En medio de señalamientos Alianza oficialista se queda con salas legislativas claves

Con el voto favorable de 101 diputados y 52 en contra, el Congreso aprobó el Acuerdo Legislativo 7-2020 con el que se distribuyen las comisiones de trabajo.

Los diputados aprobaron la distribución de las comisiones de trabajo en el primer pleno ordinario de la novena legislatura. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández Mayén)
Los diputados aprobaron la distribución de las comisiones de trabajo en el primer pleno ordinario de la novena legislatura. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández Mayén)

La alianza oficialista que logró que Allan Rodríguez fuera electo presidente del Congreso se quedó con las comisiones más importantes del Legislativo en medio de señalamientos de que personas como Zury Ríos, Isaac Farchi, Edmund Mulet hayan tenido injerencia en la distribución de las salas de trabajo. Con esto podrá mantener el control de algunos temas parlamentarios en favor del Gobierno de Alejandro Giammattei.

El partido oficialista Vamos se quedó con las comisiones de Finanzas, Gobernación, Asuntos Electorales y de Apoyo Técnico. El bloque Todos le quedaron Defensa Nacional y Reformas al Sector Justicia, Bienestar Nacional (Bien) de Fidel Reyes Lee se quedaron con Legislación y Puntos Constitucionales y Turismo.

El Partido de Avanzada Nacional (PAN) logró la de Relaciones Exteriores, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con las salas de trabajo Energía y Minas y Desarrollo Social, Visión con Valores (Viva) la de Salud y Asistencia Social, Unionista, Economía.

El bloque Unión del Cambio Nacional (UCN) recibió la de Comunicaciones, Ambiente y Deportes y Valor la de Agricultura y Educación, Ciencia y Tecnología.

Mientras tanto, al resto de bloques legislativos le fue relegada la distribución de comisiones poco importantes.

El jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, señaló que hubo injerencia de Ríos y del mismo Giammattei en la distribución de las comisiones, incluso al comienzo de la sesión, que empezó con 148 diputados de 160, se intentó modificar el orden del día y relegar la distribución; sin embargo, la alianza no lo permitió.

Se pretendía que   la juramentación de los integrantes de la comisión de postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral fuera el primer punto y no las comisiones y que se aprobara de urgencia nacional la exoneración de impuestos la compra de ambulancias por parte de la Asociación de Bomberos Municipales.

Además, la disputa por la jefatura del bloque Bien, entre Fidel Reyes Lee y Evelyn Morataya hizo entrever que, para la distribución de las salas legislativas, el bloque está formado por ocho diputados, por eso le correspondieron dos comisiones, mientras que en otros temas la junta directiva solo reconoce al bloque de Bien de tres diputados.

La distribución de comisiones se logró con el voto favorable de 101 diputados, 52 en contra y siete estuvieron ausentes.

Ante los señalamientos de la UNE, Rodriguez dijo que toda elección deja “heridas” y poco a poco van a ir sanando y esperamos que se de ya vuelta a esa página y que empecemos a ver para adelante.

Cuotas de poder

Las diferencias en la UNE, Victoria, PAN y Bien fueron palpables en la instancia de jefes de bloques y ayer en el Congreso, ya que para el presidente del Legislativo solo son válidos los bloques que lo apoyaron para lograr la presidencia del Legislativo, por lo que ahora les cobra la factura.

Ese reconocimiento le da la cuota de poder a Rodríguez y a la alianza que lo llevó a la presidencia para mantener la mayoría en esa instancia y así evitar las negociaciones y proponer solo las iniciativas de ley que a ellos les interesan, además del incentivo de dietas que recibe cada jefe y subjefe por asistir a cada reunión.

Una de las características de esta alianza es que no reconocen a los diputados Evelyn Morataya y Sabino Velásquez como jefe y subjefe del bloque Bien, ya que ellos votaron a favor de la planilla de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que propuso a Orlando Blanco como presidente del Congreso y en cambio reconocen a Fidel Reyes Lee y José Gabriel Barahona Morales en esos puestos, pues ellos votaron por la planilla de Rodríguez.

También fueron excluidos Juan Carlos Rivera y Manuel de Jesús Rivera para jefe y subjefe   del bloque de Victoria y la Directiva aceptó a Héctor Manuel Choc Caal y Julia Izabel Ansheim-Möller Velásquez, quienes también apoyaron a Rodríguez.

El PAN también tiene problemas internos, ya que Eduardo Zachrisson y Manuel Conde Orellana se pelean por esos cargos. Conde Orellana asegura que Zachrisson no es miembro del partido, por lo que no puede pertenecer a la instancia de jefes de bloques.

El presidente del Congreso no les permitió votar en la sesión que hubo el domingo pasado a Reyes Lee y Choc Caal, a pesar de haberlos reconocido como jefes de bloque de Bien y Victoria, respectivamente, y podrán hacerlo hasta que resuelvan sus problemas internos.

Mientras que los grupos de Estuardo Vargas y Orlando Blanco, de la UNE, acordaron que Carlos Barreda será el jefe del bloque y Vargas, el subjefe. Barreda obtuvo 34 votos y Vargas, ocho, y cuatro abstenciones. Los seis diputados que votaron a favor de Rodríguez y que son del grupo de Vargas, no estuvieron en la sesión. Contra ellos se inició un proceso

Tanto en esta votación como la que llevó a Rodríguez a la presidencia del Congreso habría estado involucrada Sandra Torres con el apoyo de Gustavo Alejos. Diputados de esa agrupación aseguran que ella ha estado llamando a los diputados de la UNE para invitarlos a su casa a pesar de tener una prohibición expresa del Juzgado de Mayor Riesgo A con el que fue beneficiada con arresto domiciliario, dentro del proceso que se le sigue por financiamiento electoral no registrado.

