Guatemala

Están en riesgo 25 dictámenes

La falta de cumplimiento de requisitos en la integración de las comisiones legislativas podría poner en riesgo la legalidad de al menos 25 dictámenes y varias iniciativas emitidas por esas salas de trabajo.

La integración irregular de las salas legislativas podría afectar la labor en el parlamento. (Foto Prensa LIbre: Infografía Rosana Rojas).

La integración irregular de las salas legislativas podría afectar la labor en el parlamento. (Foto Prensa LIbre: Infografía Rosana Rojas).

Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, las comisiones deben tener por lo menos a un integrante de cada bloque y, lo más importante, según los críticos, el pleno debe conocer la forma en que cada sala está integrada.

Sin embargo, ninguno de los dos requisitos se ha cumplido.

El artículo 31 de la Ley del Congreso señala que las comisiones se deben integrar anualmente al inicio de cada período legislativo, lo cual no se logró este año porque estaba en curso una interpelación que interrumpió la agenda por varias semanas. Además, las luchas internas en el Congreso y la campaña proselitista impidieron que se lograra el quórum para sesionar.

A finales de enero pasado, el pleno designó presidentes de cada comisión; pero se denunció que los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Patriota (PP) habían acaparado las comisiones, como dio a conocer Prensa Libre el 6 de febrero.

En tela de duda

La discusión sobre las comisiones ha sido relevante en dos ocasiones. La primera fue durante las reformas a la Ley Electoral, cuando no se logró acuerdos sobre la sala que debía conocerla. Por ello, se creó una mesa técnica que luego se dispensó de emitir dictamen.

El debate se retomó con la discusión del presupuesto del Estado del 2016, porque se consideró ilegal la integración de la Comisión de Finanzas.

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) amenazaron con presentar un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) porque “el pleno nunca conoció la integración, ni estaban representadas todas las bancadas”, expuso el diputado Carlos Barreda.

Días después, se amplió la sala de trabajo, pero nunca se conoció tal situación en el pleno.

Ilegalidad

Gerson Sotomayor, abogado del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, dijo que el Congreso incumplió un paso de la ley que pone en riesgo los dictámenes, las iniciativas que se pudieron haber elaborado y el pago de dietas.

Isabel Antillón, directora legislativa del Congreso, indicó que la Ley dice que después de haberse integrado una comisión, el presidente de esa instancia debe informar. “Las comisiones ya deben estar integradas antes de que el presidente informe; lo que falta es el anuncio en el pleno”, expresó.

Recordó que en el 2012 hubo una situación similar, y se pidió la opinión de la CC, cuyos magistrados indicaron que “no se podía detener el trabajo”.

Según Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, el antecedente establece que si no se integran las comisiones, debe continuar el presidente y los integrantes del año anterior. “Solo se eligió a quien dirigirá, pero no se ha conocido en el pleno quiénes están dentro, y un presidente no puede trabajar solo”, agregó.

Según datos de la Dirección Legislativa, este año se han dictaminado 25 iniciativas de ley y se han elaborado algunas propuestas importantes, como las reformas a la Ley de Probidad y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Ángel Ramírez, de la entidad Congreso Transparente, indicó: “Los diputados han creado mesas técnicas por la falta de legitimidad de las comisiones, las cuales en su mayoría carecen de transparencia y han servido solo para el cobro de dietas”.

ESCRITO POR: