Testigo habría aportado más detalles sobre la visita de un empresario ruso y la supuesta alfombra llena de dinero para Giammattei

Testigo habría informado a la Feci, el 23 de junio, que participó en la entrega de la alfombra llena de dinero, según publicación de El New York Times, pero el MP señala que no tuvo conocimiento de esa declaración y analiza acciones.

Publicado el
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El New York Times publicó el pasado martes 24 de agosto un artículo titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”, en el que incluye algunos señalamientos contra el presidente Alejandro Giammattei, quien habría recibido una alfombra  llena de dinero como parte de un soborno de un empresario ruso que busca una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

La periodista Natalie Kitroeff, del New York Times,  se refiere a la declaración de un testigo que en junio pasado habría informado al entonces fiscal Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) que había ido a la casa del presidente y  había entregado una alfombra enrollada llena de dinero.

El diario La Hora publicó ese día algunos detalles más sobre este caso y menciona que la declaración del supuesto testigo ocurrió el 23 de junio de 2021 y que esa era una de las pruebas que el presidente Giammattei le pidió que encontrara la fiscal general María Consuelo Porras.

Agrega que siete días después de la declaración del testigo, el 30 de junio, la fiscal Porras se fue a instalar a la Feci en busca de las aludidas pruebas.

Según La Hora, la identidad del testigo no fue revelada para preservar su integridad física, pero este prestó sus servicios como personal de seguridad y contó en su declaración que en abril fue contactado para darle resguardo a un extranjero a partir del 26 de ese mismo mes.

“Resulta que dicha persona vino a Guatemala en un avión privado, recuerdo que la comitiva de seguridad era conformada por alrededor de 16 a 18 personas, la cual era liderada por Alberto Alvarado Oliva, quien indicó trabajar en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, también estuvo en la mayoría de los días un primo de Alberto, de nombre José Mata, y dos mujeres a quienes se les identificaba únicamente como María Fernanda y Pamela, quienes coordinaban damas de compañía, los alimentos y las reservaciones para los hoteles”, es parte del testimonio que recoge La Hora.

El testigo también declaró que la persona extranjera a la que cuidaba era de Rusia y que este era acompañado por otros dos escoltas de ese país y un médico.

El empresario ruso y su comitiva se trasladaron al Hotel Hyatt en la zona 10 capitalina en donde permaneció varios días.

El testigo comentó que junto a otras dos personas en algunas ocasiones les ordenaban que recogieran paquetes en la oficina 1602, en la que se ubica la sede de la empresa Mayaniquel.

Añadió que hubo un viaje a Santa Catarina Palopó, en el cual el empresario ruso fue acompañado por Alberto Alvarado Oliva, quienes se movilizaron en un helicóptero y al finalizar la visita se desplazaron a Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Rentan hotel completo

“En ese lugar rentaron el hotel completo y recuerdo que también estuvo con ellos un señor a quien todos se dirigían como “Embajador”, otra persona que se identificaba como “Julian” (Yulian) quien indicó ser representante de la empresa Mayaniquel, no sé si llegaron más personas”, destacó el testigo.

Agregó: “Pero recuerdo que algunos compañeros comentaron que llevaron a varias señoritas, damas de compañía a estar con estas personas; estando en Antigua Guatemala también se visitó Casa Botrán, donde se cerró también el lugar, en ese lugar estuvo el Ruso y Julian”, según la declaración a la que hace referencia The New York Times.

La alfombra con dinero

Según la publicación de La Hora, el 29 de abril la comitiva estaba en el mencionado hotel de la zona 10 capitalina, y le piden al testigo y a otras dos personas de seguridad que se dirigieran al sótano porque allí se encontraba dentro de un vehículo Alberto Alvarado Oliva, el ruso, Julian y otra persona que no pudo identificar. Además, los dos guardias del empresario extranjero y el médico que lo acompañaba.

El testigo refiere que él y los otros guardias reciben la orden de sustraer un paquete de un vehículo distinto al los que se usarían para movilizar al empresario.

“Antes de salir de dicho lugar Julian indicó que sacáramos un paquete de otra Suburban que estaba parqueada en el sótano, dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, se lee en la declaración.

