Por qué se busca unificar las leyes de lavado de dinero y prevención de financiamiento al terrorismo

El Superintendente de Bancos, Érick Armando Vargas, indicó que próximamente propondrán al Organismo Ejecutivo una iniciativa de ley de reformas en la cual se unificarán las dos leyes existentes en cuanto a lavado de dinero y activos y la de prevención del financiamiento del terrorismo.

La auditoría que se le practicará al banco de Crédito es una revisión de como se encuentra la institución y que hallazgos se pueden encontrar, afirmaron las autoridades monetarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La auditoría que se le practicará al banco de Crédito es una revisión de como se encuentra la institución y que hallazgos se pueden encontrar, afirmaron las autoridades monetarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El funcionario mencionó que la propuesta se deriva de las recomendaciones y observaciones que ha efectuado la Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilac).

Además, menciona las acciones que se efectúan en la Intendencia de Verificación Especial (IVE), entidad adscrita a la Superintendencia de Bancos (SIB).

¿Guatemala tiene pendiente responder a recomendaciones de entes internacionales?

Los resultados principales de la última evaluación mutua realizada por Gafilac fueron principalmente enfocados a fortalecer los temas como servicios de transferencia de dinero y valores, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, y sanciones financieras dirigidas a terrorismo y financiamiento del terrorismo. Esa es la parte que evalúa Gafilac de la IVE en Guatemala.

¿Qué necesita el país para cumplir con estos tres puntos?

Que la IVE siga atendiendo sus responsabilidades por ejemplo del tema de transferencias de dinero nosotros la verificamos y las instituciones financieras nos reportan de cualquier transacción sospechosa.

Además, se está trabajando en el tema de las nuevas tecnologías especialmente el reglamento de riesgo tecnológico, las transferencias electrónicas también y se están haciendo sanciones financieras dirigidas a financiamiento de terrorismo. Eso es lo que se trabaja en la Copreclaft (Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala) que es (una instancia) a nivel nacional donde está el Ministerio de Gobernación, la Superitendencia de Bancos y es coordinada por la vicepresidencia de la República.

¿A su criterio se necesita reforma a alguna ley para mejorar los controles que dicha organización pide?

Sí. Estamos terminando la iniciativa de modificaciones a la Ley de Lavado de Dinero y activos y la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, la cual próximamente se enviará al Ejecutivo para que luego llegue al Congreso y se inicie la aprobación.

¿Qué cambios incluirá esa propuesta?

En primer lugar, se va a tener una sola ley. Ya no se van a tener La ley de Lavado de Dinero por aparte y la ley de financiamiento al terrorismo, sino sería una sola ley.

También se establecerá la obligación de identificar al tercero beneficiado que es algo que nos había señalado Gafilac y lo cumpliremos con esa ley.

Además, la iniciativa que modifica la Ley de Bancos y Grupos Financieros, que está pendiente de aprobarse en tercera lectura en el Congreso. Espero que en este lapso que quede para diciembre, antes de que termine este período legislativo pueda llevarse a la tercera lectura, es el ofrecimiento que tenemos nosotros para que pueda ser útil para el sistema financiero guatemalteco.

Superintendente de Bancos, Érick Armando Vargas tomó posesión en el 2018. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

¿Cuántos reportes de transacciones sospechosas de lavado de dinero han recibido este año?

La IVE recibe por parte de las instituciones financieras del país, los reportes de transacciones sospechosas y con estas hace un análisis, revisa la parte administrativa y si el origen efectivamente es ilícito si se detecta que sí entonces hace la denuncia en el Ministerio Público.

Al 12 de julio del 2019 son 2 mil 316 reportes y 55 denuncias y ampliaciones de denuncia que la IVE ha hecho al Ministerio Público, el resto se han desvanecido o descartado porque no es origen de ilícito. El total de personas involucradas en estas denuncias y ampliación son 730. El monto es de Q1 mil 627 millones.

El comportamiento de los reportes y las denuncias es similar a la misma temporada del año pasado.

Mientras que de informes se extinción de dominio se han presentado 6 en el año y el monto de millones es de Q8.6 millones.

Reporte de transacciones por año. El 2019 está actualizado al 12 de julio según datos de la IVE. (Foto, Prensa Libre: Sib).

¿Respecto a los partidos políticos durante la campaña electoral tienen algún reporte?

Respecto a los partidos políticos es el Tribunal Supremo Electoral el que fiscaliza las cuentas de los partidos políticos en los bancos. Por la coyuntura del tema político (proceso electoral) se pusieron de acuerdo el Tribunal Supremo Electoral con las instituciones bancarias para que permitieran abrir cuentas a los partidos y me imagino que pasada la época electoral tendrán que dar su informe sobre lo que revisaron.

La IVE no ha recibido nada al respecto de esto, pero nosotros no dependemos de los partidos políticos sino de las instituciones fiscalizadas que son las que dan los reportes de transacciones sospechosas.

Contenido relacionado

>Superintendente de bancos relevó a cuatro intendentes

>Secreto bancario: Guatemala en riesgo de volver a lista gris de paraísos fiscales

> OCDE exige a Guatemala regulaciones más duras contra el terrorismo y el lavado de dinero

 

0