Política

|

Suscriptores

Diputados “sugieren” 27 proyectos específicos por Q405 millones para el año electoral

Oficialismo abre bolsón de Q405 millones para obras en el Presupuesto 2023. Incluye también ampliaciones a discreción para Comunicaciones y Desarrollo Social.

|

El Congreso incluyó en el dictamen de presupuesto 2023 un fondo de Q405 millones para 27 proyectos de su interés. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Comunicaciones)

El Congreso incluyó en el dictamen de presupuesto 2023 un fondo de Q405 millones para 27 proyectos de su interés. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Comunicaciones)

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas del Congreso y que dictaminaron a favor el proyecto de presupuesto 2023, incluyeron en los últimos artículos 27 nuevas obras, así como un estudio batimétrico. Para ello, autorizan a la cartera de Finanzas que readecúe el gasto público por un monto de Q405 millones.

Los proyectos, que consisten en construcciones, mejoramientos, estudios de ingeniería, recapeo, ampliaciones y remodelaciones, serían ejecutados en el período electoral por tres ministerios y promocionados por los diputados distritales. Los departamentos beneficiados son: San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Santa Rosa, Jalapa y El Progreso.

En conjunto, los legisladores de la citada sala de trabajo asignaron para el próximo año Q39 mil 900 millones en proyectos de inversión, concentrados en Comunicaciones y sus distintas unidades ejecutoras.

Los 27 proyectos

El presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, indicó que el artículo 122 se incluyó como una recomendación, para que se ejecuten los proyectos. Para ello, los ministerios tendrán que efectuar readecuaciones internas y si en el 2023 no desarrollan otros proyectos, se levantarán estos nuevos eventos.

En Malacatán y Malacatancito, San Marcos, el Fondo Social de Solidaridad (FSS) construiría dos puentes y un muro de contención, y mejoraría el sistema de alcantarillados sanitarios.

Además, la Dirección General de Caminos ejecutaría proyectos de mejoramiento de calles y caminos en Pajapita, San Marcos, y en Nentón, Colotenango y Santa Bárbara, Huehuetenango.

Por su parte, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) tendría a su cargo el mejoramiento de un cementerio, rehabilitación de ruta, un periférico vial, un paso a desnivel y el mejoramiento de un camino rural en Ixchiguán, San Marcos; Cuilapa y Chiquimulilla, Santa Rosa; San Manuel Chaparrón y San Pedro Pinula, Jalapa, y San Carlos Sija, Quetzaltenango.

A su vez, la UCEE remodelaría y ampliaría cinco escuelas en Jalapa.

El Ministerio de Educación contempla la construcción de una sede de Supervisión Departamental en la capital, mientras que el de Salud, la remodelación de un centro hospitalario en Malacatán, San Marcos, y la construcción y mejoramiento de dos centros de salud en Totonicapán. La última asignación es para Comunicaciones, al cual se asignarían otros Q25 millones para conocer la morfología de la zona en donde se efectuarían los dragados.

A criterio de Orlando Blanco, de una facción disidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), “no fue coincidencia que el día que se colocó en agenda la elección de junta directiva del Congreso se firmara el dictamen de presupuesto. Ahí hubo arreglo y la junta directiva —presidida de nuevo por Shirley Rivera, de Vamos— nos costará millonadas”.

Agregó que el artículo 122 facilita la movilización de recursos para ejecución de obras.

Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, expuso en su voto razonado en contra del presupuesto 2023 que existen asignaciones antojadizas para proyectos determinados, los cuales responden a intereses electorales de los diputados. “No tiene sustento técnico”, afirmó.

Desconocimiento

La bancada de la UNE, que en la elección de la junta directiva para el año próximo efectuada la semana pasada aportó 41 votos, indicó que en la discusión del plan de gasto, en su tercera lectura y redacción final, presentarán enmiendas. Consultado al respecto, el subjefe del bloque, Mario Gálvez, manifestó, no obstante, que no se ha analizado el contenido con toda la agrupación.

“Ellos actúan de forma independiente; la postura de la bancada viene después”, puntualizó el parlamentario, cuando se le cuestionó que los cuatro representantes que tienen en la sala de trabajo firmaron el dictamen. Asimismo, Alberto Sánchez, expulsado de Semilla y quien ahora se ubica en las filas del grupo de FCN-Nación, dijo desconocer el contenido de fondo del presupuesto 2023, pese a que asistió a varias reuniones en las cuales pudo opinar, pero no votar.

Cambios

En el dictamen de plan de gasto, que asciende a Q113 mil 931 millones, los legisladores de la Comisión de Finanzas agregaron otros temas en los artículos finales, que se citan a continuación.

Art. 113: Se autorizaría una ampliación al presupuesto 2023 hasta por el saldo pendiente de ejecutar de los recursos que se asignaron al Ministerio de Comunicaciones, mediante el decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de Infraestructura estratégica. Para ello, el Congreso otorgó Q3 mil 191 millones a dicha cartera a inicios del presente año.

Artículo 121: Una ampliación del plan de gasto para el 2023 a favor del Ministerio de Desarrollo Social hasta por el monto necesario para financiar el primer pago a los veteranos militares, según lo contemplado en la Ley temporal de desarrollo integral. Se prevé que este monto sea superior a Q1 mil 200 millones, en el que cada beneficiario recibirá Q1 mil mensuales.