Política

Guatemala llama a consulta a su embajadora en Colombia y lamenta que ese país convierta en político un tema legal

Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emite comunicado luego de que Colombia llamó a consulta a su embajadora tras los señalamientos contra Iván Velásquez, exjefe de Cicig y ahora ministro de Defensa de Colombia.

Reagan Vega, embajadora de Guatemala en Colombia, junto a agentes de la Policía Nacional de Colombia, que la condecoraron en 2022, por sus acciones diplomáticas. (Foto Prensa Libre: Tomada de la página web del Minex)

Reagan Vega, embajadora de Guatemala en Colombia, junto a agentes de la Policía Nacional de Colombia, que la condecoraron en 2022, por sus acciones diplomáticas. (Foto Prensa Libre: Tomada de la página web del Minex)

“En atención a los casi 200 años de una fraternal relación entre Colombia y Guatemala, rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca”, se lee en el comunicado difundido por el Minex.

Agrega que “lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”.

En el documento también se lee que en ese sentido, “hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas”.

Reagan Vega es la embajadora de Guatemala en Colombia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, al día de hoy, no ha recibido ninguna nota del Ministerio Público al respecto”, señala en comunicado.

El comunicado concluye con que “Guatemala reitera el respeto de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes, y hace un llamado para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y el diálogo”.

El Minex aclaró que llamar a consultas a un embajador es una manera diplomática de expresar molestias sobre un asunto entre dos países.  Señaló que eso no significa romper relaciones, pero es una manera de marcar el terreno de una inconformidad.

Añadió que se espera que la embajadora de Guatemala en Colombia, se movilice en las próximas 48-72 horas, dependiendo temas logísticos y que eso también debería ocurrir con la diplomática colombiana.

La crisis diplomática

El pasado lunes, 16 de enero, la Feci, a través del su jefe Rafael Curruchiche, informó mediante un video que un juez giró órdenes de captura contra cuatro personas en el caso denominado Odebrecht, acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad.

Se trata del abogado Juan Pablo Carrasco de Groote, a quien identifica como cónsul honorario de un país de la Unión Europea y además, como presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) y  exasesor de la empresa Odebrecht.

Además, también se autorizó la aprehensión de la exfiscal general de la República y jefe del MP Thelma Esperanza Aldana Hernández; la exsecretaria general del MP, Mayra Johana Véliz López y contra el exmandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Luis David Gaitán Arana.

Curruchiche detalló que las órdenes de captura para estas personas son por los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad.

Iván Velásquez también

Ese mismo día, el fiscal Rafael Curruchiche, dijo que tomaría acciones legales también contra el extitular de la Cicig, Iván Velásquez. “Quiero manifestar que la Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá las acciones legales correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez Gómez y la exfuncionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón”.

La Feci señala a Iván Velásquez de avalar, presuntamente de forma ilegal, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala y por eso dice que lo llevará ante la justicia.

Colombia llama a consulta a su embajador

Ese mismo día, el Gobierno de Colombia llamó a consulta a su embajadora acreditada en Guatemala, Victoria González Ariza, luego de que la Feci hiciera señalamientos en contra de Iván Velásquez.

Fue el propio presidente colombiano Gustavo Petro, quien informó que llamó a consultas a su embajadora, y reiteró que no aceptará “la orden de captura de nuestro ministro Velásquez” y que su embajadora se llama “inmediatamente a consulta”.

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Defiende a Iván Velásquez

El presidente de ColombiaGustavo Petro, defendió este martes 17 de enero, a su ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego que la Feci anunció su intención de llevar a la justicia al excomisionado.

Petro dijo a periodistas en Suiza, a donde viajó para participar en el Foro Económico Mundial, que como toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia, el ministro Iván Velázquez lo hizo cuando fue nombrado “en la comisión independiente judicial por las Naciones Unidas, refiriéndose a la Cicig.

Señaló que Velásquez fue contratado -en Cicig- “para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala” y que por eso ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó.

Agregó: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.

Además, la vicepresidenta de esa nación, Francia Márquez Mina, escribió en su cuenta de Twitter que apoya a Velásquez, a quien definió como una persona ” ejemplo de dignidad y entereza”.

“Expresamos nuestra solidaridad y respaldo al Ministro de Defensa @IvanVelasquez. Un ser humano ejemplo de dignidad y entereza. Desenmascarar la corrupción jamás debe significar persecuciones judiciales a quien desempeña con valentía esta tarea”.