Diputados buscarán aprobar este martes la ley de emergencia por los efectos causados por el covid-19

Política

Los diputados buscarán aprobar este martes, luego de una larga discusión en la comisión presidencial para el estudio de las iniciativas, la ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por el coronavirus.

Fortalecer las instituciones para generar oportunidades

Opinión

Nunca antes nuestro país había estado tan polarizado y, encima de todo, ahora con los precios de los principales productos de exportación por los suelos. Dentro de las decisiones más coherentes que pudo hacer el Ejecutivo fue la de apostarle a la conservación del empleo, dejando de aumentar el salario mínimo que había sido inflado tanto en los últimos gobiernos, pues  somos uno de los países más caros para generar una plaza de trabajo en América Latina, aún y cuando tenemos a más del 75% de los trabajadores en la informalidad o con trabajos en condiciones precarias.

Dictámenes a ley buscaron favorecer a políticos

Guatemala

Tres comisiones de trabajo agrupan casi la mitad de los dictámenes a iniciativas de ley que el Congreso emitió durante este año, y la mayoría de estos —que fueron favorables— se concentran en intereses que benefician particularmente a los organismos Legislativo y  Ejecutivo.

Controversias por la identidad de género

Opinión

El primer fin de semana de septiembre la Plaza de la Constitución volvió a ser abarrotada por ciudadanos que manifestaron un “Sí por la vida”. La plaza se llenó, como no lo había estado desde el  2015, en que se manifestó en contra de la corrupción exigiendo la renuncia de autoridades de gobierno.

La ventanilla de privilegios

Opinión

Un clásico acertijo pregunta: ¿Que es aquello que entre más le quitas, más grande se hace? Un hoyo. Este sería el caso de la Iniciativa 5182, Ley de fomento a la ganadería bovina, caprina, ovina y porcina. La propuesta original proponía beneficios fiscales para estas actividades, específicamente la exoneración del IVA, de derechos arancelarios sobre importaciones y del impuesto sobre la renta. Se crearía un impuesto único del 1% sobre ventas de animales y sus productos y subproductos. Este régimen especial tendría dos objetivos fundamentales; regularizar y formalizar fiscalmente a la actividad pecuaria y fomentar estas actividades.