Bloqueo sigue en la Usac y no habrá clases el 31 de julio

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) bloquearon los ingresos al campus por segundo día consecutivo y se mantienen suspendidas las clases hasta nuevo aviso.

Murphy Paiz, rector de la Usac, junto a uno de los ingresos del campus. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Murphy Paiz, rector de la Usac, junto a uno de los ingresos del campus. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Varias personas con el rostro cubierto cerraron el ingreso y salida de la Usac y el congestionamiento vehicular afectó el ingreso sur a la capital.

Durante la noche del 30 de julio no hubo acuerdos en la mesa de diálogo y la toma del campus continuará. Además, las clases quedaron suspendidas.

El Consejo Superior Universitario, máxima autoridad sancarlista integrada por decanos, estudiantes, docentes y egresados, se declaró en sesión permanente, expresó su disposición a dialogar con los estudiantes y negó intentos por privatizar la enseñanza.

No obstante, señaló que la suspensión de clases este 30 de julio afectó a miles de usuarios, al patrimonio de la universidad y puso en riesgo la continuidad de diversos proyectos científicos.

Motivo de la protesta

  1. No represión y no persecución académica legal, física o de otra naturaleza similar en contra los manifestantes.
  2. La no utilización de los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac.
  3. Pronunciamiento del rector Murphy Paiz y del Consejo Superior Universitario en contra del acuerdo firmado por el gobierno de Guatemala y el gobierno de los Estados Unidos en torno a la crisis migratoria.
  4. Así mismo, el pronunciamiento en contra del intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centroamérica.
  5. Rescisión del convenio entre la Universidad de San Carlos y la Cámara de Industria, donde se pretende condicionar al ejercicio de práctica supervisada para favorecer los intereses del sector privado organizado.
  6. Destitución inmediata del Jefe de Seguridad Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Alejandro Morfín,
  7. Establecer la gratuidad general y total del Programa Académico Preparatorio (PAP) y del Examen de Orientación Vocacional.
  8. La conversión de los programas autofinanciables que tengan una relación directa con los intereses estudiantiles para una financiación directa y tomar y total de la administración de la Usac con el presupuesto ordinario a no centralización del control de la investigación universitaria.
  9. Exigir el 5 por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar a la Usac para la adquisición de préstamos.
  10. Anular las nuevas cuotas de servicios deportivos y apoyar al deporte universitario.
  11. Eliminación completa de las cámaras con reconocimiento facial, en virtud de que la Universidad es un ente académico y no una cárcel.
  12. Nos declaramos en total rechazo al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ha generado una deuda pública externa por más de 120 millones de dólares.
  13. Rescisión inmediata de los contratos de arrendamiento con el sector privado, esencialmente el contrato de arrendamiento del Club Deportivo los Arcos.
  14. La participación de las representaciones de Centros Regionales, Escuelas no Facultativas y demás organismos académicos no facultativos dentro del Consejo Superior Universitario en virtud de ser un derecho que hasta la fecha se les ha vedado.
  15. La restitución de las votaciones del sector estudiantil para la elección de representantes catedráticos ante el Consejo Superior universitario y demás órganos administrativos colegiados.
  16. Freno inmediato del acoso a los vendedores formales e informales y la no concesión de espacios a cadenas de comida rápida dentro de la Universidad.
  17. Establecer que las sesiones del Consejo Superior Universitario sean públicas y se permita la transmisión de las mismas. Así mismo, solicitamos que de manera inmediata se suban al portal oficial de la Universidad las actas de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias que hasta la fecha se han llevado a cabo.
  18. Readecuación del proceso de reforma universitaria, respetando la participación tripartita de la Universidad.

Con información de Andrea Domínguez

Contenido relacionado

> Acuerdo migratorio: “Crisis humanitaria en Guatemala se vivirá en el corto plazo”

> Cómo serán los “operativos a gran escala” en busca de coyotes con fines de extraditación en Estados Unidos

> Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

15

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
DIONISIO GUTIERREZ QUIERE COMPRAR LA USAC DESDE BERGER…
.
… pero éste no se dejó “seducir”; lo cual generó una enemistad entre ambos.
.
Murphy Paiz ya fue “seducido” para promover la privatización con la promesa de darle participación accionaria en el nuevo negocio.
.
Personalmente creo que correrá sangre antes de que la USAC sea privatizada.
.
Ahora que la nueva AEU, que será elegida en tres semanas (retomada por paramilitares), facilitaría la privatización. Al final la oligarquía quiere una población ignorante, no instruida y mansa.
.
.
.
.
.

Javier Castejon Hace 2 meses

A PESAR DE VIVIR EN LA LLAMADA BACINICA DE CENTROAMERICA, LOS COBARDES GUATEMALTECOS CONTINUAN SIN HACER NADA, ESTOS EUNUCOS SON CAPACES DE SOPORTAR TODO, CON TAL DE NO HACER NADA, TENIAN RAZON MIS TIOS AL DECIRME QUE LOS GUATEMALTECOS ERAN UNOS VAGOS Y QUE HABIA QUE TRATARLOS COMO BASURA, EN ESE TIEMPO NUNCA LO ACEPTE, PERO AHORA VEO QUE GRAN RAZON TENIAN ELLOS.LOS GUATEMALTECOS TIENEN LO QUE SE MERECEN.

    Luis Godoy Hace 1 mes

    Muy seguro que a tu tío le fue mal con algunos guatemaltecos y su mujer, se nota el resentimiento. Lo saludas por favor…. Si es que sigue vivo.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Esto señores es una oportunidad para nuestra elite corrupta y los del CACIF esto es perfecto para ellos, más economía informal lo cual se traduce en sueldos más baratos y de miseria.

Pablo Diablo Hace 2 meses

En guate el empleo es de 95% pero de ese empleo solo el 13% es empleo formal ósea que un 82% es empleo informal que trabaja y mantiene al resto y el sistema funcionando,

Pablo Diablo Hace 2 meses

este empleo informal no cuenta con ningún beneficio de ninguna índole IGSS, vacaciones, o cuando llegan al final de su vida productiva una pensión. Estos son los detalles que nadie dice por conveniencia y la hipocresía de supuestos líderes populares de izquierda o derecha que no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Estos paracitos son los mismos que dicen no a un salario mínimo diferido de Q1500.00 para empezar, pues es no digno, pero es mejor mantener el salario de Q30.00 al día en el sector del campo pues explotadores y corruptos viven bien y prefieren decir que hay que aplicar USAID.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Estas son las verdades y la escoria San Carlista que llama esto democracia, cuando salud, seguridad, justicia, trabajo educación no son para todos, estos paracitos San Carlistas saben que esto funciona para ellos y no para el pueblo pues ellos con un título tienen más oportunidades y después del pueblo ni se acuerdan. Si no miren el congreso lleno de ellos y hasta el mismo vicepresidente asta de la KK de la huelga de dolores era.

    Edgar Castillo Hace 2 meses

    Estás ardido por qué no entraste a la USAC y tu título te saldrá en una bolsa de tortrix en una universidad privada, que huevos, por eso luchamos para que no la privaticen y sigamos siendo pueblo y no hijos de Papi y mami USAC grande entre las grandes y tres veces CENTENARIA

Pablo Diablo Hace 2 meses

Qué pena y asco da la escoria San Carlista arrastrada y traidora cómplice de este fracaso que es Guatemala, hay que limpiar esa KK y sin autonomía por corruptos y arrastrados y lame botas y cubilete de los gringos por el tal USAID. Durante la revolución 1944 pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso.
NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.

Pablo Diablo Hace 2 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino las políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Alberto Gonzales Hace 2 meses

Como los delincuentes que son. Nos roban nuestro dinero generado por nuestro esfuerzo diario en forma de impuesto para dárselo a estos huevnes y futuros delincuentes. Que privaticen y que sean impuestos voluntarios a ver cuanta gente esta dispuesta a pagar por educación de desconocidos, que sean donaciones voluntarias para becar a estudiantes que si quieran estudiar.

Carlisle Johnson Hace 2 meses

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, defendió las modificaciones al Código Penal del Estado donde se establecieron penas de hasta 20 años de prisión para quienes extorsionen a empresas o impidan su trabajo a través de bloqueos, afirmando que no se trata de una medida coercitiva que impida o limite el derecho de los ciudadanos a la libre manifestación.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    Andate a Tabasco entonces,
    en serio ¿Que te esta deteniendo?

L G Hace 2 meses

¿ Y porqué No manifestaron ante el Fraude a todas luces facilitado por el T.S.E. ?