Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, explicó que algo que llama la atención en este proceso es que “Guatemala puede aceptar o rechazar las recomendaciones que se le dan”.
“Al Estado le toca manifestar qué compromisos asume. Luego de escuchar las recomendaciones, se deberá decir cuáles se aceptan y cuáles solo se toman nota”, explicó Rodas.
Manifestó que aunque no existe ninguna sanción que pueda aplicársele al país en caso de que decida hacer caso omiso a alguna de las recomendaciones que se le harán, sí pueden existir algunas repercusiones a mediano y largo plazos.
El más grave puede ser que Guatemala pierda la confianza de otros países y eso puede provocar que la cooperación hacia el país se vea afectada.
Aseveró que esos compromisos son de tipo político, por lo que el país puede quedar bien si acepta las recomendaciones.
Como ejemplo citó que hace cuatro años se asumió el compromiso de crear un protocolo de protección para periodistas que hoy no existe.
“Espero que en esta oportunidad se asuman compromisos y se cumplan, para que no solo se quede en retórica”, apuntó Rodas.
En esta ocasión viajará a Ginebra acompañado de su director de Relaciones Internacionales, dijo Rodas, gracias a la cooperación internacional que financió el viaje, ya que no se encuentra en el listado oficial.
Contenido relacionado
> Alto comisionado DD. HH. denuncia borradores sobre leyes amnistía y terrorismo
> Jimmy Morales se compromete con Nikki Haley a seguir lucha contra la corrupción
> ONU dice que EE. UU. detiene a inmigrantes de latinos bajo condiciones abusivas