Política

Janio Rosales es juramentado secretario privado de Alejandro Giammattei

Janio Rosales llega al cargo de secretario privado de la Presidencia luego de la renuncia de Giorgio Bruni en febrero último.

Janio Rosales asumió como secretario privado de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

Janio Rosales asumió como secretario privado de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

El Gobierno de Alejandro Giammattei juramentó a Janio Rosales como secretario privado de la Presidencia, luego de la renuncia de Giorgio Bruni.

Según información oficial, Rosales cuenta con más de 15 años de carrera profesional en el ámbito privado y público, tanto a escala nacional como internacional.

También se indica que ha sido director ejecutivo, gerente general y consultor en ámbitos de sectores de construcción, azucarero, energía, alimentos y bebidas.

En el ámbito académico, Rosales ha sido catedrático en la universidad Pontifica de Salamanca, Madrid, España; Universidad Rafael Landívar, universidad San Pablo, Universidad Galileo, en Guatemala.

Lea más: Giorgio Bruni sería el tercer exsecretario de la Presidencia bajo investigación

Tiene un doctorado en Desarrollo Sostenible y en Gobierno y Administración Pública, además de maestrías en Administración de Negocios y Responsabilidad Social Corporativa, Seguridad Pública y Comunicaciones.

Rosales llega al cargo luego de la renuncia el 18 de febrero último de Giorgio Bruni, quien indicó que dejaba el cargo por motivos personales.

Luego de la renuncia de Bruni, la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala allanó una residencia vinculada al exsecretario, como parte de s investigaciones por los Q122 millones hallados en una casa en Antigua Guatemala, vinculados al exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

Los allanamientos se efectuaron en la zona 16 capitalina y según el MP, se buscaba información relacionada al caso.

Lea más: Renuncia Giorgio Bruni, secretario privado de Alejandro Giammattei

La secretaria de Comunicación Patricia Letona, dijo que “desde el Ejecutivo somos respetuosos del debido proceso. Es un asunto que está en manos de las autoridades de Justicia”.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.