Guatemala

Jimmy Morales busca la inversión empresarial de Israel

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó este lunes en Israel a ver en su país una "oportunidad" para invertir y estrechar los lazos de cooperación bilateral, en un viaje con el que busca dar a las históricas relaciones entre ambos países una dimensión de futuro.

El presidente Jimmy Morales comparte una cena en la casa presidencial de Israel, junto al presidente Reuven Rivlin. (Foto Prensa Libre: CSCP)

El presidente Jimmy Morales comparte una cena en la casa presidencial de Israel, junto al presidente Reuven Rivlin. (Foto Prensa Libre: CSCP)

“Israel, con todo el conocimiento que tiene, podría encontrar en Guatemala grandes oportunidades, como ya la han encontrado varias empresas israelíes”, afirmó al inaugurar este lunes en Jerusalén un seminario económico y comercial para incentivar las inversiones en su país.

En el encuentro participaron casi un centenar de empresarios y destacados funcionarios de ambos países, que coincidieron en destacar el potencial de ambas economías y en que “es hora de hacer negocios”.

“Ustedes -los empresarios israelíes- han logrado hacer cosas que nos gustaría hacer a nosotros”, subrayó Morales al elaborar toda una amplia gama de posibles marcos de cooperación, entre ellos medicina, agricultura, lucha contra la desertización, acuicultura, ganadería o seguridad.

Y resaltó que en su país hay “muchas áreas que son un mercado virgen para la explotación”.

En una entrevista con Efe, el presidente guatemalteco, que llegó ayer a la región para una visita de Estado de cuatro días, matizó que “en realidad, no es tanto el comercio” lo que le interesa.

“Podemos atraer la tecnología para una transferencia que nosotros necesitamos. También poder atraer capitales –porque- vemos la importancia de los capitales israelitas a nivel mundial”, insistió.

Acompañado de varios ministros de las carteras económicas, el presidente centroamericano centró su agenda mañanera en los asuntos ceremoniosos, con una recepción oficial en la residencia de su colega israelí, Reuvén Rivlin, en la que rápidamente afloró el vínculo histórico que une a ambos países.

Por la mañana, Morales depositó una ofrenda floral ante las tumbas del visionario del Estado judío, Teodoro Herzl, y de los políticos israelíes Isaac Rabin, asesinado en 1995 por un extremista judío que repudiaba sus iniciativas de paz con los palestinos, y Simón Peres, fallecido recientemente.

A continuación rindió homenaje a las víctimas del Holocausto en el Museo Yad Vashem -destino obligado del protocolo para cualquier mandatario extranjero que visita Israel por primera vez- y plantó un árbol en el Bosque de las Naciones.

Todo antes de volcarse en la agenda económica y de cooperación, que tuvo su primera parada en una reunión de trabajo con el ministro de Turismo, Yariv Levín.

Morales, consultado sobre el limitado alcance del comercio bilateral, unos UD$20 millones en ambas direcciones, repuso que Israel y Guatemala “quizás no sean los mercados lo más grande como para poder fortalecer el intercambio, y -está- la distancia también”.

ESCRITO POR: