Política

EE. UU. pide a Guatemala “revertir el retroceso democrático” por reelección de Consuelo Porras como fiscal general

Washington califica la reelección de Consuelo Porras como "un paso atrás para la democracia en Guatemala".

|

María Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del MP. (Foto Prensa Libre: AFP)

María Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del MP. (Foto Prensa Libre: AFP)

Estados Unidos lamentó este martes 17 de mayo como un “paso atrás” para la democracia la reelección de Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala, a la vez que anunció la prohibición de entrada en el país de su familia por su implicación en actos de corrupción.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar la decisión del lunes del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“La reelección de Porras es un paso atrás para la democracia en Guatemala”, remarcó el funcionario estadounidense en rueda de prensa.

Como consecuencia, el Departamento de Estado anunció la prohibición de entrada en el país de Porras, su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, y su “familia inmediata”.

Price subrayó que, como fiscal general, Porras “obstruyó y socavó en repetidas ocasiones las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y ganar favor político indebido”.

Asimismo, señaló que “el patrón de obstrucción de Porras incluye, según consta, ordenar a fiscales del Ministerio Público de Guatemala ignorar casos con base en consideraciones políticas, y despedir a fiscales que investigan casos que involucran actos de corrupción”.

Impacto en la economía

El portavoz agregó que la corrupción “debilita la capacidad del Gobierno guatemalteco para reducir la violencia y detener a los narcotraficantes”; acciones que; además. “frenan el crecimiento económico y ahuyenta las inversiones”, lo que constituye “pérdida de empleos y oportunidades para los guatemaltecos”, los cuales “son factores principales que impulsan la migración”.

“Estados Unidos está decidido a apoyar a todos los guatemaltecos y apoyar la democracia y el estado de derecho y contra aquellos que socavan estos principios en beneficio personal. Instamos al Gobierno de Guatemala a que tome medidas concretas y serias para revertir el retroceso democrático”, destacó.

El presidente eligió volver a nombrar a María Consuelo Pérez fiscal general a pesar de no tener antecedentes de facilitar la corrupción.  Este es un paso atrás para la democracia guatemalteca.

Al menos 15 operadores de justicia guatemaltecos, entre exfiscales anticorrupción y jueces de alto impacto, se encuentran exiliados por la presunta persecución judicial por parte de Porras, según han denunciado públicamente desde el exterior.

Porras cumplirá un segundo período de cuatro años (2022-2026) después del iniciado en 2018, cuando fue elegida para el cargo por el presidente en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020).

 

No aceptan injerencia ni presión

Respecto a los señalamientos de EE. UU., el MP dijo que Porras no acepta presiones ni la injerencia de sectores internacionales que critican su designación.
“El Ministerio Público es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente internacional”, señaló la Fiscalía.

Además, refirió que la fiscal general “no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial, velando por el estricto cumplimiento de la ley. Son señalamientos sin fundamento que no solo atentan contra el principio de inocencia de las personas, sino contra el principio de no injerencia”.

Sobre la solicitud de EE. UU. para que Guatemala “revierta el retroceso democrático” a causa de su designación, el MP señaló: “al contrario, el Ministerio Público ha sido garante del cumplimiento de la ley y del estado de Derecho, mediante una persecución penal objetiva, imparcial y sin ningún sesgo”.

 

 

Senadores se suman a rechazo

Los senadores estadounidenses Gregory W. Meeks y Albio Sires criticaron la reelección de Consuelo Porras como fiscal general.

En un comunicado, los senadores dijeron que el período de Porras a la cabeza del Ministerio Público estuvo marcado por un marcado retroceso en la lucha anticorrupción en el país.

Los senadores también aplauden en el comunicado la decisión del gobierno de Joe Biden por haber incluido a Porras y a miembros de su familia en el listado de personas sancionadas.

 

Presidencia se pronuncia

Este miércoles 18 de mayo, Kevin López, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo a La Red, que Guatemala “es una Nación soberana que se respeta las decisiones del señor presidente. Afirmó que la fiscal Consuelo Porras “no tiene ningún impedimento dentro de la legislación de Guatemala para asumir el cargo”. Indicó que ella está facultada y que el presidente Giammattei expuso el motivo por el cuál fue ella la elección y porque responde a un criterio meritocrático y que Porras fue la que mayor puntaje obtuvo en la comisión de postulación.

Manifestó: “Cualquier pronunciamiento, cualquier comentario al respecto es en pleno ejercicio de la libre emisión del pensamiento, pero no tiene ninguna vinculación o impedimento legal al sistema jurídico de Guatemala, es lo único que podemos decir al respecto”.