Degenhart: Guatemala dará refugio a salvadoreños y hondureños para frenar viajes a EE. UU.

En entrevista con Prensa Libre, el ministro Enrique Degenhart dio detalles sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

Enrique Degenhart y Kevin McAleenan, titulares de Seguridad Interior de Guatemala y Estados Unidos, firmaron el Acuerdo para Examen de Solicitudes de Protección para salvadoreños y hondureños. (Foto Prensa Libre: )
Enrique Degenhart y Kevin McAleenan, titulares de Seguridad Interior de Guatemala y Estados Unidos, firmaron el Acuerdo para Examen de Solicitudes de Protección para salvadoreños y hondureños. (Foto Prensa Libre: )

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) será la institución que recibirá y aprobará las solicitudes de ciudadanos hondureños y salvadoreños que quieran adquirir el estatus de refugiados en Guatemala y no en EE. UU., explicó el ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

El funcionario guatemalteco aclaró el sábado en entrevista con Prensa Libre que el Acuerdo Relativo a la Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección, al cual la administración de Donald Trump llama Tercer País Seguro, no es una vía para conseguir asilo en la nación norteamericana.

El acuerdo fue firmado el viernes entre Degenhart y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, pero debido a la falta de información explícita ha generado expectativa, incertidumbre y especulación.

Aseguró que en las siguientes semanas se presentará el plan de acción e implementación, el cual sigue en discusión.

El funcionario dice que la ganancia de Guatemala son “decenas de miles de visas de trabajo temporal”, inicialmente para el sector agrícola, y luego se extenderá a la construcción y los servicios.

¿Cuál es el procedimiento acordado con el gobierno de los Estados Unidos?

En principio no es un convenio de asilo, es un apoyo a EE. UU. en la solución de una problemática que ellos tienen. En este caso concreto, no es un acuerdo de tercer país seguro y ese término no está establecido en el estatuto de la Convención de Refugiados, sino que es un término coloquial que se brindó en otros países, pero para Guatemala ese no es el caso.

¿Cuáles son los alcances?

Está orientado a los salvadoreños y hondureños. Estos ciudadanos gozan de privilegios especiales en Guatemala por ser miembros del CA-4 y por lo tanto es falso que Guatemala se convertirá en un campo de concentración o una cárcel, porque estas personas tienen total movilidad. Una vez ellos entren a Guatemala con la debida identificación legal, se pueden movilizar, tal como lo hicieron con las caravanas de migrantes.

¿Cómo será el trámite?

Como cualquier ciudadano  extranjero que ponga un pie en el territorio guatemalteco, ellos podrán solicitar protección y Guatemala es signatario de la Convención del Estatuto del Refugiados y cualquier persona que así lo solicite gozará de la protección del Estado guatemalteco.

Donald Trump vigila la firma del acuerdo entre Guatemala y EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Hay que aclarar que el Estado no se está haciendo cargo de alimentación, casa y se les brinda un estatus administrativo que los faculta para estar migratoriamente en orden en Guatemala, ellos podrán movilizarse y hacer sus trámites internos.

¿Cómo se operará?

Es una solicitud que está definida en el Código de Migración y son las reglas del juego que se aplican a todos y no cambia la figura en este caso. Existe la unidad llamada Ormi, que conocerá la petición del interesado.

Por ejemplo, si viene un hondureño o salvadoreño y no solicita la protección podrá estar en el país en el plazo regular que otorga el CA-4.  Después de ese tiempo, las personas que no salieron del territorio guatemalteco van a caer en un estatus irregular, que son los que no solicitan el estatus de protección.

Lea también: Guatemaltecos protestan contra el acuerdo migratorio de asilo con EE.UU.

Para los que sí solicitan protección deben hacer su gestión en el IGM como cualquier extranjero y el trámite se evacúa en la Ormi y ellos resuelven los casos por medio de una resolución y se emite una recomendación sobre la admisión como refugiado.

Los hondureños y salvadoreños que lleguen a Guatemala tienen la facultad de decidir si se acogen o no a la protección que ofrecerá nuestro país.

Estados Unidos va a decir quiénes son elegibles para aplicar al estatus de refugiados para ellos.

¿Qué requisitos hay?

