Política

El Gobierno debe promover y proteger el acceso a la información sobre covid-19

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortan a los gobiernos, incluido el de Guatemala, a "aplicar firmemente" la Ley de Acceso a la Información Pública para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a toda información relacionada con la pandemia de covid-19.

Libertad de prensa en Guatemala enfrenta obstáculos

La libertad de expresión enfrenta obstáculos para su ejercicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, los garantes para la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa hicieron el llamado.

Debido de las crecientes perturbaciones causadas por la pandemia covid-19 y ante la grave preocupación de las personas de todo el mundo, dichos foros internacionales apoyan los esfuerzos de los profesionales de la salud pública y los gobiernos para desarrollar y aplicar estrategias para proteger la salud y la vida humana.

“El derecho fundamental e inderogable a la vida está en juego, y los gobiernos están obligados a garantizar su protección”, dice el comunicado conjunto.

En la nota señalan que la salud no solo depende del fácil acceso a la atención sanitaria, sino también del acceso a la información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a sí mismo, a su familia y su comunidad.

“El derecho a la libertad de expresión, que incluye el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo independientemente de las fronteras, a través de cualquier medio, se aplica a todos, en todas partes, y solo puede estar sujeto a restricciones limitadas”, resalta el comunicado.

“Los gobiernos de todo el mundo están obligados, en virtud de las normas de los derechos humanos, a proporcionar información fidedigna en formatos accesibles a todos, prestando especial atención a garantizar el acceso a la información por parte de las personas con acceso limitado a Internet o a aquellas personas en condición de discapacidad a las cuales se les dificulte el acceso”, agrega.

También instan a que las autoridades deben, con carácter prioritario, garantizar el acceso inmediato al servicio de Internet más rápido y amplio posible. Especialmente en un momento de emergencia, cuando el acceso a la información es de vital importancia, y no se puede justificar la imposición de amplias restricciones al acceso a Internet por motivos de orden público o seguridad nacional.

A la vez, el derecho de acceso a la información significa que los gobiernos deben hacer esfuerzos excepcionales para proteger el trabajo de los periodistas.

“El periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública, en particular cuando tiene por objeto informar al público sobre datos críticos y monitorear las acciones del Ejecutivo, por lo que instamos a todos los gobiernos a que apliquen firmemente sus leyes de acceso a la información para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la misma”, continúa el pronunciamiento.

“También compartimos la preocupación de que la información falsa sobre la pandemia podría provocar preocupaciones en materia de salud, pánico y desorden. En este sentido, es esencial que los gobiernos y las empresas de Internet aborden la desinformación por sí mismos en primer lugar proporcionando información fiable”, prosiguen.

“Cualquier intento de penalizar la información relativa a la pandemia puede crear desconfianza en la información institucional, retrasar el acceso a información fiable y tener un efecto silenciador en la libertad de expresión”, concluye de la ONU.

ESCRITO POR: