Política

Elecciones Generales Guatemala: la MOE-Gt ve con preocupación la ausencia de un plan de contingencia ante un escenario sin conectividad a internet

La misión de observación recomienda al TSE mejoras para el segundo simulacro de transmisión de resultados electorales relacionados a tecnología y metodología.

|

Primer simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Primer simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) publicó este 12 de mayo un comunicado en el que emitió una serie de recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cuando se realice el segundo simulacro de transmisión de datos electorales y planteó algunas preocupaciones ante eventuales escenarios que podrían darse el día de las Elecciones Generales en Guatemala.

La MOE-Gt, mencionó que participó en el primer simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del TSE, que se llevó a cabo el 11 de mayo pasado.

Comentó que consideran que dicho ejercicio promueve la transparencia y permite a los fiscales de los partidos políticos, a los medios de comunicación y a las misiones de observación resolver preguntas y realizar recomendaciones para contribuir al proceso electoral.

Señaló que para el segundo simulacro, que es tiene pensado que se realice las primeras semanas de junio, la MOE-Gt hace las siguientes recomendaciones:

  1. Conectividad

“Vemos con preocupación la ausencia de un plan de contingencia ante un escenario sin conectividad a Internet. Hacemos un llamado al TSE a desarrollar un protocolo ante una situación de nula conectividad en la proximidad del centro de votación”, se lee en el documento.

Hace referencia a que respecto a un único proveedor de internet, se sugiere contar con una alternativa que asegure la conectividad, incluso ante imprevistos o interrupciones con el servicio de energía eléctrica.

 

  1. Condiciones del simulacro

“Consideramos indispensable que el ingreso de datos para el segundo simulacro se realice desde los centros de votación para identificar y mitigar errores. También es recomendable que este se dé en condiciones menos controladas y más apegadas a la realidad del día de las elecciones”, se mencionó.

Según el informe de la MOE-Gt, la digitación de las actas se hizo a partir de documentos digitales legibles y los digitadores y verificadores de varios municipios se encontraban en un solo lugar y por eso señalaron que el simulacro no consideró las dificultades que podrían surgir fruto de la lectura de las actas o las inconsistencias que puedan suscitarse.

Además, comentaron que el día de las elecciones los digitadores estarán desplegados en distintos centros de votación, donde no habrá oportunidad para consultar o apoyarse entre sí.

“Sumado a esto, sugerimos al TSE dar a conocer, previo al segundo simulacro, los protocolos que van a seguir durante dicho ejercicio y los planes de capacitación y logística de los digitadores junto con sus avances”, se lee en el comunicado.

  1. Evaluación del simulacro

“Sugerimos al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entidad que apoya al TSE con la auditoría técnica del TREP, elaborar un informe sobre los resultados del primer simulacro. También instamos al TSE a publicar dicho documento junto con el alcance completo de la auditoría a realizarse”, se puntualizó.

Reconocieron a voluntad del TSE al permitir a los fiscales de los partidos políticos y a los observadores electorales fotografiar el acta 4, que consigna el conteo y total de votos de las mesas electorales, así como la decisión de poner el documento a disposición del público en su sitio web.

“Esperamos que a partir de las recomendaciones emitidas se puedan realizar los ajustes y mejoras correspondientes”, concluye el comunicado.