Giammattei confirma la creación de una nueva comisión contra la corrupción

El presidente electo informó que su propuesta contra la corrupción ha sido “bien aceptada” por Washington, Estados Unidos.

Alejandro Giammattei informa sobre la nueva comisión contra la corrupción que creerá con su gobierno. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
Alejandro Giammattei informa sobre la nueva comisión contra la corrupción que creerá con su gobierno. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Alejandro  Giammattei, presidente electo, informó que está trabajando en una propuesta para la creación de una nueva comisión contra la corrupción, que, a diferencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), va a colaborar con “arreglar el sistema”.

“La propuesta del combate a la corrupción ha sido perfectamente aceptada”, dijo Giammattei en conferencia de prensa.

Giammattei agregó que en diez días viajará a Washington, EE. UU., para afinar su propuesta. “Estamos totalmente de acuerdo en que meteremos a los corruptos a la cárcel, pero la comisión no solo atacará la corrupción, sino que perseguirá a los corruptos”, dijo.

Al preguntarle cuál sería la diferencia con su propuesta a la actual Cicig que se irá del país el próximo 3 de septiembre, Giammattei dijo: “Hay cosas muy diferentes a como se ha estado actuando, pero nadie compuso el sistema, encontraron una Línea y buenísimo, pero nadie cambió el sistema, no se resolvió el problema, la corrupción sigue estando presente en los puertos”.

 

 

También habló de su intención de visitar al Comité de Asignaciones del senado de Estados Unidos para pedir apoyo financiero para el Ministerio Público ahora que la Cicig se irá del país.

Giammattei explicó que Guatemala aportará entre Q40 y Q75 millones al año para dicha comisión, dinero que se obtendrá al reestructurar varias instituciones del Ejecutivo. Además, espera obterner apoyo de países donantes y organismos internacionales y multilaterales.

Sobre su nueva visita a EE. UU. y el papel que este país tendrá en la nueva comisión, Giammattei afirmó que “el apoyo es en todos los sentidos con personal especializado en temas de investigación, con tecnología y financiero”, mencionó.

La Cicig finaliza su trabajo en Guatemala el 3 de septiembre próximo, luego de que el presidente Jimmy  Morales decidió no renovar su mandato.

Lea también: Instan a Guatemala a no rendirse en la lucha contra la impunidad

El 23 de agoto, la Comisión entregó 117 informes del trabajo al Ministerio Público, como parte del traslado de infromación a esa institución, dichos documentos incluyen informes policiales, financieros, de análisis criminal y forense. Además entregó 16 informes de análisis financieros, 32 informes de análisis criminal, 18 informes de análisis forense y 33 informes policiales.

En su rendición de cuentas, presentada la semana pasada, la Cicig expuso que desde el 2008 al 18 de julio del 2019, registra entre sus logros:

  • 1 mil 540 personas sindicadas en los casos presentados por el Ministerio Público y la Comisión.
  • 660 personas están procesadas, a julio del 2019. De ellas, el 70 % goza de medidas sustitutivas.
  • 70 estructuras criminales de alta complejidad fueron investigada e identificadas.
  • 120 casos de alto impacto fueron judicializados.
  • 100 solicitudes de antejuicio se solicitaron en colaboración MP y Cicig.
  • Entre los acusados hay expresidentes, una exvicepresidenta, exministros, diputados, altos funcionarios de Estado, narcotraficantes, empresarios y alcaldes.
  • 400 condenas se han dictado a la fecha, 43% de ellas se dictaron entre el 2018 y 2019.
  • 85%  es la tasa de eficiencia del trabajo conjunto de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Cicig.
  • 70 procedimientos abreviados se han solicitado, en especial durante los últimos tres años. Este es un procedimiento a través del que los sindicados reconocen y aceptan su responsabilidad en los hechos reprochados.
  • 10 agencias fiscales tienen la Feci, que comenzó a trabajar en el 2008.
  • 100 casos de los 120 presentados estuvieron a cargo de la Feci.

Las temáticas criminales de los casos presentados por la Comisión fueron, atentados contra la vida e integridad personal -ejecuciones extrajudiciales, tortura, asesinado-, Financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero, defraudación aduanera, corrupción y tráfico de influencias en el sector justicia.

Además, corrupción municipal, corrupción en el sector de la construcción de obra pública y en los sistemas de transporte, salud y penitenciario, corrupción en el Congreso, extorsiones, droga y crimen organizado, trata de personas, corrupción en toras instituciones públicas como el Registro General de la Propiedad, Registro de Información Catastral, la Industria Militar y el Registro Nacional de las Personas.

“No se resolvió el problema, la inoperancia sigue estando igual, la corrupción sigue presente. Queremos que haya una comisión que persiga a los corruptos pero que haya cambio en los procesos y sistemas”, explicó Giammattei.

El funcionario electo dijo que la invitación a participar es para “todos los que nos quieran ayudar en el esfuerzo de hacer una Guatemala diferente. No vamos a cerrarles las puertas a quienes quieran venir a ayudarnos, al contrario vamos a estar agradecidos en la medida que podamos demostrar que la justicia en Guatemala puede ser pronta, cumplida, eficaz e imparcial”.

 

La Embajada de EE. UU. en Guatemala dijo que aún no tenía comentarios sobre las afirmaciones de Giammattei al respecto del apoyo que recibirá para esta nueva comisión.

Lea también: Presentan amparo en la CC para que la Cicig continúe en el país

Giammattei y Bukele

El jueves y viernes de la semana pasada, Giammattei se reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien habló sobre el futuro del Parlamento Centroamericano (Parlacen). “Seguimos insistiendo en que lo reformamos o lo eliminamos, o lo volvemos un congreso que principie a tratar por lo menos cuatro temas centroamericanos”, dijo.

A decir del presidente electo, los temas que tendría que tratar el congreso centroamericano es seguridad, ambiente, economía y el tema fiscal.

Otra de las intenciones de Giammattei es apoyar la propuesta de EE. UU. de instalar un centro regional de inteligencia contra el crimen organizado en la región cuyo centro de operaciones estará en El Salvador.

El presidente electo dijo que esta oficina regional deberá trabajar en contra del narcotráfico, paillas, contrabando y crimen organizado, y que los grupos de inteligencia de los países puedan tener comunicación constante y compartida.

Sobre migración

Giammattei también informó que logró que EE. UU. deje de mencionar a Guatemala como un tercer país seguro por el acuerdo migratorio que firmaron el 26 de julio pasado. Además reiteró que el presidente Jimmy Morales no ha compartido el plan de implementación de dicho documento, por lo que vuelve a pedir que un integrante de su equipo sea involucrado en el asunto.

El mandatario electo dijo que solicitó información al secretario de Seguridad Interna de EE. UU., Kevin McAleenan, pero este respondió que dicha información debe ser compartida por el gobierno guatemalteco.

“No tenemos más allá que el convenio que ya se hizo público y el acuerdo con el departamento de Agricultura, no hemos sido invitados como se comprometió el actual presidente -Jimmy Morales- a ser parte observadora del proceso de negociación, seguimos a la espera de que nos inviten y si no, nos iremos metiendo de shutes hasta que logremos obtener toda la información”, se quejó Giammattei.

Lo que más preocupa al funcionario electo es que no se conoce de forma clara la ruta de implementación del plan, “no sabemos cuándo principia ni bajo qué términos”, afirmó.

Para trabajar en la reducción de las migraciones, Giammattei también visitará México, en atención a dos invitaciones del gobierno de aquél país para participar en actividades oficiales y donde aprovechará para conversar sobre el Plan de Desarrollo Integral que permitirá reducir el flujo de personas que abandonan sus países en busca de mejores oportunidades.

Sobre el proceso de transición, Giammattei indicó que invitó a la Contraloría General de Cuentas para que acompañe el traslado de mando, con el objetivo de que se establezca qué se entrega y qué se recibe.

Lea también: Habrá “colaboración mutua”: Alejandro Giammattei se reúne con el presidente salvadoreño Nayib Bukele

Al respecto, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó que la invitación del presidente Morales continúa vigente y que el equipo de Giammattei será integrado cuando el acuerdo cobre vigencia, lo que ocurrirá luego de que la Corte de Constitucionalidad resuelva una solicitud de revocatoria, presentada por el Ejecutivo, respecto al amparo provisional que otorgó para que no se firme ningún cambio a la legislación guatemalteca sin que sea conocido por el Congreso.

Harán evaluación

El presidente electo informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), comenzará en los próximos cuatro meses un estudio de prefactibilidad para concretar el funcionamiento del tren urbano, en la capital, y que será el primer paso para la construcción del metroriel, un proyecto que contará con un ramal de pasajeros y otro de carga y que tendrá un circuito en todo el país.

El tren urbano tendría un costo de entre Q3 y Q4, y cada vagón podría pasar cada 15 o 20 minutos, principalmente en las horas pico. Según las previsiones, se necesitarán Q20 millones para que sea habilitada la vía férrea y así comenzaría a funcionar el tren urbano.

 

Contenido relacionado:

> Giammattei pide a EE. UU. un pacto migratorio sin concepto de tercer país seguro

> Cuatro peticiones que Alejandro Giammattei presentó a EE. UU.

> Entrevista con el atleta Jorge Vega

28

Jose Martinez Hace 3 meses

Yamatei quiere combatir la corrupcion pero sin CICIG. Que raro verdad?

Nery Rivera Hace 3 meses

Mr Giammattei
Lo mejor que puede hacer es llamar a la Sandra Torres y llamar a la concordia nacional recuerde que ella reprecenta un porcentaje alto en las ultimas elecciones

Javier Castejon Hace 3 meses

“EL CHENCO” GIAMMATTEI Y LA TARANTULA TORRES SON EXACTAMENTE LO MISMO, SOLO QUE GIAMMATTEI LE GANA PORQUE EL ES TAMBIEN UN ASESINO, NO SOLO UN CORRUPTO LADRON.

Javier Castejon Hace 3 meses

LO MEJOR QUE GIAMMATTEI PODRIA HACEER SI ES QUE VERDADERAMENTE QUIERE VER LA ELIMINACION DE LA CORRUPCION EN EL PAIS, SERIA QUE ABANDONE LA PRESIDENCIA Y SE ENTREGUE A LA JUSTICIA POR TODOS LOS ACTOS CORRUPTOS QUE A COMETIDO EN SU VIDA, TAMBIEN SERIA DE MUCHA AYUDA QUE DELATE A TODOS AQUELLOS QUE CONOCE QUE HAN COMETIDO ACTOS DE CORRUPCION, QUE SEGURAMENTE INCLUIRIA A TODOS SUS AMIGOS PERSONALES Y SOCIOS POLITICOS, ASI CMO CHAFAROTES CORRUPTOS QUE CONTINUAN BENEFICIANDOSE DE LA CORRUPCION, EN COMPLICIDAD DE TODAS LAS NUEVAS AUTORIDADES DE GOBIERNO, EN ESTE CASO SU ADMINISTRACION, LA CUAL YA PACTO CON LOS CHAFAROTES CUAL SERA LA PORCION QUE LE CORRESPONDA A CADA CUAL. GIAMMATTEI ES UNO DE LOS POLITICOS MAS HIPOCRITAS EN EL AMBITO GUATEMALTECO, ES EXACTAMENTE LO MISMO QUE SI HUBIERAN ELECTO A LA TARANTULA TORRES.

Carlos De Hace 3 meses

Arreglar el sistema ¿significa no denunciar a los ricos (Torrebiarte, Castillo, Molina, Botran, etc) cuando cometen delitos y se les aceptan procedimientos abreviados con sanciones mucho más leves que a cualquier otro ciudadano?

