Política

Diputados buscarán aprobar este martes la ley de emergencia por los efectos causados por el covid-19

Los diputados buscarán aprobar este martes, luego de una larga discusión en la comisión presidencial para el estudio de las iniciativas, la ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por el coronavirus.

Diputados sesionarán este martes para aprobar leyes encaminadas a contener la crisis económica generada por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados sesionarán este martes para aprobar leyes encaminadas a contener la crisis económica generada por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La reunión de la comisión establecida por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, empezó a las 13.15 horas, y luego de más de siete horas aún trataban de consensuar el proyecto de ley.

En la sesión programada para este martes los diputados buscan aprobar la reforma al decreto gubernativo 5-2020 emitido por el Ejecutivo, el cual avala el estado de Calamidad, un préstamo de US$200 millones que Guatemala busca con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) para la gestión de desastres y que estaría listo para apoyar la crisis por el covid-19, y la ley de emergencia.

El proyecto de emergencia tiene como propósito crear las condiciones económicas y sociales necesarias para compensar socialmente la crisis económica producto de las medidas adoptadas para contener la pandemia del covid-19. Las medidas están orientadas a proteger a los habitantes del país, sobre todo la población más vulnerable.

Se establece que el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), vigilarán que no se produzca acaparamiento, que haya disponibilidad y se mantenga la estabilidad de los precios de servicios, artículos de consumo alimenticio, de limpieza y prevención de contagio.

También aprobaron dentro del proyecto que se establezcan precios topes a productos de la canasta básica, insumos médicos y de limpieza y prevención de contagio.

Otro aspecto es que se prohibiría el cobro de multas por atrasos en el pago de colegiaturas durante la vigencia del estado de Calamidad. Además, que se velaría por que no se suspendan los aportes de la alimentación escolar para que los niños y niñas sigan recibiendo el beneficio aunque no haya clases.

Buscan también crear un fondo para atender los daños económicos de la población, por un monto de Q1 mil 500 millones dividido así: Q800 millones para la atención de forma inmediata de la emergencia, priorizando la adecuación de hospitales y centros de salud, y Q700 millones par apoyar a familias en pobreza y pobreza extrema, a quienes se les darán cupones canjeables en farmacias, tiendas de barrio o supermercados para comprar insumos.

También un fondo de protección de capitales por Q250 millones con el Crédito Hipotecario Nacional destinado al apoyo de comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas. Estos recursos saldrían del préstamo de US$200 millones que se aprobaría.

A la vez, se busca un fondo de Q500 millones para los pequeños y medianos empresarios.

ESCRITO POR: