Política

Elecciones Generales 2023: los 97 amparos que complican la impresión de papeletas electorales

Fiscales de partidos políticos señalan que además de las acciones legales existen errores de planificación del TSE.

TSE afirma recibir todos los días notificaciones sobre impugnaciones en materia electoral. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

TSE afirma recibir todos los días notificaciones sobre impugnaciones en materia electoral. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

El pasado 8 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperaba comenzar con la impresión de las papeletas electorales, sin embargo, impugnaciones presentadas contra determinadas candidaturas han complicado el proceso.

No existe una sola de las cinco boletas de elecciones que se salve de comprometer su integridad por acciones de amparo pendientes de resolver, según los datos que compartió recientemente Irma Palencia, presidenta del TSE.

Son cinco las boletas que se utilizarán en las próximas elecciones generales: Presidente y vicepresidente, Diputados por Lista Nacional, Diputados por Distrito, Diputados al Parlamento Centroamericano y Corporaciones Municipales.

“Todos los días recibimos notificaciones de las Cortes, porque eran un total de 97 amparos y ya han resuelto varios, pero provisionalmente. Ahora resulta que los candidatos a quienes han amparado provisionalmente, otro partido apela”, explicó Palencia.

Luego de la apelación que llega a la Corte de Constitucionalidad (CC), la acción de amparo debe de retornar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que la misma reciba una resolución en definitiva.

Palencia agrego que por lo menos cuatro acciones de amparo ya han recibido sentencia en definitiva: “estamos trabajando todos los días, revisando los amparos que están llegando, sean provisionales, definitivos o nuevos amparos”.

El pleno del TSE ha pedido públicamente a las Cortes que agilicen las resoluciones de aquellas impugnaciones relativas al evento electoral, y según Palencia han visto que el llamado público ha tenido efecto.

Recientemente la CC resolvió una apelación que terminó confirmando la participación de un binomio presidencial, pero existen decenas de acciones y recursos legales que están pendientes de un fallo, lo que hace que el TSE se acerque a las fechas máximas para poder comenzar con la impresión sin la certeza en la participación de varios candidatos.

¿Cuándo se imprimen las papeletas?

El plan original que presentó Gloria López, directora electoral, daba cuenta que la semana pasada se tendría que haber comenzado con la impresión de una de las cinco versiones de papeletas, pero destaca que las acciones legales pendientes les han impedido hacer este paso.

“Estamos analizando cuáles son las papeletas electorales cuya impresión puede iniciar, derivado a que hay que ser muy cuidadosos de no empezar a imprimir aquellas que tienen algún recurso o acción de amparo pendiente de resolver”, refirió la directora.

Según López, es probable que esta semana puedan emitir la orden a las empresas para comenzar con las impresiones, pero deben de evaluar cuál, por las acciones legales no resueltas.

“Ya tenemos el reporte de los recursos legales, de los amparos; vamos a entrar a ese análisis y ya vamos a decidir entonces con las imprentas contratadas con qué podemos iniciar”, señaló.

Al ser cuestionada sobre un primer retraso en este paso del proceso, la directora indica que “aparentemente” sí es un contratiempo, pero no depende del TSE, porque las impugnaciones que detienen el avance de la impresión dependen del Organismo Ejecutivo, en la mayoría de casos y otros más que ya llegaron a la Corte de Constitucionalidad.

La presidenta del TSE comentó que están dando todo el tiempo necesario para evitar gastos innecesarios. “Si mandamos a imprimir y detenemos la impresión porque hay que hacer cambios, tiene un gran impacto económico que no es un centavo, sino que son millones de quetzales”, advirtió Palencia.

Mientras que las Cortes toman las decisiones pendientes, transcurren los días y cada vez se está llegando a la fecha de votaciones. “Estamos en los tiempos máximos, ya no depende de nosotros (…) pero si nos toca resolver de una u otra manera, lo tendremos que hacer”, añadió la presidenta del TSE.

TSE sin planificación

Algunos fiscales nacionales, representantes de los partidos políticos, opinan que el retraso en la impresión de papeletas no obedece exclusivamente a las acciones legales, consideran que hay algunos problemas de planificación que ya están pasando factura.

Por ejemplo, la Dirección Electoral aún no ha trasladado a los partidos políticos los diseños de todas las papeletas a corporaciones municipales, que a criterio de Héctor Aldana, fiscal de Vamos, es un problema en la administración del TSE.

“El día martes -hoy- vamos a tener una reunión extraordinaria para conocer específicamente esos aspectos. El retraso está en la planificación de ellos -la Dirección Electoral-”, destacó el fiscal.

Diego Blanco, fiscal de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), dijo que ya habían advertido el retraso en algunos procesos, como la impresión de papeletas. Cuestionó por qué el TSE se opuso a que las papeletas para alcalde tuvieran foto, explicando que podría afectar en los tiempos.

Para Elmer Palencia, fiscal de Valor, parte de las complicaciones se deben a que se incluyó toda la nómina de candidatos a diputados en las papeletas. El fiscal fue claro en decir que no se oponen a que se conozcan a sus candidatos, pero considera que la mecánica podría afectar la agilidad de las impresiones.

También comparte sus dudas sobre por qué existen retrasos en los diseños de papeletas a alcaldes, decisión que compete a la Dirección Electoral. “El TSE debe de tomar las medidas necesarias, ya vamos atrasados también con el modelo de la papeleta rosada para las corporaciones municipales, aún no nos la han dado y tenemos que aprobarlas”, dijo el fiscal de Valor.

Los fiscales creen que aún se está en los tiempos correctos, por lo que por ahora no peligra la impresión de las boletas de las elecciones, pero estiman necesario que el TSE mejore su propia planificación.

Retraso recurrente

No es la primera vez que el TSE se ve obligado a postergar la impresión de las papeletas electorales, recordó Salvador Biguria, expresidente de Junta Electoral del departamento de Guatemala.

“Tristemente ya se ha convertido en una constante, elección tras elección. Yo confío en que la directora electoral tiene experiencia, ha trabajado en elecciones anteriores y tiene claro que hay plazos límites”, señaló.

Para el experto en gestión electoral, aunque existan amparos o recursos legales pendientes, las autoridades del TSE “en algún momento van a tener que tomar una decisión, porque no hay margen de error para que las papeletas no estén listas”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.