Los impactantes números del empleo juvenil en Guatemala

Economía

Según el estudio: El Empleo de los Jóvenes en Guatemala 2002-2017 elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) reveló que en 15 años se crearon cerca de 1.7 millones de empleos asalariados, un promedio de 113 mil anuales. Sin embargo, la población asalariada se incrementó en 446 mil 784 en el 2017.

Proyecto prioriza a Defensa sobre seguridad ciudadana

Economía

A pesar de que la seguridad y la justicia son fundamentales para los guatemaltecos, para la democracia y el desarrollo del país, Guatemala es el sexto país que menos invierte por habitante en justicia. Disposición de recursos compromete la prevención del crimen y la violencia y debilita facultades del Ministerio de Gobernación.

Extorsiones se planifican en prisiones

Guatemala

Lorena Escobar, experta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que las capturas por extorsiones que se han dado los dos últimos días obedecen a que en la actualidad el Ministerio Público (MP) cuenta con las herramientas jurídicas, como el   colaborador eficaz, escuchas telefónicas, agentes encubiertos y entregas vigiladas, que permiten llegar y “tocar” de alguna forma a esas estructuras, por lo que deben de reforzarse otras acciones para desarticularlas.

Cómo tener éxito “colaborando”

Economía

Las personas, en algún momento de su vida, han experimentado la economía colaborativa, como cuando un grupo de compañeros de trabajo compran algo de uso común o bien un grupo de padres de familia se organizan para trasladar a sus hijos a sus centros educativos.

Por dónde crecer más

Economía

El Conapex ( Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones, Inversiones y Turismo), órgano de carácter mixto y liderado por el Ministro de Economía en 1977, en el 2012 y ahora en el 2016 actualizó su política de Comercio Exterior con metas claras de crecimiento del empleo trabajando cinco áreas: La Competitividad, el desarrollo de oferta productiva, garantía del acceso a mercados, promoción comercial e imagen del país y el desarrollo de las Pymes con agendas de desarrollo local.