La FGR confirmó las pesquisas y fuentes judiciales explicaron que existiría un socio de Juan Carlos Monzón en El Salvador, con el que habrían creado una sociedad mercantil.
La Prensa Gráfica, confirmó que existió una sociedad de Monzón y Roberto Pablo Sánchez Poiencot, accionista de Sanalpo, entidad que formó parte de la fundación Canchas Deportivas de Guatemala, en 2006, propiedad de Monzón.
La investigación de la FGR se abrió en la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que busca determinar si existió colaboración de salvadoreños en la creación de las sociedades, tanto de Pérez Molina como Baldetti y flujo de dinero hacia ese país producto de las actividades ilícitas de La Línea.
UIF abre investigación contra expresidente y ex vicepresidenta de Guatemala.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) October 14, 2015
Las conexiones también se derivan de archivos de una computadora de Estuardo González, alias Eco, donde supuestamente sugiere a Baldetti que a través de empresas salvadoreñas adquiera dos empresas de comunicación en Guatemala.
Señala a Pérez y Baldetti
Juan Carlos Monzón que estuvo prófugo desde el 16 de abril, durante la audiencia de primera declaración el pasado 6 de octubre, reconoció su implicación en la estructura de La Línea, sin embargo negó ser el cabecilla del grupo, asegurando que solo colaboró con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Según la investigación preliminar, entre mayo de 2014 y abril pasado, los integrantes de La Línea defraudaron al Estado por más de 28,5 millones de quetzales (unos 3,7 millones de dólares).
Monzón ahora busca ser colaborador eficaz en el caso que lleva el Juzgado de Mayor Riesgo B, según declaraciones de su abogado defensor.