Política

Giammattei: “Espérese a ver lo que viene en el caso Odebrecht”

En una entrevista transmitida este sábado 25 de septiembre por CNN, el presidente Alejandro Giammattei sugirió que el MP revelará nueva información del caso Odebrecht, a la vez aseguró que tiene "un certificado” que demuestra que no es investigado por ningún caso de corrupción.

|

El presidente Alejandro Giammattei brindó una entrevista el pasado 18 de septiembre, la que fue transmitida este sábado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente Alejandro Giammattei brindó una entrevista el pasado 18 de septiembre, la que fue transmitida este sábado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante una entrevista realizada el pasado 18 de septiembre en el marco de la VI Cumbre de la Celac, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que tiene “un certificado” que demuestra que no hay ninguna investigación en su contra derivada de las acusaciones de haber recibido sobornos de ciudadanos rusos.

“De haber sabido que me iba a hacer esa pregunta (sobre los señalamientos de corrupción) hubiera traído un certificado que tengo de que no hay investigación”, aseguró Giammattei, aunque no especificó si ese certificado fue extendido por el Ministerio Público u otra institución o si está firmado por la Fiscal General, Consuelo Porras.

Luego, Giammattei aseguró que la versión del exfiscal Juan Francisco Sandoval ha cambiado varias veces e insistió que no hay investigación debido a que él goza de derecho de antejuicio.

Sin embargo, una publicación del The New York Times del 24 de agosto de 2021, reveló que sí existía una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que dirigía Sandoval, en la que un testigo declaró que había ido a la casa del presidente y había entregado una alfombra enrollada llena de dinero, como parte del pago de un soborno realizado por ciudadanos rusos al mandatario.

Ese mismo día, el diario La Hora reveló que la fiscal General llegó a la Feci en búsqueda de las pruebas que señalaban al Presidente.

El 2 de septiembre, durante una entrevista en el noticiero Guatevisión, la misma fiscal general, aseguró que sí está en curso una investigación por el caso de la supuesta visita de personas de origen ruso al presidente Alejandro Giammattei.

“Sin embargo, obviamente ya está iniciada la investigación a efecto de verificar los comentarios expuestos y nuestra obligación es realizar las investigaciones que corresponden”, expresó la fiscal en ese momento.

Ante la pregunta si él pidió la destitución de Sandoval, Giammattei aseguró que no porque el “Ministerio Público es independiente” y que dar una orden a la Fiscal General sería un delito.

Pese a ello, reveló que tendría información respecto al caso Odebrecht que investiga el Ministerio Público y sugirió que se dará a conocer más información al respecto. “Espérese a ver lo que viene del caso Odebrecht”, respondió al entrevistador de CNN.

Sandoval tiene al menos 13 denuncias, la mayoría por presunto abuso de autoridad durante los últimos años de su gestión, entre los cuales hay una por el caso Odebrecht presentada por la Fundación contra el Terrorismo.

Además, esta semana la fiscal general nombró a Vilma Pérez Pineda como fiscal a cargo del caso Odebrecht, quien se integró a la Feci.

“Hay un caso contra el señor Sandoval, que lo dirima. Si él no es culpable, ¿por qué no se presenta?”, aseguró Giammattei.

Odebrecht es una empresa constructora de Brasil que se dedicó a emitir sobornos a toda Latinoamérica a cambio de ser beneficiada con contratos gubernamentales. En Guatemala, los sobornos estuvieron relacionados con la construcción de una carretera durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Por esto, algunos abogados de Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón fueron detenidos y sentenciados con penas de cárcel y multas de hasta US$9 millones.

Para operativizar el Caso Odebrecht, la Feci utilizó información que obtuvo mediante tres convenios de colaboración eficaz con directivos de la empresa brasileña, firmados en el país sudamericano.

Arremete contra Covax por vacunas y defiende contrato con Rusia

Durante la entrevista, Giammattei arremetió contra el mecanismo Covax, asegurando que no han cumplido con la entrega pactada de vacunas y dijo que quisieron entregar a Guatemala vacunas que están cerca de vencer, por lo que las rechazó.

Además, defendió la decisión de comprar las vacunas Sputnik V a Rusia, pese a los retrasos en las entregas, la falta de un cronograma de llegada del medicamento y los señalamientos de opacidad en la compra.

“Salimos a buscar y Pfizer no había, estaban todas en Estados Unidos. No había AstraZeneca, estaban todas en Europa. Así que fuimos uno de los 71 países que le compramos a Rusia”, aseguró Giammattei.

Explicó, además, para justificar la compra que la decisión se basó en que se debían comprar vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la vacuna Sputnik V, de la que Guatemala compró y ya pagó 8 millones de dosis, no está autorizada, ni siquiera para su uso de emergencia, por la OMS. Ese organismo únicamente ha aprobado el uso de las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac.

Incluso, la vacuna Sputnik V no forma parte del listado de vacunas aceptadas para ingresar a Estados Unidos.