Hay una serie de requisitos y no se pueden mandar a menores de edad, personas enfermas, y es un procedimiento normal e internacional. Eso implica que no pueden tener antecedentes penales ni policiales, porque no nos vamos a llenar de personas que tengan antecedentes criminales.

Vamos a proteger a las personas que van a venir y poner las restricciones que se identifican como la elegibilidad de salvadoreños y hondureños.

¿EE. UU. podrá enviar a Guatemala a quienes hicieron allá la solicitud de asilo?

Esa es una pregunta que hay que hacerle a las autoridades estadounidenses, si van a enviar a las personas que se encuentran en la frontera sur.

“Las personas que se dedican al campo deben aprovecharlo. Es una negociación de gana-gana”. – Enrique Degenhart, ministro de Gobernación

¿Qué implicaría para el Estado en términos económicos?

Ni el Gobierno de Guatemala ni el de EE. UU. van a comprometer fondos específicos para este programa… fue una de las bases de las negociaciones iniciales.

Eso convierte el acuerdo en simple y bilateral, que no implica erogación de gastos que es una de las características legales particulares.

Sin embargo, hay ofrecimientos de organismos financieros internacionales a estos procesos migratorios entre los estados y ellos se dedican a brindar este tipo de apoyo económico.

¿Habrá reglamentos específicos para este acuerdo?

Hay diferentes reglamentos operativos, pero está en elaboración un plan de acción. La operatividad del convenio va a iniciar hasta  que esté finalizado el plan de implementación, pero debe ser en el corto plazo.

¿Qué pasa con los ciudadanos guatemaltecos?

En este caso, para las personas que tengan domicilio en Guatemala que hagan la solicitud de protección en  Estados Unidos no serán  incluidas en este convenio.

Hay quienes ponen en duda que usted tuviera la facultad para  suscribir el acuerdo

Tuve la recepción de los plenos poderes, que firma el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel.

El acuerdo se firmó el viernes pasado en la Casa Blanca, junto a Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y la mirada del presidente Donald Trump (Foto Prensa Libre: EFE).

Es un procedimiento legal. Será interesante cómo resuelve la Corte de Constitucionalidad sobre un amparo interpuesto el viernes.

¿Este acuerdo deberá de ser conocido por el Congreso?

Esto se analizará a corto plazo.

¿Cuántas personas de El Salvador y Honduras consideran que podrían buscar el estatus de protección en Guatemala?

Aún no tenemos una idea y le voy a decir por qué: muchas de las personas que van a hacer enviadas a Guatemala pasaron por el país en un principio, antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos, y si ellos hubieran tenido el interés de algún tipo de protección, lo hubieran hecho cuando pasaron  y definitivamente no era de su interés solicitarlo. El objetivo no era quedarse en Guatemala.

Esa es una parte importante, porque hay especulación de que van a ser cientos de miles de personas y si usamos el sentido común, en algún momento vamos a observar cuál será la realidad.

Lea también: Acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU. es “indignante”, dice Amnistía Internacional

No podemos anticiparnos a brindar números, sería una irresponsabilidad porque se crea nerviosismo en  la población.

Guatemala recibirá las solicitudes de hondureños y salvadoreños, y se les brindará el trámite. Este es un convenio único y no hay un modelo similar en otro país que tenga estas condiciones y alcance.

¿Cómo será el proceso de evaluación?

Hay una serie de cláusulas que facultan a Guatemala para otorgar ese tipo de decisiones y vamos a protegernos de cualquier situación que no sea conveniente.

¿Qué se recibió a cambio?

Vamos a recibir una activación muy fuerte de las visas de trabajo para los guatemaltecos en el sector agrícola y eso es importante para el presidente de EE. UU., Donald Trump, que le interesa mucho cambiar y romper ese modelo de la migración irregular, que es innecesario.

Este no es un convenio unilateral, sino bilateral, en el que nosotros los ayudamos a ellos y ellos nos van a ayudar con este procedimiento novedoso con números y cantidades históricas, porque hablamos de decenas de miles de visas para los trabajadores agrícolas para empezar, pero después vienen los de construcción y luego para el sector de servicios.

Varias personas protestaron el sábado el acuerdo migratorio que firmó el gobierno guatemalteco (Foto Prensa Libre: EFE).

Para cada categoría de estas actividades estamos hablando de decenas de miles de visas. No hay una cantidad definida, pero hablamos de decenas y cuando hablo de decenas de miles, pueden ser 10 mil, 20 mil, 30 mil, 40 mil.

