Política

Ejecutivo designa a Leyla Lemus como magistrada titular ante la CC en medio de choque entre Giammattei y Castillo

Elección de magistrado titular y suplemente fue marcada por cruce de argumentos entre Giammattei y el vicepresidente Castillo.

Giammattei y Castillo durante la designación por parte del Ejecutivo para magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Giammattei y Castillo durante la designación por parte del Ejecutivo para magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

En Consejo de Ministros el presidente Alejandro Giammattei designó a Leyla Susana Lemus Arriaga como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente para el periodo 2021-2026.

Lemus y Samayoa fueron las propuestas efectuadas por el titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y Pedro Brolo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Lemus Arriaga es la secretaria general de la Presidencia.

Desacuerdo entre Giammattei y Castillo

El vicepresidente Guillermo Castillo pidió remitir para su publicación el Acuerdo de designación hasta que presente su voto disidente, extremo que fue rechazado por Alejandro Giammattei, informó Guatemala Visible.

Giammattei y sus ministros designaron a Leila Lemus como la magistrada titular y no aceptó el voto razonado de su vicepresidente  Castillo.

El vicepresidente manifestó su desacuerdo por eliminar a la mayoría de candidatos por no cumplir con requisitos que no fueron requeridos previamente.

En la reunión del Consejo se descartó los perfiles propuestos por el vicepresidente Castillo; mientras que el ministro de Energía y Minas propuso y defendió la postulación de Leyla Lemus, como magistrada titular.

El mandatario indicó que sólo tres expedientes fueron  considerados por haber sido propuestas de miembros del Consejo, siendo estos los de Lemus, Axel Pineda y Juan Jose Samayoa Villatoro.

Hizo pública propuesta

A temprana hora de este miércoles 10 de marzo, el vicepresidente Guillermo Castillo hizo público el listado de candidatos que la Vicepresidencia proponía para magistrados a la CC.

Propuestas no consideradas

Las propuestas no consideradas por el Consejo de Minsitros fueron las de Roberto Molina Barreto, Rogelio Gaitán, Patricia Gámez, José Mynor Par Usen, Delia Dávila Salazar, Zoila Villela, Erika Aifán, Luis Donado Vivar, Pablo Xitumul,  Axel Pineda Avila y Astrid Lemus.

 

Cruce de argumentos entre Giammattei y Castillo

“No estoy de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido, es un hecho notorio señor presidente que las personas que han sido descalificadas cuentan con todos los requisitos, muchos de ellos son funcionarios, incluso al más alto nivel de la CC. Requisitos que no fueron pedidos en ningún momento”, manifestó Castillo.

Agregó: “Creo que hubiera sido muy sano para un proceso transparente y legítimo, que se hubiera podido también invitarlos, no solo a ellos, sino a quien están designando a venir al Consejo a explicar que es lo que ellos estaban esperando de ser designados y pedir más información de sus credenciales y hojas de vida”.

“En consecuencia mi voto es disidente y no estoy en condiciones de firmarlo hoy”, manifestó Castillo.

Giammattei le respondió: “Señor vicepresidente permítame recordarle que es usted abogado, fue magistrado y el desconocimiento de la ley, la ignorancia. Lo que establece la ley no lo exime de tener que conocerlo”.

Dijo que la convocatoria hecha para que la CC se “instalada”, no es del 5 de marzo, es una convocatoria que viene de mucho tiempo atrás -enero- y cumpliendo con los plazos establecidos en la Constitución, que determina que 90 días antes de su instalación, deberá convocarse.

Añadió que en la convocatoria se establecen los requisitos para optar al cargo de magistrado.

“Voto razonado no puede ser aceptado, su voto puede ser adverso, tiene usted todo el derecho de firmarlo como voto adverso, y posteriormente si usted quiere hacer un razonamiento que sea incluido en la hoja que será enviada y remitida el día de mañana al Congreso para dar cumplimiento con los plazos establecidos, con muchísimo gusto se adjuntará lo que usted nos haga llegar”.

Castillo le respondió: “Con todo respeto presidente, suficientes docentes de derecho procesal tuve para me ilustraran de qué forma debía yo actuar en esta clase de situaciones. Cuando fue magistrado jamás notificamos una sentencia, ni fue firmada, sino hasta cuando quien tuviera una posición disidente la presentara, ese es el camino correcto y legal presidente, así que yo estoy cumpliendo con mi derecho de abstenerme y no estoy obligado a firmar porque no estoy evitando firmar, voy a firmar, pero la haré hasta que usted tenga con el expediente mi voto disidente que razonaré por las explicaciones que ya he dado, de un proceso que me parece poco transparente”.

Gimmattei le indicó: “Con mucho gusto señor vicepresidente y lo invito de una vez a que haga propuesta al cambio de la Constitución”, que define perfectamente la forma de actuación de este Consejo de Ministros. Afirmó que el procedimiento que se llevó a cabo es “exactamente” el que la Constitución impone.

El presidente recordó la elección de hace cinco años y pidió el acta, a lo que Castillo respondió que el error no es fuente de Derecho.

Giammattei respondió que “no es error”, mientras que el vicemandatario le argumentó que la poca transparencia tampoco legitima procesos anteriores, pues se ha hablado de un país distinto “que usted-Giammattei- debe abanderar siendo transparente, rindiendo cuentas y no comprometiendo el Consejo de Ministros a hacer votos que deberían estar mejor fundamentados”.

El presidente le recordó a Castillo que en la elección anterior él fue propuesto por un integrante del Gabinete y el vicepresidente le respondió que le pidieron el expediente completo, no fue en una convocatoria a medias ni tardía y que diera lugar a este tipo de decisiones que le parecen arrebatadas y apresuradas.

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.