Videos: Pobladores de Nahualá arremeten de nuevo contra PNC, Ejército y fiscales del MP y los obligan a salir de comunidad (reportan policías muertos)

Audios de supuestos policías que están en el lugar revelan la desesperación que viven pues están retenidos y piden refuerzos.  

Publicado el
Fuerte presencia policial en el km 154 de la ruta Interamericana, en la entrada a Nahualá, donde se registraron ataques contra las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Fuerte presencia policial en el km 154 de la ruta Interamericana, en la entrada a Nahualá, donde se registraron ataques contra las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El conflicto que se vive entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, subió de intensidad nuevamente este viernes 7 de enero, pues pobladores de las comunidades Pachutiquim y Tzamnuyub del primer municipio arremetieron contra las fuerzas de seguridad y hasta el momento se reportan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) heridos y se habla extraoficialmente al menos un agente muerto y  heridos.

Los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán están bajo estado de Sitio, debido a que el 17 de diciembre ocurrió una masacre en la que 13 personas murieron, 1 agente de la PNC y 12 vecinos de comunidades de Ixtahuacán.

El enfrentamiento de este viernes ocurrió aparentemente cuando agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) se dirigían a realizar allanamientos en la zona, pero fueron recibidos a balazos y a pedradas y palazos por pobladores del sector.

En videos que circulan en redes sociales se puede observar cómo los agentes de la PNC se resguardan en los vehículos de los disparos que provienen de la montaña y de casas cercanas.

En otros videos se observa el momento en que pobladores arremeten contra las fuerzas de seguridad y les lanzan piedras y los atacan a palazos ante la desesperación de los agentes por salir del lugar.

Habría al menos un muerto

Extraoficialmente se mencionó que habría al menos 5 agentes de la PNC muertos En videos de redes sociales se visualiza al menos uno que está tendido en una de las calles de las comunidades donde ocurrió el incidente.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, confirmó alrededor del mediodía la muerte de un agente de la institución. “Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero inspector Mauricio Canahuí”, dijo. Además, Aguilar dijo que al menos cuatro agentes resultaron con heridas por proyectil de arma de fuego.

Fuerte presencia policial en el km 154 de la ruta Interamericana, en la entrada a Nahualá, donde se registraron ataques contra las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Por su parte, Bomberos Municipales Departamentales reportaron que al menos 3 agentes de la PNC habían sido trasladados a un hospital debido a las heridas que recibieron en el ataque en Nahualá.

Piden refuerzos

En audios compartidos en WhatsApp de agentes de la PNC que están en el área en conflicto afirman que están retenidos en las comunidades, que no pueden salir y claman por refuerzos.

Solicitan la presencia de las Fuerzas Especiales Policiales para que los rescaten.

 

Autoridades del Ministerio de Gobernación y del MP, entre otras, brindaron una conferencia de prensa la tarde de este viernes para referirse a los sucedido en Nahualá.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó que 6 mil 500 agentes policiales han ayudado en las tareas por la situación en los referidos municipios.

Lamentó el fallecimiento de un agente de la PNC que fue atacado por estructuras criminales en Nahualá, por lo que coordinan con el MP para dar con los responsables.

También se coordinó con la Defensa Nacional por medio de acciones conjuntas para la planificación de los operativos en Nahualá.

Además, se mantendrá la presencia del Ejército y se continuará cumpliendo con el estado de Sitio. El MP también continuará con las acciones por la conflictividad en el lugar.

Datos de Gobernación

Datos oficiales del Ministerio de Gobernación dan cuenta de un agente fallecido, ocho heridos de bala y 11 con armas contundentes.

Pobladores de Nahualá permitieron la salida de 20 agentes que estaban retenidos.

La fiscal general, Consuelo Porras, indicó que las comunidades de Nahualá han sufrido por muchos años el crimen organizado.

Contingente policial en la entrada a Nahualá, donde se registraron ataques contra las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Afirmó que se actuó de manera coordinada ejecutando operativos autorizados por juez competente.

Añadió que como MP están cumpliendo conforme el mandato de las leyes para garantizar la vida y seguridad de los pobladores.

Según el MP, hay 65 órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de captura en Nahualá.

Porras indicó que el personal del MP se encuentra estable y que reconocen el esfuerzo en esta labor.

Concejal reporta más fallecidos

Mientras que el ministro Reyes afirmó que una persona perdió la vida por lo sucedido, Sabino Tambriz, concejal primero de Santa Catarina Ixtahuacán, informó que hay seis muertos y 27 heridos en el ataque en contra de autoridades.

Dijo que el enfrentamiento se dio por diligencias de las autoridades.

Añadió que hay movimiento de muchas patrullas en Nahualá y aún sigue “candente el asunto” porque continúan pasando policías.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida del MP solicitó el pasado jueves 6 de enero acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, a dónde se envío una solicitud para que se asignara personal al operativo de este viernes.

La nota, dirigida al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, tiene sello de recibida el 6 de enero de 2022 a las 8.38 horas.

Se pronuncian

La Cámara de Industria de Guatemala y el Cacif se pronunciaron por lo sucedido en Nahualá.

Condenan lo sucedido y expresan su preocupación por lo sucedido contra las fuerzas de seguridad.

 

 

 

La Cámara del Agro también lamentó los hechos ocurridos en Nahualá y calificó de cobardes los asesinatos de hombres y mujeres que se han registrado en los últimos días y el de este viernes 7 de enero.

Además, le exige al Estado de Guatemala que garantice la seguridad en ese pueblo y que utilice todas las herramientas legales que tenga a disposición.