Al final de la jornada aprobaron dos decretos y dos acuerdos legislativos, las sesiones ordinarias serán los martes a las 14 horas y los jueves a las 10 horas, los miércoles servirán para el trabajo de las comisiones. El año pasado se acordó trabajar martes y miércoles, debido a que era año electoral y los diputados distritales necesitaban tiempo para hacer campaña. Al primer pleno ordinario de la novena legislatura, como un dato curioso, acudieron 153 diputados, algo que no había ocurrido desde hacía mucho tiempo, pues solo se ausentaron siete parlamentarios, cuatro de ellos tenían licencia.

Comisiones de trabajo

  1. Bien: Turismo y Legislación y Puntos Constitucionales
  2. Creo: Trabajo
  3. FCN-Nación: Energía y Minas y Desarrollo Social
  4. MLP: Asuntos sobre Discapacidad
  5. Winaq: Descentralización y Desarrollo
  6. Semilla: Defensa del Consumidor y el Usuario
  7. PAN: Relaciones Exteriores
  8. Humanista: Seguridad Alimentaria
  9. Viva: Salud y Asistencia Social
  10. Unionista: Economía
  11. Podemos: Transparencia y Probidad
  12. Prosperidad Ciudadana: Asuntos Municipales
  13. Todos: Defensa Nacional y Reformas al Sector Justicia
  14. UNE: Integración Regional, Pueblos Indígenas, Cooperativismo, Cultura, Migrantes, Mujer, Pequeña y Mediana Empresa, Previsión y Seguridad Social, Asuntos de Seguridad Nacional, Derechos Humanos y Juventud.
  15. URNG: Menor y la Familia
  16. UCN: Comunicaciones, Ambiente y Deportes
  17. Vamos: Finanzas, Gobernación, Asuntos Electorales y de Apoyo Técnico
  18. Victoria: Vivienda
  19. Valor: Agricultura y Educación, Ciencia y Tecnología.

Fondos para la PDH

El pleno aprobó el traslado de Q20 millones al presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el pago del salario de diciembre y la segunda parte del aguinaldo a 740 trabajadores de esa dependencia. Ese tema llegó a un acuerdo político para el que dieron su voto 140 parlamentarios.

Diputados aseguraron que con ese pacto político se termina una fase oscura que la legislatura pasada tenía contra el magistrado de conciencia, incluso añadieron que este pacto no tenía ideología de derecha o de izquierda.

Juramentación

También juramentaron a nueve de los 10 integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la cual deberá funcionar en la sede del Congreso, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos

La postuladora está formada por titulares y suplentes de cinco instancias:

  • El rector de la Universidad de San Carlos Guatemala, Murphy Paiz, quien la preside, y Waldemar Nufio Reyes, decano de la facultad de Agronomía de la misma universidad, quien funge como suplente.
  • Roberto Moreno Godoy es el titular de los rectores de las universidades privadas y el suplente es Manuel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo.
  •  Yuri Búcaro y Ninfa Gómez serán los representantes, titular y suplente, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, y su suplente, el abogado Juan José Bolaños.
  • Juan Carlos Rodil Quintana, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci, y Ana Mercedes Suasnávar Palma, decana de la facultad de Derecho de la  Universidad de Occidente, son los representantes, titular y suplente de las de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas.

En ese sentido, el abogado Juan Carlos Godínez, del grupo de los abogados de Mixco, presentó un amparo en contra de la designación por parte del Consejo Superior Universitario de la Usac de Waldemar Nufio Reyes como suplente del rector de esa casa de estudios, al asegurar que él no llena las calidades por ser un trabajador de esa casa de estudios.

Primeros decretos

De urgencia nacional, el Congreso aprobó el primer decreto del año para exonerar de impuestos a las asociaciones de bomberos municipales por la importación de ambulancias, motobombas y otro tipo de equipo.

La aprobación del decreto se consiguió con el voto favorable de 136 diputados, quienes querían que fuera lo segundo en aprobarse, ya que los diputados de la UNE se negaban a aprobar la distribución de comisiones.

A la referida iniciativa le correspondía la discusión en segundo debate; sin embargo, se modificó y se aprobó de urgencia nacional.

El segundo decreto estaba relacionado con reformas que estimularían la llegada de más líneas aéreas. Los diputados reformaron la Ley de Actualización Tributaria para adaptar métodos internacionales para el cálculo del monto de renta para las aerolíneas, lo que evita impuestos, multas e intereses.

De acuerdo con el organismo legislativo, los cambios generarán más inversión de las aerolíneas a Guatemala, regula impuestos y promueve el turismo con efectos positivos en el empleo. Asimismo promoverá más conexiones de vuelos.

Las asociaciones de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) abogaban por estos cambios porque actualmente desincentivan la llegada de nuevas aerolíneas y detenían 22 convenios internacionales para atraer nuevas compañías.

La reforma, que evita una doble tributación del IVA y el ISR, tendrá efectos hasta 2021.

Contenido relacionado

Giammattei quiere usar fondos de construcción de carretera para edificar hospitales

“Sí, Guatemala crece, pero sin derrama social”: Las palabras de la secretaria de Cepal a Giammattei

Guatemala rompe relaciones con Venezuela y Giammattei cierra embajada

1

Doctor Ratizon Hace 1 mes

Y la comision de hueveo para cuando?