Secreto bancario: Guatemala en riesgo de volver a lista gris de paraísos fiscales

Instituciones de gobierno, tanques de pensamiento así como representantes de organismo internacionales como el FMI, Banco Mundial y el BID consideran que la suspensión provisional del acceso a la información bancaria representa graves riesgos que podrían llevar nuevamente al país a ser considerado un paraíso fiscal.

El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, expuso los argumentos que el Gobierno presentó a la CC a favor de la vigencia del acceso al secreto bancario. (Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)
El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, expuso los argumentos que el Gobierno presentó a la CC a favor de la vigencia del acceso al secreto bancario. (Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

La posturas se expusiesron durante un foro acerca del tema, donde el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Julio Héctor Estrada, el Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo y expertos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), abordaron el tema de las consecuencias de la suspensión provisional del secreto bancario.

Sin embargo la percepción internacional es igual respecto a los riesgos que corre el país ya que ejecutivos de varios organismos coincidieron en que puede impactar negativamente la evaluación que hacen diferentes entidades y ser considerado de nuevo en la lista gris de la Ocde o como un paraíso fiscal.

Alberto Barreix, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Armando Lara Yaffar del Banco Mundial (BM) y María Concepción Carrera del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicaron durante el foro “consecuencias de retroceder en el cumplimiento del estándar internacional de transparencia tributaria para regular el secreto bancario” sus argumentos, riesgos que se enfrentan y acciones necesarias a implementar.

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspender provisionalmente la vigencia del artículo “C” del Código Tributario, el cual regula la facultad de la Superintendencia de Administración Tributaria para acceder a la información bancaria para fines de control tributario y fiscalización.

En su presentación, Estrada expuso los argumentos que el Gobierno presentó a la CC a favor de la vigencia de la norma impugnada, en tanto que el Superintendente de Bancos explicó las consecuencias negativas para Guatemala en caso la CC resolviera en definitiva la inconstitucionalidad, especialmente ante las instancias internacionales que evalúan al país en materia de transparencia financiera y control del sector bancario.

“Puede ser muy grave”

Estrada aseguró que las consecuencias pueden ser muy graves, tomando en cuenta que el país ya está atrasado en el cumplimiento de compromisos internacionales en materia fiscal.
 
“A la hora de quitar esa herramienta para la SAT, no solo se pierde recaudación local, se pierde capacidad de cobrarles más a los que no pagan y con eso no tener que subirle impuestos a todos los demás”, aseveró el funcionario, añadiendo que Guatemala con esto entra en un grupo de países que no tiene este tipo de acceso.
 https://twitter.com/rbolanos_pl/status/1035195769941356544

Este tipo de acciones pueden traer sanciones para el país, dijo Estrada. Además, y recordó que Guatemala es firmante en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria. 

¿De nuevo un paraíso fiscal?

Estrada indicó que en dado caso la Corte de Constitucionalidad resuelva en definitiva y se mantenga la actual disposición, Guatemala podría ser catalogado como un paraíso fiscal, ya que no habría una base para negarlo, tomando en cuenta que se tomaron 10 años para aprobar el Decreto 37-2016, sobre la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia y la Gobernanza de la SAT, que había impedido al país estar en ese listado.
 
“Nos salvamos por años porque dijimos que íbamos a hacer una reforma, la hacemos y después cuando llegamos decimos que la Constitución nuestra no lo permite y que nunca hubo realmente una voluntad”, explicó, lo cual podría darse en una próxima revisión al país.
 
Por su parte Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asies, expresó que a Guatemala le tomó 10 años salir de la lista gris de paraísos fiscales, gracias a la posibilidad del intercambio de información. Sin embargo, mencionó que debido al fallo de la CC hay un grave riesgo de que el país se catalogue de nuevo como tal.
 
“El asunto es que Guatemala, y aquí es donde se vuelve más relevante, tiene una obligación firmada en convenio internacional de colaborar entre administraciones tributarias y administraciones que velan por la transparencia financiera”, aseveró.

Lea también: Las 14 preguntas del secreto bancario que resuelven especialistas tributarios

Retroceso fiscal

A decir de Abelardo Medina, economista del Icefi, una suspensión definitiva del artículo 30 “C” al Decreto 6-91, del Código Tributario, sería un retroceso de al menos una década en materia fiscal y financiera, lo que llevaría al país a no ser considerado como un cooperante internacional y por ende acarrear sanciones.
 
En ese sentido, Medina aseguró que si Guatemala sigue en ese camino de no ser un país cooperante, esto podría convertirlo en un paraíso fiscal a futuro, esto debido a las condiciones que en el país se puedan dar.

Con esto, el Icefi reiteró su preocupación por las consecuencias de retroceder lo avanzado, y volvió a instar a la CC a resolver en definitiva con independencia y criterio técnico. 

Contenido relacionado: 

> SAT ya no podrá investigar información bancaria de contribuyentes
> Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT
> ¿Por qué es importante la eliminación del secreto bancario?