Parte de la declaración del testigo, que narra sobre la alfombra llena de dinero que habría ido a dejar a la casa de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: La Hora)

Luego la comitiva se va a Vista Hermosa, zona 15 e ingresan a una colonia con garita de control, y según el denunciante, esa era la casa donde vivió el expresidente Otto Pérez Molina.

“Siendo las siete de la noche llegamos al lugar, nos quedamos parqueados frente a una casa, al estar frente a dicha casa, Alberto Alvarado Oliva indicó que nadie se bajara, momento después descendimos de los vehículos Julian, Alberto Alvarado, los dos seguridad rusos y nosotros, en eso Julian le preguntó a Alberto Alvarado si estaba seguro de que esa era la casa y Alberto Alvarado le dijo: sí, que, si no, no te hubiera traído”, se lee en el testimonio.

El relato continúa explicando que la puerta de la casa la abren dos guaridas de seguridad armados y que Julian y Alvarado ordenan sacar el paquete con la alfombra llena de dinero y llevarlo frente a la casa.

El testigo añade que Julian, Alvarado y otra persona no identificada permanecieron aproximadamente 1 hora 30 minutos o dos horas dentro del inmueble.

“Recuerdo que Julian le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria, luego esa misma noche bajamos a Antigua Guatemala y el día sábado sale el ruso para Petén, igual se realiza la misma logística que un grupo sale primero en avanzada el día viernes y el otro grupo cuando el ruso salió de la Antigua Guatemala, igual otros compañeros salieron para Costa Rica y otros para República Dominicana”, señala la declaración.

Otra parte de la declaración del testigo ante la Feci. (Foto Prensa Libre: La Hora)

 

En Petén, el empresario ruso visitó Tikal junto con el ministro de Economía, Antonio Malouf.

El testigo menciona que el ciudadano ruso viajó del Aeropuerto Mundo Maya, Petén, en donde ya lo esperaba el avión privado, y voló hacia Costa Rica, revela la declaración.

De acuerdo con La Hora,  las declaraciones del testigo estarían respaldadas por otros medios como itinerarios, chats de WhatsApp, fotografías, datos sobre los vehículos utilizados, la placa del helicóptero usado para trasladarse dentro de Guatemala, entre otros.

El testigo habría dicho también que existiría un video captado la noche del 29 de abril afuera de la casa de Giammattei.

En la declaración, el testigo menciona que el día que regresaban de Antigua Guatemala había mucho tránsito y que Alvarado contactó a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) quienes les facilitaron el paso.

MP analiza acciones

Se consultó al MP si abriría alguna investigación relacionada con el señalamiento que hizo el New York Times contra el presidente Giammattei y respondieron que “el ciudadano Juan Francisco Sandoval en ningún momento hizo del conocimiento de la fiscal general dicha información por lo que se están analizando las acciones a emprender”.

Empornac tuvo conocimiento de interés ruso

El gerente general interino de la Empresa Portuaria de Santo Tomás (Empornac), Érick de León, dijo durante una citación con la bancada de la UNE el martes 17 de agosto que tuvo conocimiento de la propuesta de una empresa de capital ruso para el arrendamiento de ocho manzanas de terreno portuario.

La intención de arrendamiento era para la construcción de una terminal de granel sólido para almacenar y exportar mena de níquel en el muelle comercial y fue presentada por la empresa Atlantic Bulk, S. A..

De León explicó que cuando tomó posesión, en marzo último, conoció el caso y vio la viabilidad de la propuesta que le fue presentada por dos representantes enviados por la compañía.

“Hacen el acercamiento, el ofrecimiento, vemos la disponibilidad y después de varias situaciones (…) hacen la propuesta, lo cual en mi calidad de gerente general de Empornac lo elevo a la honorable junta directiva para que sea conocida y en esa fase estamos ahorita”, afirmó De León.

De León fue increpado sobre si ya había respondido a la propuesta rusa y dijo que sí, pero no se había discutido en junta directiva, pues ya estaban los dictámenes favorables.

Al cuestionamiento de Barreda, Rodolfo Letona, presidente en funciones de la Junta Directiva de Empornac, confirmó que, efectivamente, esa junta no había conocido ningún tipo de propuesta.

Atlantic Bulk operaría los terrenos portuarios que están en negociación para almacenar y exportar material extraído por la empresa Mayaniquel, cuyas operaciones se ubican en Alta Verapaz e Izabal.

Empresa rusa busca “arrendar” terrenos e instalaciones de Empornac, en Izabal. (Foto: Hemeroteca PL)

Licencias

El 17 de agosto último, Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, acudió a una citación en el Congreso, donde dio detalles sobre las operaciones de la empresa Mayaniquel.

Explicó entonces que la compañía tiene un derecho minero de explotación en Alta Verapaz para exportar níquel.

Agregó que la compañía tiene, además, dos licencias de exploración y dos solicitudes de licencias de explotación más en proceso. También ha presentado diez solicitudes de licencias de exploración en territorios de Izabal y Alta Verapaz.

De acuerdo con los datos brindados a la bancada UNE, la empresa reportó que en 2019 tuvo 843 mil 219.49 toneladas métricas de producción, y en 2020, 1 millón 254 mil 150.11 toneladas; sin embargo, tanto el ministro como los funcionarios de Empornac, no brindaron detalles específicos sobre exportación.

Esa producción, dijeron, necesitaba de unos 170 camiones al día para transportar el material de Panzós, Alta Verapaz, hacia el Puerto Santo Tomás, en Izabal.

La bancada hizo ver, entonces, el daño que representaría para la infraestructura vial si se aumentan las licencias a la empresa, principalmente sobre los puentes de Río Dulce y Cahaboncito.

Los diputados agregaron que, al requerir la empresa la utilización de un puerto, sus muelles y terrenos del mismo, se trataba de una daño al patrimonio nacional, y que esas eran concesiones y no arrendamientos, como lo estaba manejando la empresa y Empornac.

Sospechas

La bancada de la UNE aseguró que una de las firmantes de la carta de solicitud de operaciones, Marina Pozzi-Pedulla, fue rastreada por ellos y descubrieron que en Luxemburgo “los acusan de ser rusos disfrazados de suizos”, y que tienen una alerta por estafas a empresas.

Aseguraron que, de hecho, el “gigante de seguros Lloyd´s” los acusó de estafadores en mayo de 2018, cuando emitieron documentos falsos para adquirir seguros de garantía.

Dijeron que la compañía en cuestión se trataba de una empresa suiza registrada en Rusia y que era parte del consorcio suizo.

Acompañaron a delegación

El ministro de Economía, Antonio Malouf, admitió que una delegación de Europa vino al país porque estaban interesados en invertir. Aseguró que él los acompañó a Petén, pero expresó que no sabía el medio en el que se habían transportado.

Al consultarle si eran rusos, el funcionario dijo que “no tenía los pasaportes a la mano” para saber de dónde venían, pero sabía que eran europeos y formaban parte de una empresa que trabaja aquí en Guatemala.

“La empresa suiza tiene una mina que produce níquel y ese níquel debe de salir del país“, expresó.

Pimentel también admitió haberse reunido con la delegación, pero negó saber de qué nacionalidad eran. Agregó que la intención del grupo fue generar más negocios en Guatemala con níquel. Dijo que, según supo hace dos meses, la tonelada de este costaba US$18 mil.

Las visitas las habría efectuado la delegación entre 2020 y 2021.

Reacción: “Lo desconocemos”

Representantes de la firma Atlantic Bulk Cargo, S. A., respondieron a Prensa Libre sobre lo expuesto ayer durante la citación con la bancada de la UNE.

“No conocemos a profundidad lo discutido en el Congreso de la República”, indicaron.

Añadieron: “Igualmente, desconocemos tanto los detalles como el origen de cualquier señalamiento —inexistentes en cualquier tribunal u organismo formal—”.

La empresa, según la carta de intención enviada a Empornac, operaría el almacenamiento y exportación de la mena de níquel operados por Mayaniquel.

International Metal Supply Holding, S. A., emitió la misiva de intención a Empornac para el arrendamiento de un terreno portuario de 150 mil metros cuadrados, por medio de Atlantic Bulk Cargo, S. A.

La solicitud de operaciones fue firmada por Marina Pozzi-Pedulla, quien, según la UNE, fue rastreada por ellos y descubrieron que existe una acusación de estafa en Europa, algo que aseguran desconocer los representantes de la empresa.