Impulsan ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente

El Convenio número 189 de la OIT tiene como objetivo promover el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, pero Guatemala aún no lo ha ratificado.

En Guatemala hay aproximadamente 300 mil trabajadores domésticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En Guatemala hay aproximadamente 300 mil trabajadores domésticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A 10 años de la adopción del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por al menos 30 países, sin incluir a Guatemala, se llevó a cabo ayer el foro virtual: Importancia del trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, organizado por la Unión Europea y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

El objetivo principal fue colocar de nuevo el tema sobre la mesa e impulsar la ratificación de la iniciativa 4981, que se encuentra en el Congreso de la República, pendiente de su tercer debate, la cual tiene como propósito dignificar las condiciones de trabajo de aproximadamente 300 mil trabajadores.

Las trabajadoras del hogar continúan con bajos salarios y sin protección social en su mayoría, en desigualdad de condiciones y una difícil fiscalización para el cumplimiento de sus derechos por parte del Ministerio de Trabajo, afirmó Floridalma Contreras, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas (Sitradomsa).

“Hay una subvaloración general de estas tareas, a las que se dedican un gran porcentaje de mujeres”, afirmó Luis Linares, coordinador del proyecto de trabajo decente para todos, de Asíes.

María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo, expresó que “deben prevalecer las conquistas jurídicas en materia de legislación”, porque el Código de Trabajo ya incluye algunos aspectos de protección hacia este segmento, pero está disperso.

Sin embargo, aclaró que la ratificación del Convenio 189 es importante, pero debe ir acompañada del cumplimiento de la ley vigente, por lo tanto, consideró que debe ser un complemento y no un “obstáculo”.

Salazar enfatizó que es necesario fortalecer a la Inspección General de Trabajo para atender los casos del trabajador doméstico.

Desempolvar iniciativa

La Iniciativa 4981 fue presentada en enero de 2016. Dispone aprobar el convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, número 189 de la OIT.

Entre los aspectos clave de este convenio están la fijación del salario mínimo, reformas al Código de Trabajo en los artículos 162 a 164, facilitar la labor de inspección con acceso a los domicilios, entre otros.

Sergio Estuardo Matta, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, dijo que la Iniciativa 4981 tuvo un dictamen favorable en marzo de 2016. Ese mismo año quedó en segunda lectura y ya no tuvo seguimiento.

“Estoy interesado en desempolvar esta iniciativa para que sea una realidad, es de suma importancia para el país pues se vulneran derechos de estos trabajadores”, enfatizó el legislador.

Le podría interesar: Por qué los agricultores de Almolonga están preocupados por el bitcóin en El Salvador

Por su parte, Contreras indicó que el Congreso tiene en sus manos ratificar esta iniciativa para que siga el curso en su tercera lectura, y solicitó al diputado Matta el poder socializarlo en la Comisión de Trabajo.

“Llevamos 30 años desde el movimiento de mujeres luchando para que las trabajadoras sean dignificadas, pero el programa Precapi del IGSS es un desastre, puesto solo atiende accidentes y maternidad”, señaló Contreras.

En ese sentido, Linares resaltó que existe poca información sobre el programa del Precapi y enfatizó que el IGSS debería brindar la oportunidad a aquellos empleadores que desean cubrir la afiliación plena para el trabajador doméstico, pero la institución solo acepta a partir de tres o más trabajadores.