Gobierno amplía 30 días el estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán, porque afirma que persisten causas que originan el conflicto

Ambos municipios de Sololá mantienen un conflicto limítrofe que ha dejado muertos y heridos, y el 20 d diciembre de 2021 el Gobierno declaró estado de Sitio luego de una masacre que dejó 13 víctimas mortales.

Publicado el

La Presidencia de la República publicó este miércoles 19 de enero, en el Diario de Centro América, el acuerdo gubernativo número 1-2022 en el que amplía por 30 días el estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, municipios de Sololá que tienen una disputa territorial de más de 100 años que ha generado muertes.

Según el documento, de 18 de enero de 2022, el presidente de la República -Alejandro Giammattei- en Consejo de Ministros declaró el estado de Sitio mediante el decreto gubernativo 11-2021 del 20 de diciembre de 2021, mismo que fue ratificado por el Congreso de la República  mediante el decreto 20-2021 el 21 de diciembre de ese mismo año.

Menciona que dicho estado de Sitio se declaró en diciembre pasado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, pues los informes presentados por el Ministerio de Gobernación mencionaban presencia de grupos armados que realizaron acciones violentas y bloqueo de carreteras, atentando contra la libre locomoción.

Además, recordó el ataque contra las fuerzas de seguridad que tuvo como consecuencia el asesinato de 1 agente de la PNC, así como de mujeres y niños.

Y es que el 17 de diciembre de 2021, agentes de la PNC daban acompañamiento y trasladaban a familias de comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán a cosechar en terrenos que tienen en Nahualá, pero fueron emboscados por hombres armados con el saldo de 13 muertos, entre ellas un agente de la PNC.

Prórroga

En el decreto gubernativo publicado este miércoles 19 de enero se menciona que el estado de Sitio se extendió 30 días pues considera que persisten las causas que motivaron la declaratoria inicial del mismo.

Tráfico de armas, contrabando, lavado de dinero y tráfico de personas imperan en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, reconoce la PNC

Explica que la prórroga se hace con la finalidad de preservar el clima de seguridad que se ha alcanzado, manteniendo la presencia de las fuerzas de seguridad, mientras se continúa con las mesas de diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Luego de la publicación hecha por el Ejecutivo, el Congreso de la República tuvo que ratificar la prórroga del estado de Sitio.

Con 100 votos y 28 en contra, los diputados rarificaron la prórroga por 30 días más.

Sigue limitación a derechos constitucionales

También se menciona que durante el tiempo de vigencia de este nuevo decreto gubernativo, se restringe la plena vigencia de los derechos constitucionales:

  • Libertad de acción
  • Detención legal
  • Interrogatorio a detenidos
  • Libertad de locomoción limitado de las 18 horas a las 5 horas
  • Primer párrafo de del derecho a reunión y manifestación
  • Segundo párrafo de la tenencia y portación de armas

 

Según el documento, mientras esté vigente el estado de Sitio, el presidente ejercerá el Gobierno en su calidad de comandante general del Ejército, a través del ministro de la Defensa Nacional y en coordinación con el ministro de Gobernación.

El decreto también convoca al Congreso de la República para que dentro del término de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el estado de Sitio.

Ligan a proceso a cuatro detenidos durante ataque contra las fuerzas de seguridad en Nahualá

Este decreto gubernativo entra en vigencia inmediatamente.

Conflicto sigue

Mientras ha regido el estado de Sito en estos dos municipios, los enfrentamientos no han cesado, pese a que se mantiene una mesa de diálogo.

Uno de los más fuertes ocurrió el pasado 7 de enero, cuando Ejército, agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público se dirigían a comunidades de Nahualá a efectuar un operativo, pero las fuerzas de seguridad fueron recibidas a balazos.

Con piedras, bombas de feria y palos, los pobladores arremetieron también contras las fuerzas de seguridad, que se vieron obligadas a salir del lugar.

En videos y audios compartidos ese día, se ve cómo los pobladores disparan a las fuerzas del orden y los agreden. En ese incidente murió un agente de la PNC.

Enfrentamiento en Nahualá: Por esta razón el Ejército no ha respondido a los ataques de pobladores