Política

Fue contratista: Josué Lemus Cifuentes podría ser el ministro de Comunicaciones de Giammattei

Josué Edmundo Lemus Cifuentes será el próximo ministro de Comunicaciones, según anunció este 20 de noviembre Alejandro Giammattei a diputados.

Josué Edmundo Lemus Cifuentes será el próximo ministro de Comunicaciones,  de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Josué Edmundo Lemus Cifuentes será el próximo ministro de Comunicaciones, de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Josué Edmundo Lemus Cifuentes, diputado electo por Quiché y quien fue contratista del Estado, podría ser el próximo ministro de Comunicaciones, según dijo Alejandro Giammattei, presidente electo, en una reunión con diputados electos.

El próximo jefe del Ejecutivo, quien asumirá el 14 de enero de 2020, se reunió con los diputados electos para celebrar un convivio y discutir la agenda legislativa, donde hizo el anuncio.

Consultado en rueda de prensa, Lemus Cifuentes evadió confirmar el anuncio de Giammattei, pero tampoco lo negó. Dijo que llegó a la reunión como diputado electo para hablar sobre la agenda de 2020 y que los temas del Ejecutivo los conoce Giammattei y él es quien los traslada a los medios.

Vanessa Fonseca, designada portavoz presidencial, dijo a Prensa Libre que Lemus Cifuentes es uno de los candidatos dentro de los cuales Giammattei elegirá al titular del ministerio, y ofreció dar los nombres de las otras opciones.

El presupuesto de 2020 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es de Q6 mil 584 millones 411 mil, de los cuales Q2 mil 205 millones 280 mil 477 son para funcionamiento y Q4 mil 379 millones 130 mil 523 para inversión. Este fue el gasto aprobado por el Congreso en 2018, el cual se replicó en 2019 y se hará en 2020 porque las propuestas del Ejecutivo en esos años no fueron aprobadas.

Lemus Cifuentes fue elegido en junio pasado diputado por Quiché, por Vamos, el partido de Giammattei. En 2015, el futuro ministro también fue elegido congresista por ese departamento, abanderado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero perdió la curul porque era contratista del Estado, según restricción constitucional. Su lugar fue ocupado por Carlos Enrique López Maldonado, prófugo de la justicia por el caso Plazas fantasma.

La Constitución Política de la República prohíbe, en el inciso c) del artículo 197, que los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado ocupen cargos ministeriales.

Esto trae a la memoria el caso de Sherry Ordóñez, quien fue la primera ministra de Comunicaciones del presidente Jimmy Morales, pero renunció días después de que asumió. Renunció por motivos personales, según Morales. La entonces funcionaria constituyó en 2013 la empresa Ingeniería y Servicios Viales (Insevi), que obtuvo ocho contratos para supervisión de tramos viales entre 2006 y 2014. Insevi recibió en ese plazo Q15 millones 785 mil 689.32. En 2015, Ordóñez tenía una demanda por incumplimiento de pago de primas de fianza.

Según el sitio Ojo con mi pisto, Lemus Cifuentes es el nuevo cacique de Quiché, lugar que ocupa luego de la caída de Mario Rivera, quien espera juicio por un caso de lavado de dinero, y Estuardo Galdámez, elegido diputado en 2015 y quien este año se postuló sin éxito a la Presidencia de la República por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Alejandro Giammattei y Josué Edmundo Lemus Cifuentes, próximo ministro de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Fue contratista

De Lemus Cifuentes Guatecompras registra dos nombres comerciales, Incol Ingeniería y Construcción Lemus y Servicios Técnicos Josué Edmundo Lemus Cifuentes. Entre 2006 y 2014 aparecen 72 adjudicaciones de concursos por Q58 millones 443 mil 242.2.

elPeriódico informó el 3 de agosto de 2015 que Lemus Cifuentes fundó Incol Ingeniería y Construcción Lemus en 2013, dedicada a topografía, diseño y planificación de proyectos en general, construcción en general de edificios, puentes, pavimentación, carreteras, drenajes, sistemas de agua potable, remodelaciones; así como transporte, venta de materiales eléctricos y de construcción, maquinaria y repuestos, de acuerdo con el expediente 6317 del Registro Mercantil.

En 2006, ganó el contrato con la municipalidad de Chicamán, su terruño, para la construcción del mercado municipal por Q899 mil 101. En 2007, esa municipalidad le adjudicó otros dos contratos por un total de Q920 mil para una carretera y pavimentación de una banqueta frente al mercado local. En 2008 recibió 20 contratos, por Q12 millones 635 mil 27.49. En 2012, a Lemus Cifuentes se le adjudicó por Q2.9 millones la construcción de una escuela primaria en Quiché a través del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), cuyos derechos y obligaciones pasaron al Fondo de Desarrollo Social (Fodes), luego del cierre de Fonapaz.

Registro de Guatecompras sobre los contratos a empresas a nombre de Lemus Cifuentes.

Fraude en Chicamán

El 8 de marzo de 2017, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) revelaron el caso Fraude en Chicamán, descrito como una estructura criminal que operó como una red político-económica ilícita y que aprovechó una serie de relaciones políticas en el poder local para defraudar las finanzas de la municipalidad.

“La estructura contó con la participación del entonces jefe edil de dicho municipio, quien se concertó con el resto de la red para darle apariencia de legalidad a varios proyectos, cuya ejecución fue convenida con una oenegé -Asociación Pro Desarrollo Nacional (Aproden)-que no cumplía con las regulaciones establecidas en la ley, ni contaba con la capacidad técnica para la ejecución de los mismos”, afirmaron los entes investigadores.

El dinero provenía de dos bancos, deuda adquirida en 2010, para obras como mejoramiento e introducción de sistemas de agua potable, pero se fueron para arreglar el estadio local.

La investigación demostró que alrededor de Q14 millones fueron pagados para la realización de varios proyectos que quedaron inconclusos en perjuicio de la comunidad de Chicamán. El dinero supuestamente benefició a integrantes de la estructura criminal, entre ellos la exdiputada Emilenne Mazariegos, su mamá Patricia Mazariegos, su conviviente José Fernando Siliézar Mena, y familiares del alcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro, entre otros.

El caso está a la espera de juicio. Hasta ahora hay 12 personas procesadas, entre ellas Emilenne Mazariegos, por lavado de dinero y asociación ilícita, y Roberto Candelario Gamarro Alvarado, exalcalde de ese municipio, por asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Reunión en Quiché

Giammattei se reunió el 18 de noviembre con 20 de 21 alcaldes electos de Quiché y con bases del partido, en la cual estuvo presente Lemus Cifuentes. Allí criticó el mal estado de las carreteras, de la pista de aterrizaje del aeródromo en el Instituto Adolfo V. Hall. Al tiempo que aseguró que habrá denuncias contra los responsables, dijo que buscará comprar maquinaria para que los alcaldes se hagan cargo de los caminos rurales.

Contenido relacionado

> Obra valorada en Q229.9 millones podría obtener sólo Q400 mil de presupuesto para el 2020

> Embudos agobian a automovilistas en carreteras del país

> José Luis Benito: para tener una infraestructura competitiva se necesitan Q95 mil millones