Reina Najera Hace 3 meses

Doctor Alejandro Gimmattei fue orden suya o lo estan utilizando. En el Diario La Hora un Paramilitar de nombre Jose Hernandez en la seccion opinion de lectores dijo que usted ALEJANDRO GIMMATTEI va a mandar a matar a los indios.Pida informacion al Director del Diario La Hora porque lo estan comprometiendo.

Anais Anais Hace 3 meses

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : valentinthierry6@gmail.com

Carlos Perez Hace 3 meses

recuerden q este senor trato tres veces y todo ese dinero q se gasto en sus campanas anteriores tendra q recuperarlo a costa del pueblo, pero como dije tiene q inventar algo para sacar ese dinero de las arcas de la nacion

    Francisco Gutierrez Hace 3 meses

    También debe informar quién lo patrocina en los viajecitos que está llevando a cabo a Washington, no son dos centavos!!!!

    Francisco Gutierrez Hace 3 meses

    Tiene Prensa libre políticas y términos de uso, sean decentes, punto.

Carlos Perez Hace 3 meses

guatemala nunca saldra del abismo si no hay unas elecciones libres sin CHANCUY y q deveras el pueblo sea el protagonista, en tonces podriamos tener un presidente honesto q podria darle al pueblo chapin lo q necesita, una limpia completa con mano dura como lo esta haciendo bukele de el salvador sin contemplaciones

Carlos Perez Hace 3 meses

esto es solo para maquillar y q el pueblo diga este presidente si viene con ganas jajajajaja se deshace de la cicig porque fue la cicig quien lo metio al bote, lo mas correcto seria q regresara aldana con el colombiano y siguieran con su trabajo ya q habian metido al bote a muchos corruptos pero este senor no los quiere por lo q describi anteriormente, esta organizacion sera con personas de su confianza para q no lo investiguen si roba jajajajaja

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
Será que la nueva comisión…
.
… se va a traer del hocico a RODRIGO POLO PINETTA —no por mantenido por su suegra, ni por cobarde paramilitar, ni por se un imbécil ignorante con tercero básico de estudios, ni mucho menos por “presumir” de echarse los tragos con Sinibaladi— por ser investigado por CICIG como un netcenter paramilitar de noticias falsas?
.
Imbécil, ojalá te veamos podrirte en Pavoncito.
.
.
.
.
.

Javier Castejon Hace 3 meses

EN ESTE CASO TENDRIA QUE SOMETERSE A LA PRISION EL DE PRIMERO, YA QUE LA MAYORIA DE LOS FONDOS DE SU CAMPANA POLITICA, COMO LA DE TODOS LOS CABALLOS DE LA CORRUPCION, PROVINO DEL NARCO Y DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE OPERAN EN EL PAIS, ASI COMO DE LOS BOLSILLOS DE LOS CORRUPTOS EN LA CARCEL POR MUCHOS DELITOS Y DE LOS CHAFAROTES EN PRISION POR ASESINOS GENOCIDAS. EN VEZ DE TOMAR POSESION DEBE DE ENTREGARSE A LA JUSTICIA. “EL CHENCO” ES UN CORRUPTO DE CORAZON Y ALMA.

Javier Castejon Hace 3 meses

EL ALTO A LA CORRUPCION EMPIEZA CON EL MANDATARIO PONIOENDO EL EJEMPLO, EL HECHO DE QUE ESTE “ASESINO EXTRAJUDICIAL” PRETENDA CREAR EL MISMO SU PROPIA COMISION CONTRA LA CARRUPCION, CUANDO TODOS SABEN EN EL PAIS QUE EL ES UNO DE LOS QUE HA PROMOVIDO LA CORRUPCION POR ANOS, DA SOLAMENTE RISA. ES COMO PONER A CUIDAR A LOS COCHES DE QUE NADIE SE COMA LOS ELOTES. “EL CHENCO” NO TIENEN NINGUN INTERES EN PARAR LA CORRUPCION, EL TIEMPO ME DARA LA RAZON Y LOS GUATEMALTECOS VERAN SUPERADA LA CORRUPCION COMETIDA POR EL NARCOPAYASO. QUIEN DEBERIA DE SER EL PRIMERO EN IR A LA CARCEL.