Las personas que se dedican al trabajo agrícola deben aprovecharlo. Es importante resaltar que esta es una negociación de gana-gana, en donde ellos nos apoyan y nosotros los apoyamos.

Los guatemaltecos somos personas de trabajo y hay quienes están migrando para mejorar su economía, pero si les damos la oportunidad de hacerlo de manera legal, y puedan regresar a sus casas para seguir conviviendo con sus familias, honestamente no veo mejor ofrecimiento que este.

Además, el presidente Trump  dijo que se apoyará a Guatemala, pero aún no sabemos si son inversiones públicas o privadas e hizo referencia que apoyará a sus socios y aliados.

¿Cómo van a trabajar con el Servicio de Inmigración y Control del Aduanas (ICE) en operativos?

Eso no tiene relación con este convenio, pero hay otros acuerdos firmados que viabilizan el fortalecimiento y cooperación de los oficiales federales en el Departamento de Seguridad Interna y se habló que se recibirá una cantidad de agentes federales para Guatemala.

Ese equipo no solo está integrado por ICE, sino por un equipo de Inteligencia, investigación criminal y policía fronteriza.

Ellos están haciendo en el principio de cooperación bilateral, es apoyar a las fuerzas de seguridad para mejorar su operatividad y eficiencia.

Mantenemos investigaciones conjuntas, unas son nacionales y otras regionales y ya se empezó a desarticular a bandas de tráfico de personas y eso se va a intensificar fuerte a corto plazo en contra estructura muy fuertes.

Contenido relacionado

> Torres y Giammattei consideran nuevo acuerdo con EE. UU como oscuro y falto de transparencia

> ¿Qué deberían hacer los salvadoreños y hondureños para pedir asilo a Estados Unidos?

> Reacciones al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU.

24

Estuardo Solis Hace 2 meses

Tu progenitora que esta en tu pueblo no tiene hu vos. Maya arrepentido
Mirate la cara en un espejo y deja a nuestro pais en paz . Ya no sos de aqui

Javier Castejon Hace 2 meses

CON ESTO CONVIERTEN A GUATEMALA EN LA BACINICA DE CENTROAMERICA, NO QUE HAYA SIDO ALGO MEJOR, PERO SI QUE VAN PARA EL MATADERO POR FALTOS DE HUEVOS EUNUCOS P E N D E J O S.

Javier Castejon Hace 2 meses

MIENTRAS LOS GHUATEMALTECOS SIGAN CONVERTIDOS EN UNOS FALTA DE HUEVOS MARICONES, SU VIDE SEGUIRA SIENDO MIDERABLE, Y SE LO MERECEN.

    Erne Canch Hace 2 meses

    Javier aprovecha esta oportunidades para trabajar con visa en USA es un gran oportunidad.

Javier Castejon Hace 2 meses

COMO EN GUATEMALA LA GENTE VIVE TAN BIEN Y LA SITUACION ECONOMICA Y POLITICA ES DE LO MEJOR, A ESTOS HIJOS DE P…..TA SE LES OCURRIO QUE ACEPTANDO MAS LIMOSNAS DE LOS CORRUPTOS GRINGOS, VAN A LLENAR MAS A GUATEMALA DE TODA LA DELINCUENCUENCIA DE SALVADORENOS Y CATRACHAOS, QUE EN UN PAIS EN ONDE NO HAY EMPLEO PARA LOS NACIONALES, VAN A TRAER MAS PERSONAS DEL EXTERIOR PARA QUE VENGAN A AGUANTAR HAMBRE TAMBIEN, HASTA QUE SE CONVIERTAN EN DELINCUENTES PARA AL;IMENTAR A SUS FAMILIAS, EN ESE PAIS EN DONDE NO HAY SISTEMA DE SALUD, MAS PERSONAS A PADECER DE ENFERMEDADES. SI EL PUEBLO NO SE REBELA MILITARMENTE, PRONTO ESTARAN MURIENDO COMO MOSCAS.

Carlitos Navas Hace 2 meses

El unico ganador en todo este circo es el trumpetas, y los que se llenen los bolsillos con los fondos que mande el trompetas a Guatemala y en vez de comprarles puyazo a los migrantes les den frijoles y se embolsen el resto.

