Política

Comisiones otorgadas a la alianza oficialista dictaminará iniciativas que envíe el presidente Giammattei

Las iniciativas de ley que el presidente Alejandro Giammattei presente al Congreso como la de declarar terroristas a los pandilleros serán conocidas por la alianza oficialista que eligió Junta Directiva.

El presidente Alejandro  Giammattei se reunió con los Jefes de Bloques el pasado domingo para discutir agenda legislativa. (Foto Prensa Libre)

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con los Jefes de Bloques el pasado domingo para discutir agenda legislativa. (Foto Prensa Libre)

Algunas bancadas que conforman la alianza que eligió a Allan Rodríguez como presidente del Congreso tendrán la responsabilidad de dictaminar las iniciativas que llegue a enviar el presidente Alejandro Giammattei, según se informó en la sesión del pasado domingo entre el mandatario y los jefes de Bloque.

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la tendrá a cargo el bloque Bienestar Nacional; la de Gobernación y Finanzas, el bloque Vamos; Reformas al Sector Justicia, Todos, y Economía, Unionistas.

Los proyectos que abordó el presidente con los diputados están relacionados con la ley de competencia, leasing, telecomunicaciones y zonas francas y que podrían ser conocidas por la Comisión de Economía.

Las reformas al Código Penal para incrementar las condenas a los pandilleros y así declararlos terroristas, la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y las causas de justificación penal para el uso de la fuerza y uso de las armas de fuego por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) podrían ser conocidas por las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y Reformas al Sector Justicia.

El jefe de bloque de Vamos, Mynor Mejía, indicó que esas comisiones se lograron a través de un consenso y son las que, en este momento, como partido, les convienen, por ser “estratégicas” para el oficialismo.

Aseguró que están trabajando las peticiones del presidente y que tiene  esa iniciativa de ley “tiene que estar bien” pues no solo es necesario el apoyo de Gobernación sino del Ministerio Público.

“En su momento vamos a dar una copia de la iniciativa, pero el mensaje está claro y el presidente lo ha dicho, y el término de terrorista está claro, no sé cómo se calificaría a una persona que con una Ak-47 comience a matar a la gente de un bus, nosotros  creemos que una persona que atente contra la integridad física de una persona o de varias se utilizaría el término de terrorista, pero lo estamos analizando y trabajado para evitarnos problemas”, refirió el diputado.

La Comisión de Finanzas, también a cargo de Vamos, tendrá que dictaminar la ampliación presupuestaria al plan de gasto, debido a que el año pasado no fue aprobado el presupuesto de ingresos y egresos del 2020.

La distribución de comisiones se logró con el voto favorable de 101 diputados, otros 52 en contra y siete estuvieron ausentes y con señalamientos de que hubo injerencia de personas ajenas al Congreso para distribuirlas.

Prensa Libre intentó comunicarse con los jefes de otros bloques que tienen a su cargo las referidas comisiones para conocer sus posturas sobre las posibles iniciativas que deberán dictaminar, pero no respondieron las llamadas.

Contenido relacionado

Giammattei quiere usar fondos de construcción de carretera para edificar hospitales

“Sí, Guatemala crece, pero sin derrama social”: Las palabras de la secretaria de Cepal a Giammattei

Guatemala rompe relaciones con Venezuela y Giammattei cierra embajada

ESCRITO POR: