Primer trimestre de 2018

Opinión

Tanto el refranero como ilustres personajes aportaron frases que persisten en el lenguaje coloquial. Aquello de: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” o la adaptación de la célebre de Einstein: “Lo único infinito en el universo es la estupidez humana”, se usan con frecuencia sin que se almacenen en el hipocampo. Eso de ser animal —no racional ni político— y con alto grado de estupidez, nos sigue caracterizando sin que la evolución “haya hecho mucho” por cambiarlo.

El reto de interesar a la mayoría ciudadana

Opinión

En Guatemala, la mayoría de los ciudadanos tiene prohibición legal de participar como candidato a la presidencia del país. En efecto, la condición de tener un mínimo de 40 años limita y deja, de hecho, la posibilidad de optar a ese cargo en el segmento etario localizado entre los 40 y los 70 años. Difícilmente alguien de mayor edad sería elegido o nombrado para luchar por la presidencia de la nación, como consecuencia de la actitud de considerar a la experiencia otorgada por los años en un estorbo, y en un beneficio a ser joven, sin experiencia, lo cual en nuestro país significa, además, desconocer la historia, elemento fundamental para el ejercicio de una política verdadera, distinta a como la ejercen los impresentables políticos nacionales.

Jimmy Morales busca la inversión empresarial de Israel

Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó este lunes en Israel a ver en su país una "oportunidad" para invertir y estrechar los lazos de cooperación bilateral, en un viaje con el que busca dar a las históricas relaciones entre ambos países una dimensión de futuro.