Política

Pobre desempeño del Congreso se refleja también en salas de trabajo; 30 de 38 fueron improductivas

El letargo que vive el Congreso no solo se refleja en la poca producción legislativa que tuvo durante el primer periodo de sesiones ordinarias, también se evidencia en el pobre trabajo de las salas de trabajo de ese organismo.

Las comisiones de trabajo del Congreso tuvieron poco avance en su mandato de dictaminar iniciativas de ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las comisiones de trabajo del Congreso tuvieron poco avance en su mandato de dictaminar iniciativas de ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según los datos proporcionados por la Dirección Legislativa, durante este primer periodo de sesiones ordinarias, únicamente ocho de 38 comisiones de trabajo elaboraron dictámenes legislativos.

Estas ocho comisiones, que representan el 21 por ciento del total de salas de trabajo del Congreso,  dictaminaron 20 iniciativas de ley. Dos de ella —Finanzas y Legislación y Puntos Constitucionales— emitieron 14 dictámenes, es decir acapararon el 70 por ciento del trabajo hecho desde las comisiones.

En contraste, en poco más de cuatro meses y medio el Congreso ha ejecutado el 29.89 por ciento de su presupuesto, que equivale a Q262 millones 842 mil 497.39. Es decir en el periodo legislativo menos productivo de la legislatura, el Congreso ha erogado un promedio de  Q1 millón 788 mil 44.20 diarios.

Distribución del trabajo

Según los registros de la Dirección Legislativa, la comisión que más iniciativas dictaminó fue la de Finanzas Públicas y Moneda, que por sí misma emitió el 50 por ciento de todos los dictámenes.

Le sigue la sala de Legislación y Puntos Constitucionales, con el 20 por ciento del trabajo de las salas legislativas.

Lea más: Diputados exigen la suspensión de programas sociales antes de las elecciones

Posteriormente aparecen otras seis comisiones de trabajo que emitieron un dictamen cada una, de los cuales cuatro fueron favorables y los restantes desfavorables.

Comisión Dictámenes Favorables Desfavorables
Finanzas Públicas y Moneda 10 6 4
Legislación y Puntos Constitucionales 4 1 3
Agricultura, Ganadería y Pesca 1 1 0
Defensa Nacional 1 0 1
Derechos Humanos 1 1 0
Educación, Ciencia y Tecnología 1 1 0
Pueblos Indígenas 1 0 1
Relaciones Exteriores 1 1 0
Totales 20 11 9

Las restantes 30 comisiones vigentes no reportan ante la Dirección Legislativa del Congreso la entrega de algún dictamen, tampoco se recibió ante el pleno la solicitud de ampliar el tiempo para el análisis y estudio de alguna iniciativa.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo señala en su artículo 27 que “las comisiones constituyen órganos técnicos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que les someta a consideración el pleno del Congreso o que promuevan por su propia iniciativa”.

El artículo 38 de la referida ley también señala que “todas las comisiones tienen derecho a que se les nombre por lo menos un asesor permanente, pagado con fondos del Congreso”.

Lea también: Advierten de que asignaciones y compras millonarias podrían usarse de forma clientelar

Iniciativas de ley

Otro aspecto que también decayó fue la presentación de iniciativas de ley, la Dirección Legislativa señala que hasta final del primer periodo de sesiones ordinarias se recibieron 39 iniciativas, pero en 2018 en el mismo periodo se recibieron 53.

Es decir, una caída del 26 por ciento en la presentación de iniciativas de ley durante ese lapso. Resalta que de las 39 iniciativas presentadas durante este periodo solamente una se convirtió en decreto, la que modificó el proyecto de presupuesto para que se pudiera otorgar fondos a una organización cuyo nombre fue mal escrito.

Temática Iniciativas
Económica 10
Justicia 7
Social 6
Salud 4
Seguridad social 3
Cultura 2
Educación 2
Infraestructura 2
Ambiente 1
Minería 1
Política 1
Total 39

Al hacer la revisión específica de cada una de las iniciativas se constató que el 26 por ciento son de temática económica, el 18 por ciento enfocadas en justicia y el  15 por ciento en temas sociales.

Temas relacionados a educación, medio ambiente, reformas electorales, entre otras, no se vieron reflejados durante este periodo de sesiones ordinarias.

Contenido relacionado

> Defensa duda sobre la legitimidad de exsoldados que exigen Q144 mil millones

> Exdiputado Édgar Cristiani acepta cargos en caso de Plazas Fantasma

> Localización de Mario Leal afectará mínimamente a la UNE, dicen expertos

ESCRITO POR: