CRS en el que analiza las estrategias de EE. UU. para apoyar a los países aliados en la lucha contra la corrupción. El documento tiene un capítulo especial que analiza el caso de Guatemala y la Cicig.

Según el CRS, “como los esfuerzos anticorrupción han tenido éxito y las investigaciones se han ampliado, los ataques contra la Cicig y el sistema judicial se han vuelto más intensos” y señala que el principal impulsor de dichos ataques es el actual mandatario guatemalteco.

“Desafortunadamente, la expulsión de Cicig de Guatemala por parte del gobierno pone en tela de juicio su compromiso de luchar contra la corrupción arraigada”, indica el texto.

En el documento se hace alusión a que Morales había dicho que en el 2019 pediría una nueva prórroga para el mandato de la Cicig; sin embargo, desde que él, su hermano, su hijo, y los miembros de su círculo íntimo se convirtieron en blancos de investigaciones, “Morales ha tratado de debilitar y ahora expulsa a la Cicig” y una de las medidas que lo comprueban es que “el presidente reemplazó a algunos de sus ministros y funcionarios reformistas que trabajaron en estrecha colaboración con la Cicig y la oficina del fiscal general, con aliados políticos más cercanos”.

Resalta, además, que en agosto del 2018 se hizo una solicitud para retirar la inmunidad al presidente para investigarlo por un caso de corrupción y que “aunque la Corte Suprema -de Justicia- de Guatemala aprobó la solicitud, fue bloqueada en el Congreso, donde casi la mitad de los diputados están bajo investigación o tienen procesos legales pendientes en su contra por corrupción u otros delitos”.

Lea también: Este será el futuro de la Feci luego del fin del mandato de la Cicig

En el informe también se recuerda que además de no renovar el mandato de la Cicig, el mandatario también prohibió el ingreso al país del jefe de esa comisión, Iván Velásquez, “desafiando dos fallos de la Corte Constitucional de que el presidente carecía de la autoridad para impedir el regreso de Velásquez”.

El análisis sobre la situación de Guatemala apunta a que “muchos observadores están preocupados de que las acciones de Morales contra la Cicig” que serían un esfuerzo amplio para protegerse a sí mismo y a otros de la persecución, y porque sus acciones amenazan la “frágil” democracia de Guatemala.

De parte del CRS también hizo un análisis sobre la situación en la que se desarrollarán las elecciones este año.

“Algunos observadores también han expresado su preocupación de que reducir la actividad de la Cicig antes de las elecciones nacionales de junio podría facilitar el financiamiento continuo de políticos por parte de los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales en Guatemala”, apunta.

Lea también: En dos minutos ante la CC el MP da una postura “ambigua” y “confusa” sobre la Cicig

El papel del MP

Además de las acciones emprendidas por Morales, el informe del CRS indica que el Ministerio Público influyó en el estancamiento de la lucha contra la corrupción.

“La batalla para erradicar las redes criminales que han cooptado al estado guatemalteco se ha estancado casi desde el 24 de enero de 2019, cuando la actual Fiscal General canceló la protección policial para los comisionados o el personal de la Cicig en el país”, dice.

En el informe se indica también que, aunque algunas instituciones guatemaltecas han desarrollado una mayor capacidad gracias a su trabajo conjunto con la Cicig, muchas de ellas “siguen siendo vulnerables y algunas temen un retorno a la impunidad por el crimen organizado y la corrupción gubernamental”.

El apoyo financiero que EE. UU. proporciona para el trabajo de la Cicig estuvo en riesgo debido a que integrantes del Congreso de aquel país se preocuparon por “un empresario ruso y su familia que habían sido declarados culpables de comprar pasaportes falsos, pero quienes afirmaron que fueron atacados injustamente por la Cicig”.

Para analizar el caso, se hizo la retención de US$6 millones de ayuda de parte de EE. UU. pero en julio del año pasado, el Departamento de Estado anunció que no encontró pruebas que respaldaran la alegación de los rusos, por lo que la asistencia económica fue liberada.

El MP, a través del departamento de Información y Prensa, indicó que “el Ministerio Público no ha tenido acceso a ese documento y tampoco le ha sido presentado de manera oficial como para analizar el mismo. En relación a la consulta, no le compete la función de seguridad ni al fiscal general ni al Ministerio Público como institución”.

“La señora fiscal general, como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades, apoya el trabajo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha realizado con el acompañamiento de Cicig y continuará con las acciones de fortalecimiento de la fiscalía para que siga con su labor de luchar contra la impunidad y la corrupción”.

Impresiciones

En respuesta al documento emitido por el CRS, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, asegura que el análisis “en el caso de Guatemala tiene algunas imprecisiones en los señalamientos hacia el señor presidente”.

