Exdiputado Édgar Cristiani acepta cargos en caso de Plazas Fantasma

El exdiputado Édgar Romeo Cristiani Calderón aceptó los cargos que le reclama el Ministerio Público (MP) en el caso por Plazas Fantasma ocurrido en el Registro de Información Catastral en el 2013.

El exdiputado Edgar Cristiani cuando daba lectura al articulado del Presupuesto en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exdiputado Edgar Cristiani cuando daba lectura al articulado del Presupuesto en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

EL juzgado cuarto penal escuchó al exdiputado Édgar Cristiani que aceptó los cargos señalados por el MP.

Los fiscales lo acusan de peculado por sustracción debido a que su conductor cobró salarios sin ir a trabajar al Registro de Información Catastral en 2013.

El parlamentario enfrenta proceso junto a otros diputados vinculados con el caso denominado Plazas Fantasma.

Los otros excongresistas señalados son Alfredo Augusto Rabbé Tejada y Carlos Humberto Herrera Quezada, además del ex director legislativo José Luis Mijangos Contreras.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Cicig señalan a Alfredo Rabbé de haber avalado la contratación de 21 personas en 2014 y 2015 en el Congreso sin que llegaran a trabajar.

El caso se conoció como Plazas Fantasma. Las personas contratadas para Alfredo Rabbé cobraron de Q5 mil a Q15 mil mensuales, según la acusación

Alfredo Rabbé fue detenido junto con los exdiputados Édgar Romeo Cristiani Calderón, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por su participación en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Organismo Legislativo.

Hubo dos modalidades de contratación, según la acusación. La primera a través de nombramientos irregulares, en los cuales se evidenció que los miembros de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Legislativo.

La segunda modalidad se realizó a través de la creación de plazas fantasmas, en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.

Contenido relacionado

>Por qué Luis Rabbé fue el impedimento para que su hermano Alfredo salga de prisión

>Exdiputados procesados en caso Plazas Fantasma saldrán de prisión

>Luis Rabbé es capturado por la Interpol en México

3

Javier Castejon Hace 6 meses

Y A TODAS ESTAS RATAS INMUNDAS ES A LOS QUE DEFIENDE EL NARCOPRESIDENTE, ACUSANDO A LA CICIG DE TRATAR COMO CRIMINALES A ESTOS CHICHITOS. TODAS ESTAS PORQUERIAS DE GUATEMALTECOS DEBERIAN DE SER PASADOS POR LAS ARMAS O LLEVARLOS A LA HORCA EN LA PLAZA CENTRAL .

Ronaldo Carias Hace 6 meses

….Y NO ES POR PLAZA FANTASMA ….que también la “incorruptible” Thelma Aldana, mas conocida como #LadyPRÓFUGA, o …también como #LadyVÍSTIMA es que anda …huyendo ????

….Sólo pasaba por acá ….preguntando…. jajajjajajajaj

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

La cicig tardo mas en samparlos al bote que los jueces corruptos y coimeros los suelten!