Giammattei confirma la creación de una nueva comisión contra la corrupción

El presidente electo informó que su propuesta contra la corrupción ha sido “bien aceptada” por Washington, Estados Unidos.

Alejandro Giammattei informa sobre la nueva comisión contra la corrupción que creerá con su gobierno. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
Alejandro Giammattei informa sobre la nueva comisión contra la corrupción que creerá con su gobierno. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Alejandro  Giammattei, presidente electo, informó que está trabajando en una propuesta para la creación de una nueva comisión contra la corrupción, que, a diferencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), va a colaborar con “arreglar el sistema”.

“La propuesta del combate a la corrupción ha sido perfectamente aceptada”, dijo Giammattei en conferencia de prensa.

Giammattei agregó que en diez días viajará a Washington, EE. UU., para afinar su propuesta. “Estamos totalmente de acuerdo en que meteremos a los corruptos a la cárcel, pero la comisión no solo atacará la corrupción, sino que perseguirá a los corruptos”, dijo.

Al preguntarle cuál sería la diferencia con su propuesta a la actual Cicig que se irá del país el próximo 3 de septiembre, Giammattei dijo: “Hay cosas muy diferentes a como se ha estado actuando, pero nadie compuso el sistema, encontraron una Línea y buenísimo, pero nadie cambió el sistema, no se resolvió el problema, la corrupción sigue estando presente en los puertos”.

 

 

También habló de su intención de visitar al Comité de Asignaciones del senado de Estados Unidos para pedir apoyo financiero para el Ministerio Público ahora que la Cicig se irá del país.

Giammattei explicó que Guatemala aportará entre Q40 y Q75 millones al año para dicha comisión, dinero que se obtendrá al reestructurar varias instituciones del Ejecutivo. Además, espera obterner apoyo de países donantes y organismos internacionales y multilaterales.

Sobre su nueva visita a EE. UU. y el papel que este país tendrá en la nueva comisión, Giammattei afirmó que “el apoyo es en todos los sentidos con personal especializado en temas de investigación, con tecnología y financiero”, mencionó.

La Cicig finaliza su trabajo en Guatemala el 3 de septiembre próximo, luego de que el presidente Jimmy  Morales decidió no renovar su mandato.

Lea también: Instan a Guatemala a no rendirse en la lucha contra la impunidad

El 23 de agoto, la Comisión entregó 117 informes del trabajo al Ministerio Público, como parte del traslado de infromación a esa institución, dichos documentos incluyen informes policiales, financieros, de análisis criminal y forense. Además entregó 16 informes de análisis financieros, 32 informes de análisis criminal, 18 informes de análisis forense y 33 informes policiales.

En su rendición de cuentas, presentada la semana pasada, la Cicig expuso que desde el 2008 al 18 de julio del 2019, registra entre sus logros:

  • 1 mil 540 personas sindicadas en los casos presentados por el Ministerio Público y la Comisión.
  • 660 personas están procesadas, a julio del 2019. De ellas, el 70 % goza de medidas sustitutivas.
  • 70 estructuras criminales de alta complejidad fueron investigada e identificadas.
  • 120 casos de alto impacto fueron judicializados.
  • 100 solicitudes de antejuicio se solicitaron en colaboración MP y Cicig.
  • Entre los acusados hay expresidentes, una exvicepresidenta, exministros, diputados, altos funcionarios de Estado, narcotraficantes, empresarios y alcaldes.
  • 400 condenas se han dictado a la fecha, 43% de ellas se dictaron entre el 2018 y 2019.
  • 85%  es la tasa de eficiencia del trabajo conjunto de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Cicig.
  • 70 procedimientos abreviados se han solicitado, en especial durante los últimos tres años. Este es un procedimiento a través del que los sindicados reconocen y aceptan su responsabilidad en los hechos reprochados.
  • 10 agencias fiscales tienen la Feci, que comenzó a trabajar en el 2008.
  • 100 casos de los 120 presentados estuvieron a cargo de la Feci.

Las temáticas criminales de los casos presentados por la Comisión fueron, atentados contra la vida e integridad personal -ejecuciones extrajudiciales, tortura, asesinado-, Financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero, defraudación aduanera, corrupción y tráfico de influencias en el sector justicia.

Además, corrupción municipal, corrupción en el sector de la construcción de obra pública y en los sistemas de transporte, salud y penitenciario, corrupción en el Congreso, extorsiones, droga y crimen organizado, trata de personas, corrupción en toras instituciones públicas como el Registro General de la Propiedad, Registro de Información Catastral, la Industria Militar y el Registro Nacional de las Personas.

