Política

El círculo del canciller Pedro Brolo que dirigirá las relaciones exteriores del país

Las últimas decisiones de la anterior canciller Sandra Jovel fueron cuestionadas por supuestos favores políticos, las nuevas autoridades tendrán la tarea de mejorar la imagen del país.

Los cuatro viceministros que fueron juramentados en el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Los cuatro viceministros que fueron juramentados en el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

El ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo juramentó a sus cuatro viceministros que serán los encargados de dirigir la política exterior de Guatemala.

En una ceremonia en la resaltó que es necesario recuperar la confianza de la Cancillería, Brolo destacó que buscará fortalecer la institucionalidad y la meritocracia en la institución.

Entre la estrategia de las nuevas autoridades se contempla fortalecer la carrera diplomática, para lo cual ya se conversó con varias universidades para que el personal de la Cancillería y su familia estudien cursos, diplomados, licenciaturas y maestrías a costos más accesibles. Con esto, según Brolo, se logrará que los puestos sean otorgados por meritocracia y en relación a la preparación académica.

Las nuevas autoridades también abrirán la unidad de Modernización y Gestión de Proyectos, conformada por personal profesional y técnico especializado para que los procesos administrativos, jurídicos y consulares sean más ágiles y eficientes.

Además, junto al Instituto Guatemalteco e Turismo y el Ministerio de Economía, se creará la unidad de Inteligencia de Mercado con la que se espera trazar líneas de trabajo según las necesidades de cada representación diplomática. La intención es trabajar de forma estrecha con las embajadas fortaleciendo el enfoque de comercio.

Lea también: Nuevo gobierno no podría remover a diplomáticos por reciente disposición del Minex

El canciller Brolo también anunció que la embajada de Guatemala en Suecia será reabierta y se espera una reunión con el diplomático Anders Kompass, que fue expulsado durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales. “Habrá una reunión para hacer una nueva fase de cooperación durante los próximos cuatro años para que pueda alinearse con los planes de desarrollo”, dijo Brolo.

Además, se analiza la disponibilidad financiera y necesidad de mantener las embajadas que fueron abiertas durante los últimos meses de la adminsitración anterior.

Brolo también confirmó que se analiza la remoción de unas 36 personas, nombrados en puestos diplomáticos por la exminstra Sandra Jovel y aseguró que esta semana serán notificados los primeros 12.

Además, derogó el acuerdo 545 con el que Jovel intentó proteger a sus designados durante un año. En dicho acuerdo se indicó que las remociones solo podían hacerse anuales y con tres meses de anticipación para el afectado.

Migración

Las nuevas autoridades de la Cancillería solicitaron apoyo de Unicef, OIM y Acnur, en una mesa técnica para actualizar los protocolos, manuales y procedimientos necesarios para abordar la migración con estándares internacionales en derechos humanos. “La migración es una moneda de dos caras: De un lado está el abordaje de la atención de las personas que salen a buscar oportunidades, en la otra cara está el desarrollo económico y social”, dijo Brolo.

Además, todavía se analiza el acuerdo migratorio firmado con EE. UU. “Estamos seguros que los fenómenos migratorios se tiene que abordar de forma profesional, no bomberil y atender sin los protocolos necesarios”, aseguró el ministro.

Carlos Martínez fue juramentado como viceministro de política multilateral.

  • Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Carlos.
  • En el Minex se ha desempeñado como viceministro, director de integración y subdirector de política multilateral.
  • Embajador de Guatemala en Argentina.
  • Representante permanente de Guatemala ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, Suiza.

Eduardo Hernández es el viceministro que estará a cargo de la atención al migrante, un tema que se mantiene constante por los cientos de guatemaltecos que viven en otros países, especialmente en EE. UU.

  • Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú.
  • Especialización en Derechos Humanos y estudios en Derecho Constitucional Latinoamericano.
  • En el Minex se ha desempeñado como jefe de gabinete ministerial, director de política económica internacional, primer secretario económico en Moscú y tercer secretario en México y la subdirección de Europa.
  • Asesor de despacho del Ministerio de Trabajo.

Atzum Arévalo de Moscoso es la encargada de Asuntos Culturales y las diferentes actividades que resaltan los valores de Guatemala.

  • Licenciatura en idiomas y relaciones internacionales magna cum laude.
  • Técnico en protocolo y gestión internacional.
  • Asesora en imagen personal y profesional.
  • Diplomados en etiqueta y protocolo.
  • Directora de protocolo del Parlamento Centroamericano.
  • Docente de protocolo en la Universidad Galileo.

Shirley Aguilar será la encargada de desarrollo económico y tendrá entre sus objetivos mantener contacto con las misiones comerciales para atraer inversión y comercio.

  • Maestría en Gestión Pública en la Escuela de Gobierno.
  • Estudios en Relaciones Internacionales con especialización en Organismos Internacionales.
  • Asesora económica de varias instituciones privadas.
  • Diplomados en temas económicos y de inversión.
  • Enfoque en integración comercial centroamericana, facilitación de comercio, mipymes e intercambio de experiencias entre El Salvador y Guatemala en el consejo consultivo del Sistema de Integración Centroamericano.

Contenido relacionado

Giammattei quiere usar fondos de construcción de carretera para edificar hospitales

“Sí, Guatemala crece, pero sin derrama social”: Las palabras de la secretaria de Cepal a Giammattei

Guatemala rompe relaciones con Venezuela y Giammattei cierra embajada