Mario Alegria Hace 2 meses

En la historia siempre termina mal aquello de utilizar criminales para frenar a otros criminales.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Para mi lo que dijo dejenjart y el mamarracho de convenio solo tiene un nombre: DESVERGUE.

Reyna Najera Hace 2 meses

PREGUNTO AL CACIF Y A LOS DE LAS CAMARAS DE EMPRESARIOS sin tambien van a aplaudirle a los de la MARA SALVATRUCHA de Honduras o de El Salvador cuando los esten asaltando en la Cañada y en la zona 14 ?

Alan Monzon Hace 2 meses

Pues a Javier Samayoa: Te comento, este pais sea lo que sea dese los años 70 y 80 a dado refugio a Salvadoreños, hondureños, nicaraguenses y costarricenses. o sea que hemos sido tercer páis seguro desde hace años. y si tambien el patio tracero de EE.UU. Tal parece que no vivis en Guate, por que si vivieras aqui te darias cuenta de la cantidad de gente que hay de los paises que aqui mencione…

    Javier Samayoa Hace 2 meses

    Alan Monzon: lo sé perfectamente, en los 70’s 80’s e incluso 90’s, Guatemala recibió mucho centroamericano pero desde que esto se volvió GuatemaRa pasan de largo para Gringolandia… es que es tonto “huir” de un mal lugar para ir a quedarse en otro igual de malo… nadie es su sano juicio hace eso.

Mario Perez Hace 2 meses

que vergonzoso el papel desempeñado por el dizque ministro de gobernancion y peor la comerciante de niños para darlos en adopcion. da pena mirar en la foto al ministro arralado en presencia del bocon de trump y el otro que mas parece cuque. pero, nos dejaran enssartados con los gringos y todo por la reeleccion del gringo Y NUESTRO FLAMANTE GOBERNANTE QUE DICE YA ASEGURO SU FUTURO SIN IR A PARAR AL MARISCAL ZAVALA. DESGRACIADOS.

Javier Samayoa Hace 2 meses

Los guanacos y los catrachos ¿por qué “huyen” de su tierra?, por la pobreza y por la inseguridad. ¿En Guatemala no hay pobreza e inseguridad? por supuesto que definitivamente que sí. Por tanto, los guanacos y los catrachos NO quieren ni piensan quedarse en Guatemala pues esta padece de los mismos males que sus países.

Javier Castejon Hace 2 meses

LA PRENSA LIBRE ES EL MEDIO DE DIFUSION DE EL CRIMEN ORGANIZADO EN GUATEMALA Y ACTUA LIBREMENTE EN APOYO DEL NARCOTRAFICO, DEFENDIENDO ACCIONES CORRUPTAS DEL GOBIERNO Y SU CORRUPTO GOBERNANTE, ADEMAS DE TERGIVERZAR Y MANIPULAR LA EXPRESION PUBLICA PARA QUE ESTA NO TENGA VOS EN EL PAIS, TODOS Y SIN EXCEPCCION LOS MIEMBROS DE LA PRENSA LIBRE SON UNOS COBARDES E HIPOCRITAS QUE ACTUAN EN CONTRA DEL PUEBLO GUATEMALTECO.

Eduardo CC C.. Hace 2 meses

Esto no es más que una trampa, tanto para los migrantes, como para Guatemala. Estos tres vende patria y algunos delincuentes del Gobierno de Jimmy que no dan la cara, pero están detrás de todo esto, no son más que malditos. Esto será un problema para Guatemala de incalculables consecuencias sociales. Para dar un ejemplo, el edificio de Migración es un huevo, incómodo, incompetente, inepto y todos los calificativos que se le puedan dar sobre su mal desempeño. Todo lo que están haciendo no es más que una trampa para los migrantes. Afortunadamente muchos se van a ir para su país, los que se quedarán, serán esos delincuentes que van a asaltar, matar y vender lo robado. Con Jimmy la maldición ha llegado para quedarse. 😖😖

Jose Martinez Hace 2 meses

la dupla CACIF y gobierno junto a su orangutan ejercito son los culpables de las migraciones. Ahora ponen al pais en riesgo al firmar un acuerdo ambiguo en el que ni siquiera sabe la cantidad de visas que podria otorgar Estados Unidos. No se saco ningun beneficio para los que vivimos aca en el NOrte y ni para un trato justo o un posible TPS. Encima se puso en una situacion dificil a hondurenos y salvadorenos.

Carlos Perez Hace 2 meses

todos estos hampones saldran en un par de meses, y si gana la guerrillera torres entraran nuevos hampones listos para saquear las arcas chapinas jajajaja no seria raro q el payaso a unos dias de dejar el poder se largue a los estados unidos a vivir como rey con el dinero q se robo, siendo protegido por los gabachos por el favor hecho, asi trabaja LA SUCIA POLITICA recuerden tambien q los gabachos les daran algunos dolares para paliar la situacion y ahi es donde estos MAFIOSOS haran su agosto

Reyna Najera Hace 2 meses

PREGUNTO AL MAGO DEGENHART. Dice que solo Salvadoreños y Hondureños seran atendidos en Guatemala pero los Guatemaltecos podran hacerlo en El Salvador o en Honduras. Su accion es fraudulenta porque no es el Canciller ni tampoco consulto antes con el Congreso. Catedratica de Derecho.

    Carlos Perez Hace 2 meses

    esa es la idea de trump NAJERA ya q de honduras y el salvador es donde salen mas viejeros, los africanos, sudamericanos no pueden pedir asilo, los del congo cuba y otros paises en problemas lo hacen por mexico en su mayoria, y si lo hacen por guate TENDRAN q esperar en las condiciones q ya expuse, en sintesis no esta facil para los q llegan a guate quedarse a esperar ahi a q su asunto se solucione, no ninos segun lo dice este bruto asi q no mas padres o madres con hijos para usarlos como escudo, no mas PARIDORAS a tiempo completo porque en la frontera de los estados unidos se ven muchas mujeres irresponsables EMBARAZADAS tratando de llegar a q su vastago nazca en territorio gabacho para hacerse de beneficios

Carlos Perez Hace 2 meses

el negocio ya esta hecho y si se le hechan para atras a trump las sanciones vendran y seguro q empezaria a sacar a guatemaltecos de U S A a toda costa no mas visas de trabajo o estudios, los impuestos para las remesas vendrian inmediatamente aparte de los impuestos altos para los productos q guatemala xporta q creo q son muchos, todo esto junto podria poner a la economia chapina en serios aprietos ooooooo y los chapines derian vetados tambien se les cancelaria la visa a todos los corruptos congresista (nos tiene sin cuidado) y asi muchas cosas q los guatemaltecos ignoran existen

Carlos Perez Hace 2 meses

no se ve mal, ya lo adverti no muchos comtemplan a guate para vivir asi q como este ignorante lo plantea tiene sentido, aplicas te metemos por ahi en un refugio RASCUACHE dandote frijoles parados no muy hervidos y agua de pozo ademas de dormir en el suelo jajaja pero aqui viene la parte buena, muchos campesinos se beneficiarian de estas visas llegando a trabajar a territorio gabacho de forma legal por un periodo de 6 meses sin estar huyendo de la migra ganando 15 dolares la hora, no suena mal, aqui viene otra: los chapines q ya viven en territorio gabacho tambien podrian salir beneficiados ya se les podria otorgar algun permiso de trabajo, recuerden trump desea ganar las elecciones del 2020 y a cambio daria cualquier cosa

ADAL MONTUFAR Hace 2 meses

Que Ingratos e ignorantes son estos llamados ministros (por coneccion corrupta y no por categoria profecional), Guatemala esta entre los 5 paises mas corruptos del mundo, dentro de los 7 mas violentos del mundo, dentro de los 12 en pobreza extrema. El actual gobierno el mas decaente en la historia del pais, donde se asecinan a los lideres, el ultimo en el area de Puerto Barrios de CODECA y asi quieren convencer a que se le llame UN PAIS SEGURO? Que falta de respeto para un pais que reclama dignidad y esta ARTO de las politicas ANTI_HUMANAS de trump Y DE SUS hijastros POLICOS en Guatemala empezando por quien hizo retroceder la democracia y culpable de la actual desgracia nacional, el jimmy.

LuiS Lllllppp Hace 2 meses

ponemos comentario buenos y nos lo nioegan aqui en prensa libre les ponemos palabras ofencibas y lo publican quien esta acargo de este diario????me dan tristesa

LuiS Lllllppp Hace 2 meses

fuck you prensa libre…