Política

Elecciones Generales 2023: Partidos están insatisfechos por cambios en centros de votación

El TSE no ha explicado a detalle los criterios utilizados para la distribución de los centros de votación habilitados para el 25 de junio.

La próxima reunión entre fiscales de partidos políticos y el Pleno del TSE será este jueves 8 de junio. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

La próxima reunión entre fiscales de partidos políticos y el Pleno del TSE será este jueves 8 de junio. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó cinco mecanismos para que los votantes encuentren su centro de votación, pero los partidos políticos han detectado que a electores les quedan lejos.

Lo anterior podría repercutir en abstencionismo, opinan fiscales de algunos partidos políticos que detectaron estas supuestas irregularidades.

“Hemos recibido quejas en varios municipios y departamentos, precisamente relacionados con el cambio de lugar en centros de votación. Por ejemplo, en San Juan Sacatepéquez, Cerro Alto, cambiaron los centros de votación y los alejaron 4 kilómetros, con eso se teme que las personas ya no quieran ir a votar”, señaló Lorena Flores, fiscal del partido Cabal.

La distribución de los votantes y los centros de votación también representan problemas en Mazatenango, Suchitepéquez, según lo explicó César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que luego de algunas verificaciones encontró casos de personas que tendrían que hacer horas de recorrido para votar.

“Los están alejando, ellos radican en el casco urbano, lo sé porque tengo los documentos en físico y sus direcciones, creo que esto se debería de tomarse muy en cuenta, prácticamente los mandaron a votar a dos horas de distancia”, señaló.

Las quejas también fueron expuestas por el fiscal Elmer Palencia del partido Valor, quien solicitó a las autoridades del TSE reconsiderar el tema para evitar que los centros de votación queden lejos de los votantes.

“Tengo el ejemplo de un ciudadano que su dirección electoral aparece en aldea Casas Viejas, y cuando van a la aplicación le aparece que debe de votar en el salón municipal de Barrio El Porvenir, cuando existe un centro de votación en la Aldea Casas Viejas”, relató Palencia.

Al momento, la fiscal Flores del partido Cabal, adelantó que está recopilando documentos con sus fiscales departamentales y municipales, para plantear el próximo jueves, ante el pleno de magistrados, los inconvenientes detectados entre la residencia de los votantes y los centros de votación.

“Como la presidenta –del TSE– siempre ha dicho, que ella procura unas elecciones transparentes y acercar el voto a la ciudadanía, pues esperamos que nos den una respuesta positiva, que no permitan que la gente se desmotive”, señaló.

Abstención y acarreados

La situación es preocupante, según la opinión de Diego Blanco, fiscal del partido Voluntad, Oportunidad y Solidad (VOS), quien coincide en que alejar el lugar de votación de los ciudadanos tendrá como consecuencia el abstencionismo.

“Cuando les toca ir más lejos puede pasar cualquier cosa”, poniendo de ejemplos manifestaciones hasta accidentes automovilístico, “con esta situación puede que mucha gente no acuda a votar”, enfatizó.

Blanco considera, que a pesar de la fecha, el TSE aún podría mejorar la distribución de los centros de votación, para evitar que las personas se desanimen.

Por su parte, Mario Mazariegos, fiscal del partido Azul, destaca que en cada evento de votaciones hay cambios en algunos centros, pero ve que esto puede ser “un problema serio”.

Además de los riesgos de abstención, afirma, podría haber algunos políticos que se aprovechen que hay electores lejos de sus centros de votación sin acceso a transporte público.

“Lo que pasa también es que los partidos aprovechan para facilitar transporte, pero lógico es que no es lo correcto porque eso, indirectamente, implica un compromiso”, refirió.

El fiscal Mazariegos señaló que en su oportunidad la petición formulada a las autoridades electorales fue clara, “pedimos que de alguna manera se dejaran los centros de votación donde han funcionado”.

Diego Ronquillo, fiscal de Compromiso Renovación y Orden (Creo), ve de manera positiva que existan cinco alternativas para que los guatemaltecos encuentren su centro de votación; una aplicación, pagina de internet, el centro de llamadas, por mensajes de texto y en las delegaciones regionales del TSE.

Sin embargo, ve necesario que las herramientas reciban publicidad ya que ellos también ha encontrado personas que han sido reubicados en centros de votación lo que podría generar confusión.

“Quisiera que le pudieran dar bastante publicidad al tema, porque realmente hice pruebas de cinco personas y las cinco cambiaron de centro de votación, y ese patrón podría repetirse”, alertó Ronquillo.

TSE analizará

“No ofrezco que se va a resolver nada puesto que el padrón ya está impreso y distribuido”, dijo la magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE, al ser cuestionada por algunos fiscales, sobre el tema.

Minutos más tarde dijo a periodistas acerca de los criterios utilizados para distribuir el padrón, que se documentarían para “conocer si lo que manifestaron los fiscales se concreta”. “Si es así, no podemos adelantar criterios, no podemos actuar con esa ligereza”, explicó.

La funcionaria agregó: “los posibles cambios –de los centros de votación– siempre están dentro de la misma circunscripción, nosotros no podemos adelantar ahorita, vamos a verificar la información que nos dieron y tomaremos las medidas que pudieran corresponder”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.