Política

Congreso tramita en primer debate la iniciativa de ley que pretende otorgar Q36 mil a militares veteranos

Iniciativa de ley pretende que militares veteranos reciban Q36 mil como parte de un programa ambiental.

|

Congreso de Guatemala

Sesión del Congreso este miércoles 28 de septiembre en la que se trató el tema de compensación económica a militares veteranos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El pleno del Congreso de la República tramitó este miércoles 28 de septiembre en su primer debate la iniciativa de Ley de Desarrollo Integral que daría a cada exmilitar Q36 mil como parte de un programa ambiental.

Durante la sesión, en el palco público permanecía un grupo de veteranos del Ejército que está a favor de la iniciativa que les daría la referida cantidad de dinero; mientras que afuera otro grupo insistía en la propuesta de Q120 mil, que es la iniciativa de ley 5664 que les permitiría recibir ese pago por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Según el Congreso, el programa consistiría en la erogación de los Q36 mil para cada beneficiario, la cual se ejecutará en un periodo de tres años con asignación mensual de Q1 mil por la participación en el programa de Desarrollo Integral.

Los pagos se realizarían a partir del periodo fiscal posterior a la aprobación de la ley.

Otros grupos de militares veteranos se han manifestado en varias oportunidades y han insistido en que quieren el beneficio de los Q120 mil.

Una de las últimas manifestaciones fue el recién pasado 20 de septiembre, cuando dirigentes afirmaron que brindarán apoyo para la iniciativa de ley 5664, que según ellos, va más avanzada que las iniciativas 6020 y la 6073.

Advirtieron en esa ocasión que no están de acuerdo con la iniciativa 6073 que contempla Q36 mil de resarcimiento al veterano militar.

Otra de estas manifestaciones se llevó a cabo el 10 de agosto del 2021, cuando el grupo bloqueó varios puntos del país con el argumento de que necesitan la aprobación de la ley por la necesidad económica y para solventar gastos de salud.

El 19 de octubre del mismo año, los exmilitares también manifestaron para exigir el resarcimiento y con el pasar de las horas la situación de salió de control cuando los inconformes irrumpieron en las instalaciones del Congreso y causaron destrozos.