“No se resolvió el problema, la inoperancia sigue estando igual, la corrupción sigue presente. Queremos que haya una comisión que persiga a los corruptos pero que haya cambio en los procesos y sistemas”, explicó Giammattei.

El funcionario electo dijo que la invitación a participar es para “todos los que nos quieran ayudar en el esfuerzo de hacer una Guatemala diferente. No vamos a cerrarles las puertas a quienes quieran venir a ayudarnos, al contrario vamos a estar agradecidos en la medida que podamos demostrar que la justicia en Guatemala puede ser pronta, cumplida, eficaz e imparcial”.

 

La Embajada de EE. UU. en Guatemala dijo que aún no tenía comentarios sobre las afirmaciones de Giammattei al respecto del apoyo que recibirá para esta nueva comisión.

Lea también: Presentan amparo en la CC para que la Cicig continúe en el país

Giammattei y Bukele

El jueves y viernes de la semana pasada, Giammattei se reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien habló sobre el futuro del Parlamento Centroamericano (Parlacen). “Seguimos insistiendo en que lo reformamos o lo eliminamos, o lo volvemos un congreso que principie a tratar por lo menos cuatro temas centroamericanos”, dijo.

A decir del presidente electo, los temas que tendría que tratar el congreso centroamericano es seguridad, ambiente, economía y el tema fiscal.

Otra de las intenciones de Giammattei es apoyar la propuesta de EE. UU. de instalar un centro regional de inteligencia contra el crimen organizado en la región cuyo centro de operaciones estará en El Salvador.

El presidente electo dijo que esta oficina regional deberá trabajar en contra del narcotráfico, paillas, contrabando y crimen organizado, y que los grupos de inteligencia de los países puedan tener comunicación constante y compartida.

Sobre migración

Giammattei también informó que logró que EE. UU. deje de mencionar a Guatemala como un tercer país seguro por el acuerdo migratorio que firmaron el 26 de julio pasado. Además reiteró que el presidente Jimmy Morales no ha compartido el plan de implementación de dicho documento, por lo que vuelve a pedir que un integrante de su equipo sea involucrado en el asunto.

El mandatario electo dijo que solicitó información al secretario de Seguridad Interna de EE. UU., Kevin McAleenan, pero este respondió que dicha información debe ser compartida por el gobierno guatemalteco.

“No tenemos más allá que el convenio que ya se hizo público y el acuerdo con el departamento de Agricultura, no hemos sido invitados como se comprometió el actual presidente -Jimmy Morales- a ser parte observadora del proceso de negociación, seguimos a la espera de que nos inviten y si no, nos iremos metiendo de shutes hasta que logremos obtener toda la información”, se quejó Giammattei.

Lo que más preocupa al funcionario electo es que no se conoce de forma clara la ruta de implementación del plan, “no sabemos cuándo principia ni bajo qué términos”, afirmó.

Para trabajar en la reducción de las migraciones, Giammattei también visitará México, en atención a dos invitaciones del gobierno de aquél país para participar en actividades oficiales y donde aprovechará para conversar sobre el Plan de Desarrollo Integral que permitirá reducir el flujo de personas que abandonan sus países en busca de mejores oportunidades.

Sobre el proceso de transición, Giammattei indicó que invitó a la Contraloría General de Cuentas para que acompañe el traslado de mando, con el objetivo de que se establezca qué se entrega y qué se recibe.

Lea también: Habrá “colaboración mutua”: Alejandro Giammattei se reúne con el presidente salvadoreño Nayib Bukele

Al respecto, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó que la invitación del presidente Morales continúa vigente y que el equipo de Giammattei será integrado cuando el acuerdo cobre vigencia, lo que ocurrirá luego de que la Corte de Constitucionalidad resuelva una solicitud de revocatoria, presentada por el Ejecutivo, respecto al amparo provisional que otorgó para que no se firme ningún cambio a la legislación guatemalteca sin que sea conocido por el Congreso.

Harán evaluación

El presidente electo informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), comenzará en los próximos cuatro meses un estudio de prefactibilidad para concretar el funcionamiento del tren urbano, en la capital, y que será el primer paso para la construcción del metroriel, un proyecto que contará con un ramal de pasajeros y otro de carga y que tendrá un circuito en todo el país.

El tren urbano tendría un costo de entre Q3 y Q4, y cada vagón podría pasar cada 15 o 20 minutos, principalmente en las horas pico. Según las previsiones, se necesitarán Q20 millones para que sea habilitada la vía férrea y así comenzaría a funcionar el tren urbano.

 

Contenido relacionado:

> Giammattei pide a EE. UU. un pacto migratorio sin concepto de tercer país seguro

> Cuatro peticiones que Alejandro Giammattei presentó a EE. UU.

> Entrevista con el atleta Jorge Vega