Sobre los cambios efectuados en el Ministerio de Gobernación, el funcionario asegura que “los indicadores en materia de seguridad se han fortalecido” y que en los procesos de retiro del antejuicio en contra del presidente “estos pasaron a manos del Congreso y fueron los diputados quienes decidieron sobre el camino legal y de ninguna manera se bloqueó el proceso”.

Respecto a la información sobre el impedimento a Velásquez para que ingrese al país, Brito asegura que “en ningún momento existió tal supuesto” y que “no ha habido ninguna movilización orgánica que sustente esa afirmación”.

“El señor presidente ha sido enfático al mencionar que la lucha contra la corrupción no es exclusiva de un organismo internacional o una institución en particular. La lucha contra la corrupción debe ser un compromiso de todos los funcionarios públicos y las instituciones a las que representan, el presidente siempre ha promovido la honorabilidad y transparencia desde el Organismo Ejecutivo”, finaliza la respuesta.

El informe se elaboró con la justificación de que la corrupción que ejercen los funcionarios públicos de América Latina es una preocupación política prominente.

“En los últimos años, 11 presidentes y expresidentes de América Latina han sido expulsados de sus cargos, encarcelados o están bajo investigación por corrupción”, señala el informe, en donde se destaca que el Índice de Percepción de la Corrupción del 2018, elaborado por Transparencia Internacional, señala que la mayoría de los encuestados, en varios países, creen que la corrupción está aumentando.

En el caso de Guatemala, el informe destaca el trabajo de la Cicig en la investigación que puso tras las rejas al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Contenido relacionado

Jimmy Morales critica que las elecciones estén judicializadas por acciones del MP y TSE

Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán

ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos

38

Carlos Perez Hace 7 meses

la palabra q usan todos los presidentes y militares corruptos es INJERENCIA jajajaja no existe ninguna injerencia de parte de los gabachos simplemente quieren q el mundo sepa de q PIERNA COJEAN estos mafiosos, la cicig llegara muy pronto

Carlos Perez Hace 7 meses

en septiembre termina su mandato el PAYASO y esperemos q el nuevo gobierno restablesca a la CICIG y entonces tendra q ver a donde se refugia ya q la ley le caera con todo el peso y de esa no se salva su hijo su hermano su mujer y el mismo

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Con la movida del chinchero a Jerusalem el payaso corrupto narco y ratero amarró su cuota de protección Kushner y trom pas.. y con la organización de caravanas a caite le sacudieron el alacrán del cuello.
Con esta Estrategia fallida se metieron tiro en la pata!

Luis Boris Hace 7 meses

Narcopayaso asesino de niñas inocentes…infiel y adúltero..hijo del diablo…

Jaime Castillo Hace 7 meses

FINALMENTE EL GOBIERNO, O MEJOR DICHO EL CONGRESO DE LOS U.S. HAN COPRENDIDO QUE EL NARCOPAYASO PRESIDENTE DE GUATEMALA ES UN CORRUPTO LADRON QUE SE BENEFICIA DE LOS NEGOCIOS SUCIOS DEL NARCO, Y QUE ADEMAS EL EJERCITO DE GUATEMALA LA PNC CONJUNTAMENTE CON EL NARCOMINISTRO DE GOBERNACION Y EL DE LA DEFENSA, SON CASI TAN CORRUPTOS COMO LO ES DONALD TRUMP.

Jose G. Hace 7 meses

Bueno a nosotros nos compete ahora que la cicig vuelva, tenemos que unirnos para votar por un candidato que traiga a la cicig y elimine de una vez por todas al ejército que ya se vio es quien mueve gran parte de la corrupción que impera en nuestro país

Javier Castejon Hace 7 meses

POR FIN UN INFORME APEGADO A LA REALIDAD DE QUE EL NARCOPAYASO ES PARTE DE LA CORRUPCION Y LA PROMUEVE EN EL PAIS, ES POR ESTO QUE DECIDIO CORRER A LA CICIG, ESTE MISERABLE Y CORRUPTO LADRON, PARTE DEL NARCOTRAFICO DEBE DE IR A LA CARCEL CON MUCHOS DE SUS FAMILIARES.

    Javier Castejon Hace 7 meses

    ME PREGUNTO QUE VA A DECIR AHORA EL CORRUPTO DE MIKE POMPEO, DESPUES DE LAS DECLARACIONES PUBLICAS QUE DIO EN FAVOR DEL NARCOPAYASO Y EN CONTRA DE LA CICIG. SOLAMENTE OTRO MONIGOTE DE RONAL CHUMP, SIN NADA DE MATERIA GRIS.

Abel Ramírez Hace 7 meses

Esta pensando que es lo que sigue de la trama que estan tejiendo o meditando la injerencia que a hecho en contra del combate a la corrupción en Guatemala, lo cual le puede resualtar muy caro.

Poncho León Hace 7 meses

Ja, ja, ja. Ya vi que norma torres está detrás de esto. Pobres los que votaron por ella. Eso les pasa por votar por una guatemalteca. Debería de estar velando por sus intereses, pero no, está metida en una lucha de poder en Guatemala. Todo este “informe” es un chiste, como el “informe” que dio esta semana la cicig, o como la famosa “colusión rusa”. Mejor trabajen, señores!

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Trabajamos decentemente vos netcentero de paco tilla, tu trabajo si es denigrante, no has hecho conciencia que defender rateros, pillo, hampones, capos Etc o te vale por ganar su sueldo diferenciado

    Carlos Perez Hace 7 meses

    PANCHO LOPEZ la senora TORRES esta luchando para q corruptos como usted salgan del ring y sean desechables, de q a su IDOLO EL PAYASO le llegara su hora esta mas q seguro y se ira a vacacionar al MARISCAL con perez y baldety, la senora TELMA ALDANA va a acupar algun cargo en el gobierno q se avecina q no sea de LA MAFIOSA SANDRA TORRES y desde ahi lograra q este presidente y sus secuaces sean puesto a la orden de la ley y sean encarcelados, SEMILLA se hara de algunos curules en el congreso y es ahi donde esta payaso INEPTO tendra su medicina

Poncho León Hace 7 meses

Todo esto es parte del show de los demócRatas. Aquí no ha habido lucha contra la corrupción, lo que ha habido es una campaña política. Querían colocar a una figura política para hacerse con el poder y poder controlarnos desde EEUU a través de la CICIG. Como el presidente defendió nuestra soberanía, lo acusan de todo lo que puedan. Hemos visto ese tipo de ataques a otros líderes políticos en todo el mundo. Es demasiado obvio.

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Sos como el camarón, tenes k k en el cerebro, pin che netcentero ba su ra

    Carlos Perez Hace 7 meses

    no seria raro q este sujeto PANCHO LOPEZ sea seguidor o idolatre al PAYASO ya q lo defiende a capa y espada, dejeme decirle senor LOPEZ q segun encuestas este el peor presidente q guatemala haya tenido, aparte de INEPTO Y PAYASO es MAFIOSO pero insisto ya le llegara su tiempo y entonces usted tendra q llevarle cigarros al BOTE jajajajajajaja

Francisco Franco Hace 7 meses

saludos desde usa, jajajajaja para bola ocho, panadero frustrado que vende en la saas y a su papaito que sale en el fb con el cincho por el pecho, ajajajaja

Francisco Franco Hace 7 meses

hoy no quiero…. jajajaja

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Yo tampoco Rizzo de k k,

Ricardo Smith Hace 7 meses

Qe bueno ver qué son selectivos a la hora de publicar los mensajes . Que desgracia que se digan prensa independiente y un mendigo mensaje directo al corrupto de Morrales no lo publiquen . Por eso estamos como estamos .

Doctor Ratizon Hace 7 meses

Y que tanta es la ladradera y cacaraqueadera aqui, todos hablan pero no hacen nada, puro blabla, el narcopayaso sale de la guayaba y tranquilo, yo por eso zafe a tiempo, con mi maleta de billete, ahora vivo en un pais tropical, tranquilo., esa es vida.

Victor Diaz Hace 7 meses

Me pregunto: ¿Qué irá a hacer este señor, de nombre James Morales, cuando finalice su período de gobierno, si es tan rechazado y odiado por casi toda la población?

    Jorge Del Hace 7 meses

    Israel, Israel oh Israel; el salvavidas de este nefasto presidente y sus mas cercanos colaboradores. Ya la esposa anda en esos días por Israel preparando todo para cuando llegue el momento, ya lo veremos

      Cesar Peralta Hace 7 meses

      Lo mejor que puede hacer por su bién este nefasto Presidente es largarse de País, ya quiero ver que hace cuando lo encontremos en la calle cara a cara y se le muestre el desprecio por su malintencionado paso por el Gobierno. Declarado EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE GUATEMALA

      Guido Orteman Hace 7 meses

      Cabal yo ya estoy esperando ese dia, cuando me lo encuentre en algun partido de la seleccion en USA, por que seguro vendra a apoyar a esa bola de inutiles, vamos a ver su reaccion cuando se la raye, con todo y parentela completa ya que es una verdadera verguenza lo que a hecho, eso no es tener ni amor a su patria, mucho menos al pueblo que lo eligio. interes particular nada mas queria salir de pobre.

Mario Alegria Hace 7 meses

Que bueno saber que autoridades de peso a nivel global, reconozcan públicamente que en Guatemala gobierna el narcotráfico y se ha comprado todos los puestos clave en el gobierno del Estado.

Sergio Pineda Hace 7 meses

Nunca se hubiera permitido la expulsión de la CICIG.
Guatemala y los guatemaltecos honrados necesitamos a la CICIG.

Esteban Guzman Hace 7 meses

Quienes del congreso de los usa dan una declaración así? porque los republicanos han estado a favor de cancelar la cicig, gente como roger wikers, marco rubio, niki haley apoyaron la decisión, pues para variar son la cámara baja los demócratas la gente como norma torres, como siempre los habladores los que están a favor de la injerencia en nuestro país, los mismos senadores pagados por george soros, con razón es que salen hablando de esa forma

    Edwin López Hace 7 meses

    Curioso, pero recordemos que los delincuentes de cuello blanco de por acá fueron los que le pagaron a lobistas para contactar con joyas como el marco rubio y nikki ya ni siquiera tiene que ver con eso, ella anda bien feliz de gobernadora.

    Entonces la cosa es que si critican al gobierno = soros les paga, pero si viene algún corrupto de acá y paga para que le hagan lobby al rubio = todo bien, eeuu nos protege, ¿es injerencia positiva?

    Leonel Vasquez Hace 7 meses

    No es necesario que congresistas de USA lo digan.
    Lo que la nota de prensalibre dice, independientemente si lo dice fulano o mengano: es la verdad.
    El gobierno de esos cerdos aunque ustedes sus garrapatas quieran hacer creer lo contrario, se cagaron en el pais.
    Pero es normal que lo defiendan, al fin y al cabo el cerdo donde caga, come y duerme.

    Erne Canch Hace 7 meses

    Al respecto que habla usted sobre los republicanos que estàn favor los corruptos de Guatemala y encontra la CICIG porque ellos estàn involcrados tambien en saborno en la compañia de rifle para que no aprueba las leyes contra la armas y contra aquellos que tiene antecedentes de crimen asi don Donald Trump está involcrado de muchos problemas con su impuestos ni quiere declarar. Los democratas siempre no apoyan las compañia de rifle por causas de las muchos masacres con armas legal. Guatemala no quieremos mas los narcosFuncionarios y narcosDelincuentes que que han poderados en nuestro pais y son frutos de los narcoGobierno asi como Morales y amigo del narcoEstrada que ya está en la rejas en USA. Los que estàn contra la CICIG son los delincuentes seguidores los narcosCorruptos.

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Solo los ra te ros, cacos, pillos, hampones, capos y demás hiervas no quieren a la CICIG, para seguir delinquiendo y quedar en la impunidad, así de fácil

Francisco Perez Hace 7 meses

Todo se sabe…aunque Luis Arreaga sirva de tapadera de los desmanes de Jimmy y su banda.

FMéndez Hace 7 meses

Bueno bola de corruptos y netcenteros, comenten y despotriquen contra el izquierdista y comunista Congreso de los USA que abiertamente a desnudado al ladrón y mitómano @Jimmymoralesgt. Que esperan???

Otto Lopez Hace 7 meses

Todo lo que dice el informe no es nada nuevo, eso ya lo sabemos, ahora nos toca al pueblo saber que hacer en contra de estos señalados. éste negro pitaya es un la dron y esto viene de familia.

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

Francisc0 Franco, a lias que utiliza José Domingo Rizzo Leal
de ochenta y cinco años de edad…………..de Baja Verapaz y residente en California USA
Ex militante del M L N

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
SEGUIREMOS EXPULSANDO MIGRANTES
.
Guatemala es un Estado Fallido, pero también es un NarcoEstado.
.
Y qué mejor prueba que las fuerzas de seguridad —Ejército y Policía Nacional— apoyan a los carteles de la droga; especialmente cuando garantizan la seguridad de un capo: Mario Estrada, pero desprotegen a los guatemaltecos.
.
Las acciones corruptas e impunes del narcoGobierno de FCN-Avemilgua causarán más migración a EEUU. Así que prepárense allá en el Norte.
.
.
.

Leonel Vasquez Hace 7 meses

Cucarachas de dos patas. Netcenteros de esos delincuentes en el poder.
Animales rastresos, desechos peligrosos , cloaca sòlida, salgan con cus falsos argumentos defendiendo a esas lacras pues!!!.

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

Todo por la mu la da de estos gringos en dar luz verde al payaso corrupto y ladrón para terminar con la CICIG, eso en agradecimiento y presión del Estado de Israel por haber trasladado la Embajada chapina de Tel Aviv a Jerusalem, estrategia planificada y dirigida por Triciclo Valladares, recordemos que al arlequín no se le ocurre nada, es mu la pues.