Designación del Ejecutivo debe juzgarse por desempeño de los magistrados, opinan sectores

El presidente en consejo de ministros designó a Leyla Lemus, su secretaria general, como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad (CC), lo que generó dudas en algunas organizaciones sociales que no descartan que podría motivar a acciones legales para evitar el nombramiento.

Publicado el
Representantes de Cacif, MCN, Asíes y Iepades, durante el foro organizado y dirigido por la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cámara de Industria de Guatemala)
Representantes de Cacif, MCN, Asíes y Iepades, durante el foro organizado y dirigido por la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cámara de Industria de Guatemala)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el Movimiento Cívico Nacional (MCN), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) se reunioneron en un conversatorio la mañana de este miércoles 10 de marzo, convocados por la Cámara de Industria de Guatemala y desde esta tribuna analizaron la reciente designación del Ejecutivo.

La independencia es clave para la próxima CC, coincidieron los representantes de los distintos sectores,  ya que, explicaron, esto garantiza resoluciones ajenas a presiones, favores e intereses políticos.

 

Sin embargo, el actual proceso de designación de la nueva CC se encuentra envuelto en una serie de dudas por los procesos de designación de los órganos electores que han motivado una docena de impugnaciones y otras que, advierten, podrían llegar en las siguientes semanas, previo a la toma de posesión de la nueva corte, el 14 de abril.

En cuanto al trabajo que podría llegar a hacer Lemus a la CC, las opiniones están divididas. Mientras hay quienes señalan que será una labor oficialista, otros opinan que hay que esperar y juzgar a partir del desempeño de la, hasta ahora, secretaria general de la Presidencia.

Esperan para evaluarla

La única forma de medir la independencia de un magistrado será revisando su ejercicio como tal, según José Echeverría, presidente del MCN, quien estima que cualquier impugnación que se presente no tendrá futuro si el nombramiento se llevó a cabo respetando los principios legales.

“El tema va a ser ese rol que ella (Leyla Lemus), como magistrada pueda hacer, un rol independiente de quien la nombró y que pueda hacer su función de magistratura junto a los otros designados que van a integrar la Corte ceñida específicamente al rol que tiene la CC, que nunca sean superiores a la ley y que tampoco sean completamente irresponsables ante la ley con su actuar”, refirió.

Roberto Ardón, Director Ejecutivo del Cacif, señaló que la designación de Lemus no es sorpresa, ya que su nombre ha venido sonando desde hace mucho tiempo, y coincide con Echeverría en que la única forma de medir su independencia será viendo su rol como magistrada.

“Siempre hay una enorme sospecha, no de ahora sino cada cinco años de la designación del presidente, que está haciendo llegar a su abogado, gente de su círculo de confianza, la discusión va a venir siempre alrededor de eso y de si hay independencia o no. Es muy importante, ya ha pasado en otras magistraturas, que las personas han probado en algunos casos ser independientes de sus designaciones, tocará ver cuál será el ejercicio de las dos personas designadas”, precisó.

Junto a Lemus fue nombrado como suplente Juan José Samayoa Villatoro. Los cuatro expertos participaron en un foro virtual para evaluar el proceso de renovación de la CC desarrollado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Guatemala Visible, Guate Integra y el MCN.

Dudan de su autonomía

Carmen Rosa de León, directora del Iepades, no se mostró satisfecha con la decisión que tomó la presidencia y aseguró que se perdió una oportunidad de oro para demostrar que se quiere una CC ajena a presiones.

“Es una elección donde diferentes fuerzas buscan poner operadores políticos para comprar, no sé, ¿si impunidad? y lo voy a decir, para el futuro de las acciones que se puedan hacer a nivel de la Presidencia de la República.  Yo sí lamento que se haya perdido esa oportunidad por parte del presidente de hacer un proceso abierto y de haber escogido a una persona que no sea de su círculo más cercano, con lo cual la independencia está en entre dicho”, señaló De León.

Por su parte Pablo Hurtado, Secretario Ejecutivo de Asíes, opinó alrededor de este nombramiento que las dudas que puedan surgir no van a fortalecer la imagen del nuevo tribunal, algo que es necesario para que la población confié en sus futuras resoluciones.

“Vamos a seguir viviendo el proceso de integración de la CC dentro de un ámbito de impugnaciones, amparos, cuestionamientos; no es positivo para la propia Corte, sobre todo, en el supuesto que se va a dar en donde los magistrados reelectos (Dina Ochoa y Gloria Porras) estén conociendo y resolviendo de quienes van a sustituir a los demás, esos creo que no son elementos favorables para el fortalecimiento de la institucionalidad”, comentó.