Ronaldo Carias Hace 3 meses

sera que la NUEVA comisión se va a traer de donde se encuentre a Thelma Aldana ???
O será la misma porquería de proteger y encubrir a todos esos que Ivan Velasquez tenía de lacayos ???

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Sera que llanta pache seguirá manteniendo los nefastos net centers? si quiere unidad nacional tendrá que dejar de mantener esos patéticos vagos con el dinero del pueblo.

    A.A. Colindres Hace 3 meses

    Te duele si asi Fuera?
    Sra.Rodrigo Polo?

José Perez Hace 3 meses

Si es con la OEA, es otra farza como la de Honduras.

Miriam Martinez Hace 3 meses

El Presidente Nayib Bukele, es un ejemplo de que se puede hacer que el país cambie, Presidente Electo Alejandro Giammattei, es su momento de hacer de Guatemala un país seguro, prospero, copie lo positivo de Nayib Bukele, quite todo tipo de comunicación a los privados de libertad, pongalos a trabajar, capacitar, no todos son escoria.
No es posible que la niñez en Guatemala, muera o carezca de educación para prosperar en el país. Todos los altos mandos deben de SERVIR al País, No Servirse de el.
Que reciba mucha sabiduría Electro Presidente, para Dirigir al país a tiempos mejores.

Carlitos Navas Hace 3 meses

En este caso totalmente de acuerdo con Francisco Lopes, la Porras se tiene que ir, es un pilar de aquellos que dijimos.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
MAGNÍFICO…
.
… pero con otra fiscal general.
.
Porque Consuelo Porras —aún sin los casos de CICIG sobre sus hombros—, ha demostrado ser aliada del Pacto de Corruptos.
.
Y una protectora de la Trinca Infernal: el CACIF, el Ejército y la Clase Política, las mafias que quieren fuera a CICIG.
.
Cualquier comisión “independiente” que se precie de serlo, debe tener fuera a Consuelo Porras.
.
.
.
.
.

Daniel Vásquez Hace 3 meses

Debería eliminarse la jubilación a los expedientes porque no es posible que en cuatro años se vuelven millonarios y encima de ello, el pueblo debe cargar con pagarle salario de por vida.

Abel Ramírez Hace 3 meses

Comunicarse con el Presidente de El Salvador es un gran paso, hay que tomar en cuenta que estamos a escasos kilómetros en frontera, ojala llegaran a la conclusión de eliminar el Parlamento Centroamericana, esos fondos que se gastan allí apoyarían mucha al proyecto de Giamattei en relación a una Comisión en combate de frente a la corrupción. Imaginémonos a estos 2 países bien protegidos en todo. Buen pensar, esas son las alianzas que un gobierno debe hacer, para mejorar el país. Ojalá tenga el apoyo necesario cuando se le venga la avalancha llamada corrupción encima, atento pueblo, si hace bien hay que apoyarlo.

Eduardo CC C.. Hace 3 meses

Imagino que Giammattei va a meter al bote a muchos de sus financistas, estos no dan dinero para una campaña electoral, sin recibir nada a cambio. O solo van a perseguir a los CORRUPTOS del gobierno de Morales? Dionisio Gutiérrez quedará libre? Entre otros que financiaron su campaña?

Augusto Flores Hace 3 meses

Cualquier palabra que salga de la boca de los político, puede endulzar tus pensamientos, pero como dice Santo Tomas, “ver para creer” así que todo se puede decir, otra cosa es ver los resultados.

Carlitos Navas Hace 3 meses

Donde estan los comentarios de todos los que critican a Giammatei, este es un gran paso hacia adelante y todos calladitos.

Leonel Vasquez Hace 3 meses

La comision del payaso inclenque ese será para que lo asesoren como no dejar rastro de lo que se roben.