Diputados usurpan oficinas que estaban asignadas a otros parlamentarios

Como cada cuatro años los diputados que fueron reelectos están a la espera de que sus compañeros que no continuarán en el Congreso abandonen sus oficinas para ocuparlas, siempre y cuando estén mejor ubicadas y sean más amplias.

Varios diputados ocuparon las oficinas que dejaron otros que ya no fueron reelectos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Varios diputados ocuparon las oficinas que dejaron otros que ya no fueron reelectos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Se ha vuelto costumbre que los diputados cambien de oficina cada vez que empieza una nueva legislatura, esto, según ellos, para mejor comodidad y así atender a sus electores. Sin embargo, para lograrlo han utilizado el método de usurpación. El Congreso, antes del 14 de enero, había designado las oficinas, pero estas fueron ocupadas por parlamentarios distintos.

Uno de estos casos le sucedió al partido Semilla, bancada que tiene siete diputados, quienes tenían asignadas oficinas, pero de un día a otro fueron ocupadas por otros legisladores.

El diputado José Alberto Sánchez, de ese bloque legislativo, explicó el problema que han tenido con las oficinas y que la junta directiva del Congreso no resuelve la situación.

“El primer gran problema es el tema de las oficinas ya que no hay una institucionalidad que nos asigne una y entonces hay diputados de la legislatura pasada que tienen dos y tres oficinas, hay nuevos que tiene dos oficinas. En la bancada hay cinco diputados que tiene ya oficina, pero otros diputados aseguran que esas oficinas son de ellos”, dijo Sánchez.

El parlamentario calificó de vergonzoso que el Legislativo tenga ese problema y que se de una subordinación de lo administrativo a lo político.

“El director encargado de las oficinas nos ha dicho que los diputados son los que tienen la última palabra, pero el problema es cuando uno, cinco o 10 diputado tienen dos y tres oficinas”, indicó.

Agregó: “Teníamos dos oficinas en el edificio Zadik y nos las quitaron, un diputado de la UNE se puso de acuerdo con los trabajadores 011 y cuando llegamos ya estaba cerrada la oficina y no pudimos entrar”.

“Estamos luchando para que no nos quiten los espacios”, concluyó el entrevistado.

Por aparte, Rodolfo Neutze, jefe de bancada de Compromiso Renovación y Orden (Creo), indicó que ha sido complicado ocupar una oficina. “Es obvio que nosotros -seis diputados- queríamos estar todos juntos alrededor de la bancada, pero nos ha sido imposible”, dijo.

“Las oficinas que ya nos habían asignado se las dieron a otros diputados, hemos sabido de algunas oficinas que han sido violentadas por otros diputados, les ponen argollas y se las quitan y esperamos que la Junta Directiva ponga orden en este tema. Las oficinas son del Congreso y lo que se busca es una coordinación de trabajo”, manifestó Neutze.

El parlamentario indicó que ellos precisamente no han sido objeto de “secuestro” de oficinas, tal vez porque son las más sencillas, pero sí han visto ese tema en el Congreso.

“No es correcto que un diputado tenga dos o tres oficinas, acá venimos a trabajar, se habla de las altas rentas que se pagan, pues hay que ver la manera de reducirlas y que sea den, de una manera objetiva, los espacios de los diputados y que la junta directiva tome cartas en el asunto”, pidió.

Otras de la oficina que fueron ocupadas por diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Se pelean oficina de Melgar Padilla

El diputado Javier Hernández, del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), habría tenido un altercado con otro congresista -de quien no quisieron dar el nombre- por haber usurpado la oficina de Armando Melgar Padilla, de esa bancada.

Según contaron algunas persona que presenciaron el hecho, Hernández sacó al diputado por haber ocupado esa oficina. Melgar Padilla regresó de Israel para ser juramentado en su curul el 14 de enero pasado, estaba recién operado del intestino, por lo que se encuentra convaleciente.

En ese país el diputado Melgar Padilla fue operado tres veces, por padecimientos en ese órgano, cuando se encontraba de vacaciones.

Contenido relacionado

> Desacuerdo por un convenio entre Inguat y Wamos Air genera disputa legal

> Por qué las aerolíneas no respaldan la primera ampliación propuesta para la pista del Aeropuerto La Aurora

> Cuáles son las mejores 10 aerolíneas del mundo en 2019 (y cuáles de estas operan en Guatemala)

6

Cesar Peralta Hace 4 semanas

Verguenza, la clase de gente que llega al Congreso está reflejada en estas cosas, en realidad puro mercado como dijo otra persona en su opinión

Francisco Gutierrez Hace 4 semanas

Lo operaron en Israel!!!!!!, un militarcito que tiene y se queja de tripa retorcida, en Chiquimulilla lo curan con rapadura y manteca.

    Guimo Golvel Hace 4 semanas

    Aquel de la pastelería que hizo contrato con Jimmy?

Jeka Juarez Hace 4 semanas

puro mercado parece eso. al fin q se puede esperar.

Luis Ochoa Hace 4 semanas

se pelean como aves de rapiña los &%%$#