Controversia en torno a Thelma Aldana divide a diputados

Diputados tienen opiniones divididas en torno a la controversia por la orden de captura contra Thelma Aldana, quien dice tener inmunidad por ser candidata presidencial, algo que según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no está en firme, y los efectos que puede tener en el proceso electoral.

Publicado el
La exfiscal general Thelma Aldana se encuentra en el extranjero y varios diputados opinaron sobre su situación de cara a las elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exfiscal general Thelma Aldana se encuentra en el extranjero y varios diputados opinaron sobre su situación de cara a las elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Prensa Libre consultó a diputados, entre los cuales algunos han enfrentado procesos de antejuicio, respecto a la situación de Aldana. Algunos afirman que la exfiscal General ya no tiene inmunidad, por lo que podría ser capturada, mientras otros comentan que la judicialización de la política provoca únicamente resistencia entre la población que podría optar por no participar en el proceso electoral y votar nulo.

Carlos Barreda, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que se judicializó la política y es consecuencia “de la manipulación de la justicia que la misma Aldana inició al atacar a sus adversarios políticos”.

“Esto se salió de control, hacemos un llamado a todos para que entiendan que las elecciones se ganan en las urnas y no en las cortes. Todos tienen derecho a elegir y ser electos; sin embargo, deben de llenar los requisitos de ley”, afirmó el congresista.

Afirmó que sea si hay prohibición constitucional -en alusión a Zury Ríos, candidata de Valor-, o no se tenga finiquito o tenga órdenes de captura -en alusión a Aldana- “simplemente no pueden correr”.

Lea más: Thelma Aldana será capturada cuando sea ubicada, asegura ministro de Gobernación

Indicó que los más aptos para dar cuenta de las candidaturas son los magistrados del TSE y para ello deben obedecer la Constitución, Ley Electoral  y Ley de Probidad y se debe respetar el estado de Derecho y no judicializar la política.

Barreda explicó que el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE no ha dado instrucciones de impugnar la candidatura de Aldana ante el TSE.

“Hay precedentes que el mismo Tribunal revocó al estar ligado a proceso y al tener ya una situación complicada con la Ley. Los magistrados tienen que explicar cuál es el marco legal correspondiente”, agregó el parlamentario.

Lea también: Thelma Aldana aún no tiene inmunidad porque inscripción aún no está en firme, según el TSE

Agregó que esta situación causa antipatía en la población, por lo que no descarta que el voto nulo podría crecer.

Cabe recordar que el Ministerio Público, cuando Aldana era fiscal General, sindicó a este partido de financiamiento electoral que no fue reportado en 2015 al TSE, por lo cual Orlando Blanco, diputado y en esa fecha secretario general de la organización, perdió la inmunidad, pero su caso fue declarado con falta de mérito el 3 de enero último.

Felipe Alejos, diputado del bloque Todos, sobre la situación de Aldana afirmó que corresponde a los órganos jurisdiccionales hacer lo que corresponde en Derecho.

“Es importante que se respete el estado de Derecho y el debido derecho de defensa. La exfiscal en su momento se dedicaba a violar esos derechos constitucionales y humanos; sin embargo, solicitó que se le den esas garantías”, afirmó el parlamentario.

Lea además: La judicialización de la política crea confusión, dice la politóloga Raquel Zelaya

Alejos consideró que la orden de captura contra la exfiscal está vigente porque fue emitida el 18 de marzo y el TSE la notificó hasta el 19 de marzo. “Por ende, priva primero la orden de captura y tiene que presentarse ante un juez competente”.

Agregó que Aldana en este momento “es una prófuga de la justicia” y espera que se solicite la orden de captura con la Interpol.

Agregó que el partido Todos presentará una impugnación en contra de la candidatura de Thelma Aldana ante el TSE, pues son los que tienen la legitimidad para hacerlo.

Lea más: Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

Alejos fue sindicado por la Fiscalía de ser parte de una estructura ilegal que gestionaba ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el crédito fiscal para empresas. El MP pidió el retiro de inmunidad, pero la Corte Suprema de Justicia lo rechazó.

Estuardo Galdámez, del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), acotó que la ley es para todos y si Aldana “se siente limpia” de acusaciones debería presentarse ante la justicia.

“¿Cuál es el miedo? Ella lo hizo muchas veces metió presos a políticos y se mofaba en decir que había atacado a la corrupción. Entonces que lo haga ella misma”, declaró Galdámez.

Agregó que la exfiscal debe enfrentar este valladar, superarlo y posteriormente seguir con su campaña presidencial.

Lea también: “Debilidad causa incertidumbre”: analista Ricardo Barreno habla sobre la judicialización de la política

Carlos Chavarría, de subjefe de Creo, destacó que los magistrados del TSE han pedido que todos se apeguen a la ley.

“Me apego a eso, pero existe mucha intranquilidad y confusión en la ciudadanía sobre lo que sucede con Thelma Aldana. Pero como siempre lo he dicho espero que el proceso sea tranquilo y sea a través de las urnas que los ciudadanos elijan”, afirmó el diputado.

Agregó que Thelma Aldana debe presentar un plan de Gobierno y no solo centrarse en atacar a lo que denomina Pacto de Corruptos. “Se necesita un discurso más de fondo”, precisó.

Lea además: Criterios en torno a la orden de captura e inmunidad de Thelma Aldana divide a abogados

Raúl Romero, jefe de Fuerza, lamentó que el TSE no genere la certeza ni la garantía en este proceso electoral.

Sobre el caso de Aldana afirmó: “Es un hecho que viene a generar más dudas y sombras que claridad al proceso electoral”.

Añadió que el TSE “no ha sido capaz de decir quiénes están habilitados y quienes no para poder participar” y lo único que provoca es que esto se vaya al plano judicial, por lo que llamó a los magistrados se pronuncien.

Lea más: Thelma Aldana señala que el “Pacto de Corruptos, encabezado por Jimmy Morales”, corrió para impedir su inscripción

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala (EG), consideró que el proceso electoral está muy judicializado, lo que provoca incertidumbre y preocupación al grado que no se sabe qué binomios presidenciales competirán.

“Hay que hacer un esfuerzo de que esto se aclare y se respete el estado de Derecho. Si hay alguna investigación, que se haga, pero con objetividad, para darle certeza a la población”, precisó la diputada.

Agregó que antes de todo esto ya había mucha apatía y queda de manifiesto con el alto número de jóvenes que no están empadronados que lo único que demuestra es que hay inconformidad.

“La población tiene que saber que tienen que demandar a las instituciones que actúen con objetividad e imparcialidad, pero entendiendo los tiempos electorales para dar certeza jurídica”, agregó Montenegro.

Para Fernando Linares-Beltranena, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien presentó un recurso de nulidad al Registro de Ciudadanos para que se revoque la inscripción, Aldana no debió ser inscrita como candidata.

“Debe estar en la cárcel donde está -la exvicepresidenta- Roxana Baldetti. Si está en otro país porque se fugó, no teman, porque El Salvador es signatario de una convención contra la corrupción donde los Estados parte de comprometen a extraditar a las personas acusadas de delitos de corrupción”, afirmó Linares-Beltranena.

Agregó que Aldana debe ser procesada, debe ser extraditada y estar en juicio. “Ella, que pregonaba justicia, va a resultar siendo procesada por la misma justicia. Personas así que hablaban falsamente no deben estar en nuestro país y hay que terminar con esa lacra de personas hipócritas”.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana ya está inscrita como candidata presidencial

> Cómo los aplausos a la Cicig se convirtieron en injerencia extranjera, según Iván Velásquez

> Elección del contralor General de Cuentas sigue entrampada